Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Ha nacido el BIG DATA o el análisis de la información crítica

Big DataLa información que nace fuera de la empresa no solamente se ha convertido en CRÍTICA, sino que es la mayor materia prima que podemos tener a nuestra disposición. Por otra parte, esta información contiene con toda seguridad “las pepitas de oro” que necesita tu organización para llegar al futuro en condiciones adecuadas. Estos datos e informaciones son lo que se empieza a conocer como Big Data.

No solo los departamentos de marketing necesitan de la gestión de los datos que las redes sociales les ofrecen cada segundo  si quieren saber, tendencias, hábitos y gustos de sus clientes, etc…. Sino que los departamentos técnicos , más cerrados a estos cambios, van a necesitar amoldarse a la explosión de datos que disponen en la red para, por ejemplo, reparar los vehículos, conocer las puntas de consumo de electricidad, o las necesidades de preparar determinados medicamentos, ante cualquier eventualidad. Datos que podremos conocer solo si estamos “conectados”.

[box border=»full»]Conocer y dominar la gestión de la información en Internet  es el reto que tienes encima de la mesa.[/box]

tuitea esta cita

ALGUNOS EJEMPLOS REALES DE BIG DATA

Los casos que ya podemos tocar hoy,  son contados a centenares, en unos meses a millares. Uno de los más famosos es el de Linkedin, que ha desarrollado un sistema de análisis de datos para realizar mapas sobre las conexiones profesionales de cada usuario basada en técnicas BIG DATA.

Otro caso que hemos conocido todos es el de Telefónica España.  Esta compañía ha creado una nueva unidad de llamada “Telefónica Digital”, que tiene por misión la de conocer nuevas oportunidades de negocio para la creación de valor a través del Big Data. Para ello han creado el “Smart Steps” que basado en datos que les proporcionan los usuarios de la red móvil, les permite conocer mejor sus preferencias en el uso del móvil  Así determinadas empresas van a conocer los comportamientos de grupos de personas anónimas ante un hecho, lugar, estimulo, etc…

Y así cientos de ejemplos aplicados al tratamiento de enfermedades y tiempos de espera en hospitales, tendencias macroeconómicas, o el famoso mapa del crimen  de San Francisco.

En España conocemos por  Elena Alfaro, del Centro de Innovación del BBVA, como localizan zonas calientes en las ciudades y así poder detectar servicios que puedan ser ofrecidos a los ciudadanos en el momento oportuno en los lugares precisos.

Puedes consultar más ejemplos en este informe aquí

Cada vez que cliqueamos una web, entramos en Twitter o compramos un libro, estamos generando cientos de datos que debidamente procesados y relacionados con los de otros de miles de personas, generan una información completamente “inteligente” para quien sea capaz de tratarla.

No dejes que la explosión de datos y el análisis te paralicen

Estamos ante un mundo donde a simple vista “todo es confuso”, como la vista que ofrece una intensa niebla. UNA PARED BLANCA DESESPERANTE, la misma que yo sentía en mi trabajo cuando en Laboratorios Cinfa me contrataron. No “veía nada” y me daba cuenta que mis subordinados estaban completamente orientados.Terrible sensación derivada de la falta de conocimiento agregado y relacionado.

Como el viejo truco que todos hemos empleado con nuestros jefes si queríamos que no supieran nada de nosotros. Inundarlos de información enviándoles informes e informes interminables; sabíamos que nunca los leerían y no nos podrían decir que no les informábamos. “Si quieres despistar a tus jefes, sobre-informales. Te dejaran tranquilo”.

Lo mismo está ocurriendo con INTERNET y ahora con la explosión del BIG DATA. La cantidad de información disponible es tal que solo con nuestro maravillosos cerebro no podemos más que ver confusión.

La pregunta ahora es, ¿damos la espalda al BIG DATA? ¿ Esperamos a que los competidores lo experimenten para conocer como lo solucionan? ¿De verdad es útil para mi organización gestionar correctamente los datos que provienen de la RED?

