La inteligencia competitiva junto con la investigación de mercados, es la mejor herramienta para controlar el entorno y con ello reducir el riesgo. ¿Por que? os preguntareis…la respuesta es sencilla, cuanto mayor es mi control sobre lo que hago, más reduzco las posibilidades de que algo salga mal. No me importa si hablamos de un proyecto de investigación, una inversión, un nuevo producto o un mercado donde estoy establecido. Si no controlo lo que estoy haciendo, seguro que algo irá mal.
Si atendemos al control del entorno, podemos clasificar a las organizaciones en tres tipológias diferentes, al igual que las personas:
Tomadores de Riesgo:
- son las personas jugadoras, toman decisiones a ciegas, sin analizar la situación y exponiéndose a cualquier contingencia. Funcionan con el siguiente esquema mental veo una casa (inversion, tecnología, mercado) me gusta, la compro, se quema la casa, no tengo seguro, pierdo todo mi patrimonio.
Adversos al riesgo:
- son las personas que nunca entran en el juego. Nunca toman una decisión por que siempre ven un riesgo mayor al posible beneficio. Siguiendo con el ejemplo de la casa: Ven una casa, les gusta, les parece genial pero no la compran. Son perdedores de oportunidades.
Gestores del riesgo:
- son personas que entran en el juego midiendo los riesgos, cubriéndose ante ellos y teniendo claro un plan de salida. Toman decisiones con conocimiento. En nuestro ejemplo compran un seguro de incendios y tienen un plan para mejorar la casa, ponerla en alquiler y después venderla por un beneficio.
La mayoría de las personas y de las organizaciones son tomadoras de riesgo en un 90% de los casos. No es de extrañar, las organizaciones son la suma de las personas y sus experiencias. La mayoría actuamos como tomadores de riesgo aunque no nos guste reconocerlo. ¿Cuantas empresas trabajaron sobre un escenario de crisis económica como el que estamos viviendo? o ¿sobre un escenario de crisis?. Muy pocas. La estrategia del jugador, no es mala si en tu industria abundan las oportunidades, pero esta claro que esta forma de actuar puede arruinarnos. Sino ¿por que han cierrado tantas empresas en los 2 últimos años?. Si nos fijamos en la industria de la inversión financiera, solo el 5% de los inversionistas hacen el 90% de los beneficios. Esto es asi porque solo el 5% se ocupan de tener el control (formación, información, herramientas y disponibilidad) para cubrirse ante los posibles riesgos. Por eso tan poca gente gana dinero en los mercados financieros.
El control, es la clave para reducir el riesgo. En nuestro caso el control del entorno que facilitan los sistemas de Inteligencia Competitiva e Investigación de mercados me permite reducir riesgos como:
Riesgo sistémico:
- tiene que ver con el mercado y la economía en general. Existen señales e indicadores.
Riesgo no sistémico:
- problemas que afectan a un sector especifico
- Riesgo de compra: derivado de las variaciones en el valor de la moneda
Riesgo legislativo:
- cambios en la legislación vigente pueden suponer un grave perjuicio para nuestras organizaciones.
Riesgo de obsolescencia:
- los cambios en la tecnología son rápidos y pueden sacarnos del mercado natural en el que estamos en poco tiempo.
Riesgo político:
- revoluciones, cambios bruscos de gobierno, guerras etc…¿Era predecible lo ocurrido en Egipto?
Dicho esto para vosotros ¿qué es más arriesgado volar en un 747 o conducir un coche? Esta pregunta trampa no tiene sentido. Todo depende de quien este detrás de los mandos de estas máquinas, un piloto experimentado o un adolescente bebido. Esta claro que la gestión de riesgos pasa por un mejor control de nuestro entorno y eso es precisamente lo que permite la Inteligencia Competitiva.