La información que nace fuera de la empresa no solamente se ha convertido en CRÍTICA, sino que es la mayor materia prima que podemos tener a nuestra disposición. Por otra parte, esta información contiene con toda seguridad “las pepitas de oro” que necesita tu organización para llegar al futuro en condiciones adecuadas. Estos datos e informaciones son lo que se empieza a conocer como Big Data.
No solo los departamentos de marketing necesitan de la gestión de los datos que las redes sociales les ofrecen cada segundo si quieren saber, tendencias, hábitos y gustos de sus clientes, etc…. Sino que los departamentos técnicos , más cerrados a estos cambios, van a necesitar amoldarse a la explosión de datos que disponen en la red para, por ejemplo, reparar los vehículos, conocer las puntas de consumo de electricidad, o las necesidades de preparar determinados medicamentos, ante cualquier eventualidad. Datos que podremos conocer solo si estamos “conectados”.
[box border=»full»]Conocer y dominar la gestión de la información en Internet es el reto que tienes encima de la mesa.[/box]
Contenidos
ALGUNOS EJEMPLOS REALES DE BIG DATA
Los casos que ya podemos tocar hoy, son contados a centenares, en unos meses a millares. Uno de los más famosos es el de Linkedin, que ha desarrollado un sistema de análisis de datos para realizar mapas sobre las conexiones profesionales de cada usuario basada en técnicas BIG DATA.
Otro caso que hemos conocido todos es el de Telefónica España. Esta compañía ha creado una nueva unidad de llamada “Telefónica Digital”, que tiene por misión la de conocer nuevas oportunidades de negocio para la creación de valor a través del Big Data. Para ello han creado el “Smart Steps” que basado en datos que les proporcionan los usuarios de la red móvil, les permite conocer mejor sus preferencias en el uso del móvil Así determinadas empresas van a conocer los comportamientos de grupos de personas anónimas ante un hecho, lugar, estimulo, etc…
Y así cientos de ejemplos aplicados al tratamiento de enfermedades y tiempos de espera en hospitales, tendencias macroeconómicas, o el famoso mapa del crimen de San Francisco.
En España conocemos por Elena Alfaro, del Centro de Innovación del BBVA, como localizan zonas calientes en las ciudades y así poder detectar servicios que puedan ser ofrecidos a los ciudadanos en el momento oportuno en los lugares precisos.
Puedes consultar más ejemplos en este informe aquí
Cada vez que cliqueamos una web, entramos en Twitter o compramos un libro, estamos generando cientos de datos que debidamente procesados y relacionados con los de otros de miles de personas, generan una información completamente “inteligente” para quien sea capaz de tratarla.
No dejes que la explosión de datos y el análisis te paralicen
Estamos ante un mundo donde a simple vista “todo es confuso”, como la vista que ofrece una intensa niebla. UNA PARED BLANCA DESESPERANTE, la misma que yo sentía en mi trabajo cuando en Laboratorios Cinfa me contrataron. No “veía nada” y me daba cuenta que mis subordinados estaban completamente orientados.Terrible sensación derivada de la falta de conocimiento agregado y relacionado.
Como el viejo truco que todos hemos empleado con nuestros jefes si queríamos que no supieran nada de nosotros. Inundarlos de información enviándoles informes e informes interminables; sabíamos que nunca los leerían y no nos podrían decir que no les informábamos. “Si quieres despistar a tus jefes, sobre-informales. Te dejaran tranquilo”.
Lo mismo está ocurriendo con INTERNET y ahora con la explosión del BIG DATA. La cantidad de información disponible es tal que solo con nuestro maravillosos cerebro no podemos más que ver confusión.
La pregunta ahora es, ¿damos la espalda al BIG DATA? ¿ Esperamos a que los competidores lo experimenten para conocer como lo solucionan? ¿De verdad es útil para mi organización gestionar correctamente los datos que provienen de la RED?