Todo depende de la posición de cada empresa. Si las ventas crecen, los beneficios aumentan y el mercado nos es favorable, podemos esperar. Estamos en un Océano Azul y no se ven mancha rojas de batallas encarnizadas. Si tu eres ese, enhorabuena eres un AFORTUNADO. Pero si lo que ves es “sangre” por todos los lados… es que necesitas aprovechar todas las posibilidades que la tecnología te ofrece para sobrevivir antes de que sea demasiado tarde.

Piensa que si tu empresa depende de decenas de decisiones que cada día toman tus competidores, clientes,  los legisladores de turno o los tecnólogos, ignorarlas y estar de espaldas a la realidad, no creo que sea lo que “toca” hacer.

EL RETO QUE NOS QUEDA POR DELANTE: aprender a extraer el valor real del Big Data

El reto que tenemos hoy, además de sobrevivir en el peor entorno posible sin sistema financiero en un Occidente realmente amenazado por los nuevos entrantes, es dominar la capacidad de gestionar la información externa.

Como buen empresario, seguro que estás conmigo. Los dos sabemos que solo fuera de la empresa está el DINERO. Dentro de la empresa solo hay GASTO.

Como consecuencia sobrevivir en el nuevo mundo del BIG DATA, solo es posible leyendo las pequeñas señales que este me puede dejar para salir por el camino más acertado. Tratando de conservar mis mejores galas y antes de que mis colegas puedan ni siquiera sospecharlo.

Gestionando la realidad de la sobreinformación:

La gestión del BIG DATA rompe con los sistemas tradicionales basados en datos estructurados que nuestros informáticos gestionaban sin problemas (Business Inteligencie). El BIG DATA es un mundo infinitamente mayor. Es la MAYOR BIBLIOTECA DEL MUNDO que se multiplica cada 8 horas y se mide en “pentabytes”, o en “zettabytes”, ….dejando atrás los familiares “gigabytes”…..

[box border=»full»]El Business Intelligence solo es el 1% de la información Crítica[/box]

Tuitea esta cita

No hemos podido encontrar un entrono más complicado para una empresa que el que actualmente nos encontramos. Mercados y financiación muerta, y además un cambio tecnológico brutal, pero totalmente lleno de oportunidades para quien tenga musculo: Liderar en su sector, una nueva Ola, la Cuarta Ola que diría AlvinTofller, padre de la Tercera Ola y del famosísimo libro del mismo nombre.

[box border=»full»]En esta Cuarta Ola, la ventaja competitiva radical estará en la gestión inteligente de la información[/box]

Tuitea esta cita

Aquellas empresas que estén preparadas para gestionar “zettabytes”, provenientes de fuentes no estructuradas en formatos tan diversos como vídeos,  Twitts y otros, generados por máquinas y personas desde decenas de plataformas y formatos, tendrán una gran ventaja. La explosión va a ser de tal tamaño, que quien no se aventure y se introduzca en este mundo con un sistema escalable, preparado para reinventarse y abiertos, simplemente serán arrastrados por el adversario en esta nueva partida del ajedrez, esta vez tridimensional.

Camino de la cuarta ola o de la gestión inteligente de la información

No hay salida, estamos ante una nueva Ola. La prospección y el dominio del tratamiento de la información van a ser claves en los próximos años. Necesitamos conocer los mejores sistemas para tratar información desestructurada. Adquirirlos y organizarlos para analizando la información que destile el sistema, distribuirla al instante, recibir respuestas y volver a empezar.

[box border=»full»]“Si no empezamos dando un pasito, mañana habrá que moverse a la velocidad del sonido”.[/box]

Tuitea esta cita

Ahora no puedes decir que no lo sabias. Estar preparado depende de ti. Esta claro que los cambios siempre dan vértigo pero cuando empezamos a andar el camino pasito a pasito como un bebe, más fácil será después echar a correr.

