Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

¡El business intelligence ha muerto viva la inteligencia empresarial!

inteligencia empresarialEl Business Intelligence o inteligencia empresarial en castellano,  son para muchos exactamente el mismo concepto.

Así que cuando algunos expertos y profesionales dedicados al análisis de la información interna lean el titular de esta entrada, van enfadarse o por lo menos extrañarse bastante por la total falta de rigor, según su criterio.

Bien, antes de que esto suceda déjame explicar el porque de este título.

Efectivamente la inteligencia empresarial se utiliza erróneamente como traducción de Business Intelligence en vez de inteligencia de negocio. En ocasiones simplemente se traduce indistintamente por ambos conceptos, como vemos en este artículo de wikipedia:

Sin embargo creo que es necesario elevar y llevar más allá el concepto de inteligencia empresarial por un motivo:

La inteligencia empresarial como concepto debe ir mas allá del ámbito interno de la organización e incorporar también el ámbito externo. 

Tuitea esta cita

No podemos hablar de inteligencia empresarial cuando solo nos ceñimos a la información producida en el ámbito interno de una organización. Esto, como poco, es ignorar el 99% de la información disponible, algo que a todas luces  no parece muy «inteligente» y con lo que seguramente estarás de acuerdo conmigo.

Definiendo la inteligencia empresarial: un enfoque holístico de la gestión de la información.

La inteligencia empresarial debe por lo tanto tener un enfoque holístico que incorpore la gestión y el análisis de información tanto del ámbito interno como externo a la organización. Separarlos es un error.

De esta forma tenemos que la inteligencia empresarial es la suma de dos disciplinas:

  • La inteligencia de negocio o business intelligence que se ocupa del ámbito de información interno
  • La inteligencia competitiva que se ocupa del ámbito de información externo o del entorno competitivo

Así es posible cerrar el círculo de la gestión de información y del conocimiento permitiendo a las organizaciones evolucionar hacia lo que denominamos como compañías inteligentes, empresas caracterizadas por su  gestión basada en hechos, como en alguna otra ocasión me habéis leído los seguís este blog.

 Las ventajas de la inteligencia empresarial frente al business intelligence

Podemos resumir brevemente las ventajas en 5 puntos:

  1. Mejor comprensión de la realidad empresarial al incorporar el análisis de las informaciones internas y externas
  2. Gestión más eficaz a la hora de tomar decisiones
  3. Mayor rapidez en la adaptación ante los cambios producidos en el entorno competitivo
  4. Mejor control de riesgos tanto internos como externos
  5. Alineación de las distintas operaciones de la empresa con una estrategia uniforme

Estas ventajas, son 5 buenos motivos por los cuales podemos decir que el Business Intelligence ha sido superado.

Aun así, todavía la inteligencia empresarial afronta distintas barreras para implantarse definitivamente en las empresas y una de ellas es precisamente como integrarse con los sistemas internos de inteligencia.

Te recomiendo la siguiente lectura de la consultora Ernest&Young acerca de este tema:

En este artículo toman la inteligencia empresarial como la herramienta necesaria para llevar a la organización a su nivel máximo de rendimiento.

Donde gracias a la combinación de las distintas aplicaciones de información es posible evitar la sobrecarga informacional de los mandos directivos y facilitar la comprensión de lo que esta ocurriendo, tanto dentro como fuera de la organización, a todas las personas involucradas en la empresa.

Llegando a la última frontera de la información: la inteligencia empresarial

Incorporar aplicaciones para monitorizar el entorno como los sistemas de:

  • Inteligencia competitiva
  • Vigilancia tecnológica
  • Monitorización de redes sociales
  • Curación de contenidos
  • Alerta temprana
  • etc…

E integrarlos con los antiguos sistemas de Business Intelligence (si los tuvieras) es la mejor forma de llegar a la última frontera de la información.

Es así como conseguimos explotar a nuestro favor la mejor manera de seguir generando ventajas competitivas:  la información externa.

Ahora si, parece más claro el porque de nuestro titular al principio de la entrada. ¿Verdad?

El Business Intelligence nació limitado por su incapacidad de incorporar el análisis del entorno en sus aplicaciones. Con la inteligencia empresarial esta limitación empieza a solventarse ¿No estas de acuerdo?  

Puedes dejar tu opinión en el hilo de los comentarios

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (10)

Personalmente siempre he tenido conceptualmente que el BI es un termino olistico visto como un consultor, no como herramienta, las herramientas si son clasificadas por su especialidad, pero concepto humano la inteligencia en los negocios es porque logramos comprender que desde el interior de las empresas hay incidencias y que desde su exterior también.

Responder

Hola Carlos,

mi experiencia ha sido algo distinta a la tuya. Durante muchos años la gran mayoría de consultores de BI que he conocido (han sido unos cuantos) hablaban casi siempre desde un punto de vista de la gestión interna de la información como si eso fuera lo único que importaba para gestionar el conocimiento.

Recuerdo incluso una charla en 2011(en la que estuve de ponente) como otro de los ponentes invitados hizo una exposición exclusivamente centrada en las ventajas de la BI sin mencionar para nada la información del entorno y su utilidad.

Yo entiendo que además esto estaba reforzado por la ausencia de Internet en las empresas hasta el año 96 (muchos de los gerentes y directivos y consultores de mi generación hemos crecido sin la red hasta esas fechas)o incluso hasta principio del milenio y por la existencia de soluciones tipo ERP y CRM que se extendieron muy bien durante los 90 y primera década del milenio.Creo que por eso ha habido un sesgo interesado en centrar toda la BI y la inteligencia empresarial en el ámbito interno de las empresas.