Todo depende de la posición de cada empresa. Si las ventas crecen, los beneficios aumentan y el mercado nos es favorable, podemos esperar. Estamos en un Océano Azul y no se ven mancha rojas de batallas encarnizadas. Si tu eres ese, enhorabuena eres un AFORTUNADO. Pero si lo que ves es “sangre” por todos los lados… es que necesitas aprovechar todas las posibilidades que la tecnología te ofrece para sobrevivir antes de que sea demasiado tarde.
Piensa que si tu empresa depende de decenas de decisiones que cada día toman tus competidores, clientes, los legisladores de turno o los tecnólogos, ignorarlas y estar de espaldas a la realidad, no creo que sea lo que “toca” hacer.
EL RETO QUE NOS QUEDA POR DELANTE: aprender a extraer el valor real del Big Data
El reto que tenemos hoy, además de sobrevivir en el peor entorno posible sin sistema financiero en un Occidente realmente amenazado por los nuevos entrantes, es dominar la capacidad de gestionar la información externa.
Como buen empresario, seguro que estás conmigo. Los dos sabemos que solo fuera de la empresa está el DINERO. Dentro de la empresa solo hay GASTO.
Como consecuencia sobrevivir en el nuevo mundo del BIG DATA, solo es posible leyendo las pequeñas señales que este me puede dejar para salir por el camino más acertado. Tratando de conservar mis mejores galas y antes de que mis colegas puedan ni siquiera sospecharlo.
Gestionando la realidad de la sobreinformación:
La gestión del BIG DATA rompe con los sistemas tradicionales basados en datos estructurados que nuestros informáticos gestionaban sin problemas (Business Inteligencie). El BIG DATA es un mundo infinitamente mayor. Es la MAYOR BIBLIOTECA DEL MUNDO que se multiplica cada 8 horas y se mide en “pentabytes”, o en “zettabytes”, ….dejando atrás los familiares “gigabytes”…..
[box border=»full»]El Business Intelligence solo es el 1% de la información Crítica[/box]
No hemos podido encontrar un entrono más complicado para una empresa que el que actualmente nos encontramos. Mercados y financiación muerta, y además un cambio tecnológico brutal, pero totalmente lleno de oportunidades para quien tenga musculo: Liderar en su sector, una nueva Ola, la Cuarta Ola que diría AlvinTofller, padre de la Tercera Ola y del famosísimo libro del mismo nombre.
[box border=»full»]En esta Cuarta Ola, la ventaja competitiva radical estará en la gestión inteligente de la información[/box]
Aquellas empresas que estén preparadas para gestionar “zettabytes”, provenientes de fuentes no estructuradas en formatos tan diversos como vídeos, Twitts y otros, generados por máquinas y personas desde decenas de plataformas y formatos, tendrán una gran ventaja. La explosión va a ser de tal tamaño, que quien no se aventure y se introduzca en este mundo con un sistema escalable, preparado para reinventarse y abiertos, simplemente serán arrastrados por el adversario en esta nueva partida del ajedrez, esta vez tridimensional.
Camino de la cuarta ola o de la gestión inteligente de la información
No hay salida, estamos ante una nueva Ola. La prospección y el dominio del tratamiento de la información van a ser claves en los próximos años. Necesitamos conocer los mejores sistemas para tratar información desestructurada. Adquirirlos y organizarlos para analizando la información que destile el sistema, distribuirla al instante, recibir respuestas y volver a empezar.
[box border=»full»]“Si no empezamos dando un pasito, mañana habrá que moverse a la velocidad del sonido”.[/box]
Ahora no puedes decir que no lo sabias. Estar preparado depende de ti. Esta claro que los cambios siempre dan vértigo pero cuando empezamos a andar el camino pasito a pasito como un bebe, más fácil será después echar a correr.
Evita pensar que esto es solo cosa de grandes corporaciones porque la tecnología esta haciendo que este al alance de casi todos.
Si te ha gustado este artículo por favor compártelo. ¡Muchas gracias!»»