Evita pensar que esto es solo cosa de grandes corporaciones porque la tecnología esta haciendo que este al alance de casi todos.

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo. ¡Muchas gracias!»»

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (8)

Me parece muy interesante, aunque un cierto conocimiento de la empresa española (por no hablar de la administración) permite concluir lo lejos que estamos de asumir la utilización de la minería de datos de una forma real. Hay empresas (Mercadona) que lo hacen a partir de la lectura de los pagos con la tarjeta de crédito, pero pocas más. Y no encuentro en la administración (políticos incluidos) una predisposición a aceptar lo que ya ha hecho Obama. ¿Crees que hay algún camino para generar mayor utilización de esta herramienta?

Responder

Hola Jesús,

estoy totalmente de acuerdo con tu observación. Yo creo que el problema esta en que a los empresarios y directivos españoles, les faltan ejemplos prácticos en los que sentirse reflejados en este tema. Casi siempre, cuando me reúno por primera vez con cliente, observo dos actitudes. O bien una muy marcada por el escepticismo o bien una donde se respira gran preocupación. Hay mucho miedo y desconfianza hacia los resultados que podemos obtener, porque básicamente casi nadie tiene referentes en los que mirarse y las expectativas no son las adecuadas. Hay que ser sinceros y decir a la gente claramente lo que van a comprar y lo que pueden conseguir. Aquí no hay botón mágico que valga como muchos han hecho creer.

Además casi todas las experiencias relacionadas con el análisis de datos, han estado centradas hasta ahora en el Business intelligence con herramientas tipo ERP y CRM o implantaciones a medida de los SAP y Oracle de turno, muy costosas de asimilar y de difícil usabilidad en lo que a la parte de obtención de reflexiones precisas, simples y claras se refiere. Esto ha provocado mayor intoxicación informativa en muchos casos.

Ahora, sin embargo, los empresarios y directivos españoles empiezan a ser conscientes, de que se están dejando fuera de la ecuación el 99,9% de la información que existe, precisamente fuera de su empresa y no son capaces de aprovecharla. Y esto es un gran avance. Ya casi nadie se atreve a decir «que eso o aquello» lo puede sacar de Google.

Muchas gracias por tu comentario espero haberte servido de ayuda
Un saludo
Ramón

Responder

Pues yo que de informática «sé» lo justo sigo con muchas dudas al respecto ??hay programas específicos para el BIG DATA?? , ¿¿se necesita un tipo de ordenador-servidor diferentes de los que se pueden adquirir en el «»mercado» ?? por que al pasar al desempleo y como persona activa, nerviosa, inquieta y emprendedora nos habíamos propuesto crear una empresa (por internet y relacionada con el turismo, pero muy concreto, empezando por un país muy concretamente hacía España) y teniendo claro la primera parte de esa empresa virtual : 1º creación pagina web completa y bien estructurada-traducida , 2ª presencia en redes sociales y alguna gestión para posicionarla buscadores , 3º apoyo en España y en el país donde nos queremos dirigir, nos encontramos con que me queda «cojo» este tema del BIG DATA , tengo claro que queremos ofrecer lo mejor de lo mejor (se puede si nos especializamos mucho en un país concreto de salida y otro de entrada) , eso implica el análisis DE TODOS LOS DATOS que nos lleguen (por todas las vías y por todos los medios) para ir tomando caminos diferentes, decisiones distintas, cambios de planteamientos, ofertas más definidas, productos/servicios diferentes etc etc.
Que puede explicarme al respecto

Responder

Hola Juan,

Existen aplicaciones y programas específicos para Big data. A día de hoy guardar el big data y adquirir capacidad de análisis con un ordenador se ha vuelto más asequible que hace unos años. A pesar de esto todavía hay que dotarse de una infraestructura cuyo coste depende del tipo de desarrollo a llevar a cabo y esto no es ni mucho menos barato a pesar de que los costes están bajando rápidamente.

