El título de este post bien podría ser Sillicon Valley contra Hollywood, o bien el nuevo régimen contra el antiguo régimen. El caso Megaupload representa el estallido de un conflicto en cierto modo eterno, las nuevas empresas emergentes y emprendedores dinámicos contra los negocios y empresarios establecidos que ven como peligra su mercado.
¿QUE ES MEGAUPLOAD Y POR QUE HA SIDO CERRADA?
Pero ¿qué es Megaupload?… Megaupload es un servicio de descargas directas donde el usuario que quiere compartir un archivo lo sube a una web de descargas y luego publica el enlace. Es decir los usuarios que quieren compartir sus contenidos música, películas, vídeos, archivos personales etc…lo suben a los servidores de Megaupload generando un enlace público, al cual pude acceder cualquier otro usuario con una conexión a Internet y descargar el contenido.
La simplicidad de este sistema es tal que permite compartir y acceder a contenidos sin necesidad de instalar ningún programa en tu ordenador, lo cual permitió a Megaupload junto a Rapidshare y otros servicios parecidos desplazar a Emule y los sistemas p2p, como principales fuentes para compartir archivos. Además el servicio es gratuito y esta basado en el modelo freemium. Entonces ¿de donde sacaba Megaupload el dinero?. De la venta de cuentas de servicio Premium que permitían una bajada instantánea de los datos (mayor ancho de banda), sin restricciones a la cantidad de datos bajados y al tiempo de visualización de los contenidos. De esta forma obtenía cerca de 150 Millones de Euros anuales de sus clientes.
Entonces… si este sistema es tan práctico y sencillo ¿por qué ha sido cerrado? Como explica muy bien Daniel Rodriguez Herrera en su columna
una cosa es intercambiar archivos sin que haya dinero de por medio y otra muy distinta aprovecharse de obras creadas por terceros para ganar pasta, las detenciones me parecen muy justas.
Quiere decir esto que el cierre del servicio sea justo. No y cito de nuevo a Daniel Rodirguez Herrera
Otra cosa es el cierre del servicio, que una parte de sus usuarios empleaba para almacenar sus ficheros privados, que ahora han perdido sin haber cometido falta alguna. Hubiera sido mucho mejor intervenirlo, impedir la subida de más archivos, pero permitir a los usuarios al menos un plazo para recuperar sus ficheros. Al haber cerrado Megaupload se ha hecho un flaco favor a la industria de los contenidos; sus obras se subirán a otros servicios similares, y perderán imagen ante los usuarios que empleaban legítimamente el servicio.
Lo cierto es que se podría haberse hecho de otra forma pero es que además se ha penalizado a todos usuarios y a todos los servicios de descarga directa de archivos que necesariamente no tenían por que actuar como Megaupload. Es decir el cierre de este último a supuesto una inseguridad jurídica que afecta directamente a los competidores de Megaupload como Rapidshare. ¿Quien va ha arriesgarse a abrir y pagar por una cuenta premium en otros servicios similares para perder los archivos propios ante cierres tan opacos?
En este caso parece ser que la importancia de conocer la reacción del público ante la ley SOPA y las presiones del lobby de Hollywood, han pesado mucho en la forma de actuar de las autoridades, que no han prestado atención a los daños colaterales de esta decisión. Además la reacción de la comunidad de internautas ha sido tal que la aprobación de la ley SOPA ha sido de momento pospuesta en USA. Casi nada!
¿QUE SUPONE EL CIERRE DE MEGAUPLOAD EN EL CORTO PLAZO?
La consecuencia inmediata para los usuarios y consumidores sera la vuelta a las descargas p2p y la recuperación del famoso Emule y BitTorrent. Un perjuicio contra el consumidor al impedir la convivencia de dos modelos de distribución de contenidos uno el tradicional y otro el online donde se sigue echando mucho en falta un servicio que permita acceder a películas, música, series y contenidos en cantidad, calidad y precios adecuados. Los productores de la industria probablemente verán aumentar sus ingresos pero a costa de empeorar su imagen e impedir la aparición de mejores servicios e innovaciones que seguro pueden garantizar la rentabilidad de su negocio. Algo que por otra parte es legitimo, siempre y cuando no intenten aprovechar sus lobbies para intentar equiparar copia con robo y mantener monopolios artificiales que las tecnologias estan desmantelando al destruir las barreras de entrada en estos negocios.
Algo que no parece claro con la ley SOPA, Sinde etc… Ya que ha quedado claro hasta donde es capaz de presionar la industria con tal de crear privilegios.
¿QUE IMPLICA EL CIERRE DE MEGAUPLOAD DESDE UN PUNTO DE VISTA MAS AMPLIO?
Lo inedito en esta ocasión es que esta vez la llegada de productos y modelos de negocios novedosos esta suponiendo un cambio de las normas del juego cuyo calado va más allá de la industria del entretenimiento, afectando a la forma de entender la protección de desarrollos industriales e intelectuales. De esta forma asistimos a la polarización de las posiciones entre dos bandos: los que apuestan por un Internet abierto, el código abierto, la innovación abierta y los que apoyan la forma tradicional de entender al innovación basada en la actual forma de proteger los desarrollos industriales e intelectuales (patentes y copyrights) que de facto establece un monopolio legal en muchos aspectos.
Los primeros tienen a su favor la tecnología, menores costes de establecimiento y el apoyo de los consumidores, que no olvidemos que son estos los que pagan. Los segundos cuentan con el apoyo de los gobiernos pero hasta eso puede estar cambiando y es que los republicanos podrían aprovechar esta situación para ganarse los apoyos de sillicon valley como se desprende de este artículo. Otra cosa es lo que suceda.
Lo que esta claro es que asistimos a un aumento de las tensiones entre industrias establecidas y nuevos entrantes que están afectando directamente a los consumidores. Lo más inteligente en este caso parece ser como siempre acelerar nuevos modelos de negocio y nuevas formas de atender las necesidades del cliente, que sigan creando riqueza para ambos y no enrocarse en posturas que podrían derivar en prácticas de abuso en las que todos pierdan. Y es que hasta hace poco nadie pensaría que comprar un bestseller podía costar 1,49€. y seguir generando beneficios a su creador y a los empresarios que comercializan!