Creo que un concepto de la BI casi totalmente centrado en la información interna de la organización es acertado, necesario pero insuficiente. Por eso la IC (inteligencia competitiva) ha venido a completar esa carencia y crear una junto a la BI una visión más integral dando paso a la inteligencia empresarial.

Ahora podemos tener lo mejor de los dos mundos e integrarlos dentro de la empresa.

Muchas gracias por tu comentario.

Responder

Estimado Ramón,

estoy de acuerdo contigo en el planteamiento, a mi modo de ver la BI hace referencia a la información interna de la compañía, con lo cual en las empresas nos afanamos e invertimos mucho tiempo en analizar el pasado, tratando de buscar patrones y adelantarnos a lo que pueda venir, pero no dejamos de mirar para atrás.

El BI te aporta mucha información, datos clave para mejorar resultados, para optimizar tu negocio y ser más eficiente, pero hoy en día esto ya no es suficiente, los cambios se están produciendo a una velocidad que con la información interna no los vemos hasta que han pasado.

Las empresas tenemos que ser lo suficientemente flexibles para reaccionar a los cambios en el mercado, y en este punto la IC es fundamental para adelantarnos, para analizar las tendencias, macro y micro, tratando de poner luz en el futuro.

Así pues Ramón, a mi modo de ver, los expertos como tú en IC, tenéis que afinar bien la puntería y estar preparados, porque el futuro los ERP, los CRM y los BI, van a ser como el gmail de ahora, muy accesible, fácil y casi gratuito.

Las empresas necesitan analizar lo que pasa fuera, el verdadero valor para las empresas consistirá en interpretar la información del entorno exterior, combinarla con lo interno, para actuar en consecuencia y sobrevivir.

Un saludo

Jose antonio

Responder

Gracias Jose Antonio por tu comentario. Veo que tenemos una visión muy similar en este tema. Me ha gustado mucho el último párrafo.

saludos

Responder

Pssssss… sin ánimo de pinchar…. «olístico» es con hache….

Responder

Lo corrijo. ¡Gracias!

Responder

Muchas gracias por tu experiencia como profesional. En el mundo del Business Intelligence existe una cierta confusión acerca de la finalidad del uso de determinadas herramientas. En algunas organizaciones, la inteligencia empresarial se ha dejado en manos de softwares o aplicaciones que yo no considero como herramientas de advanced business analytics. Este post sobre herramientas de inteligencia empresarial explica bien por qué. Coincido con José Antonio en que el quiz de la cuestión estaría en conocer qué pasa en el contexto en el que se mueve la organización.

Responder

Hola Hector,

lo cierto es que el contexto de cada organización es la clave para saber que preguntas necesitamos responder. Cada día tengo más claro que antes de elegir una solución de BI u otra hay que definir:
-1º cuáles son las preguntas relevantes sobre nuestro negocio y entorno que debemos contestar,
-2º Saber que datos necesito para contestar esas preguntas
-3º Cómo y donde puedo conseguir esos datos y cual es su naturaleza (estructurados, no estructurados)
-4º Elegir las herramientas más adecuadas para gestionar los datos y crear la función de inteligencia empresarial dentro de la empresa.

Cada paso si tiene su complicación sobre todo el paso 3 y 4 donde las fuentes de información y las herramientas están en constante evolución.

Supongo que es por eso que hace tan dificil para las empresas incorporar la función de inteligencia empresarial.

Saludos
Ramón

Responder

Hola estimados, tengo unas pequeñas dudas que me gustaria clarificar, mi area tiene un grupo de analistas que gestionan informacion del mercado, la procesan, generan informacion y la analizan. Analizamos indicadores del mercado como precios de nuestras marcas y de la competencia, Stock Out de nuestros productos, actividades de la competencia, presencia de marca, participacion de espacios en los puntos de venta y diversos indicadores que ayudan a mis clientes a tomar decisiones comerciales. Entonces, estabamos redefiniendo el nombre del area y estabamos con la disyuntiva si era Inteligencia Comercial o Inteligencia Competitiva, hasta que encontre este nuevo concepto que es inteligencia empresarial. No se, que me recomiendan en funcion a lo que lineas arriba describo que hacemos.
saludos,

Responder

Hola Antonio,

las actividades que describes son parte de lo que denominamos Inteligencia Competitiva Comercial. De esta forma lo podéis denominar Inteligencia Comercial. Y así es como yo lo denominaría para no confundirlo con otras áreas de la inteligencia.

La Inteligencia Competitiva engloba todas las actividades de análisis de información y datos del entorno competitivo de una organización y la Inteligencia Empresarial abarcaría el conjunto de actividades especificas de la Inteligencia Competitiva y las actividades de información relacionadas con la información interna de la organización: Inteligencia de Negocio o Business Intelligence.

Vamos que la Inteligencia Empresarial incluye todo el conjunto de actividades relacionado con la informacion externa e interna en una organización. La inteligencia competitiva se ocupa de las información externa de las compañías y la inteligencia comercial de la parte específica relacionada con marketing, competidores y mercadotecnia.

Pero muchos autores hacen otras clasificaciones. Asi que muchas personas y profesionales en general lo denominan actividades de Inteligencia.

Un saludo
Ramón

Responder