El gran problema que hay con el big data hoy, es saber que se quiere analizar (cuales son las big questions) y como sacar o extraer perlas informativas para un negocio. Resulta que es más fácil dotarse de la capacidad para almacenar el volumen de datos y procesarlos pero es mucho más complicado desarrollar los algoritmos y fórmulas matemáticas que permitan recuperar y analizar los datos para sacar conclusiones.

Para que nos entendamos, los datos están en Internet y su acceso es prácticamente gratuito pero lo difícil es poder leerlos y analizarlos correctamente. Aquí es donde todavía hay cuellos de botella y donde se están poniendo todos los esfuerzos.

Realmente es necesaria una gran especialización para obtener algo en claro en este campo. Por lo que comentas de tu proyecto la capacidad de análisis de datos que necesitáis es bastante alta y en cierto modo buscáis un desarrollo parecido al de Amazon con su sistema de sugerencia de ofertas sino he entendido mal.

Nosotros no estamos especializados en este tipo de desarrollos tan complejos pero te dejo este enlace sobre los desarrolladores más potentes del momento y este mapa de soluciones alrededor del Big Data.

También te recomiendo este artículo la ciencia de encontrar perlas en el Big Data y en cuanto a integradores de soluciones de big data en proyectos como el tuyo pude interesarte ponerte en contacto con Pragsis que son uno de los principales partners de Claudera en España.

Espero haberte aclarado algo y que puedas seguir avanzando en tu proyecto.
Mucha suerte

Un saludo
Ramón

Responder

MIL GRACIAS, si me has ayudado mucho y entendistes perfectamente mis dudas y planeamiento.
Miraré estos enlaces que me comentas e iré «tirando» del hilo a ver si ahora que todavia nada se ha comenzado, podemos partiendo de este cero absoluto ir creando algo con «sentido virtual» y nuestras ofertas se puedan «adaptar» al cliente en cuestión de días ó horas si fuera posible , áun siendo un tema turístico quisieramos por especialización ser los «sastres» capaces de hacer trajes a medida y por razones sociales, culturales, de edad etc etc la información nos debe de anticipar todos los cambios que se producen en los clientes o potenciales clientes.
De verdad mil gracias, un placer charlar contigo .

Responder

Gracias Juan, me alegro mucho por haberte podido ayudar.
Mucha suerte con vuestro proyecto espero que podáis arrancarlo y llevarlo a buen puerto.

Un saludo
Ramón

Responder

Estoy investigando para la tesis sobre el uso de los datos pero desde un punto de vista que aun no he encontrado casi información, me gustaría aprovechar los datos almacenados para mejorar la participación de los trabajadores en la empresa, sobre todo en la gestión y hacerlos partícipes. Soy estadístico y actuario, pero la investigación es social y de organización administrativa, nada técnica. ¿Cómo ves la posible aplicación del big data a este tema?

Responder

Hola Pedro,

Actualmente el big data es un termino ampliamente usado en la industria TIC. El termino se asocia con las bases de datos estructuradas dejando de lado un universo enorme de datos desestructurados que podemos encontrar en la Internet profunda.

Creo que el Big Data, sobre todo el datos deestructurados, va a suponer un gran desafió donde se van a concentrar grandes oportunidades desde el punto de vista de la gestión y toma de decisiones en las empresas. Ten en cuenta que los datos generados por sensores o internamente por los sistemas de gestión internos de una empresa no necesitan ser normalizados y ya se están utilizando desde hace tiempo.

Pienso que ahora va a llegar el turno de los datos destructurados dado que ya hay disponibles procesos automatizados para la captura y normalización de estos datos que permitirá desarrollar análisis variados. El reto esta en programar herramientas que permitan capturar y normalizar estos datos de forma automatizada.

Un saludo
Ramón

Responder