Todos los que dimos la bienvenida a Nespresso nos hemos quejado en algún momento de lo difícil que era conseguir cápsulas. Nos sentíamos algo prisioneros. Gracias a Marcilla, otro de los grandes productores del mundo de café, está situación se ha acabado al traer al mercado las cápsulas compatibles y encima algo más baratas !La guerra del café esta servida!.
El éxito de Marcilla estaba asegurado y recientemente hemos leído en noticias como esta de Europa Press (enlace) que Marcilla suma pedidos de 10 millones de cápsulas compatibles con Nespresso en España.
Si yo produzco café, o lo vendo, veré claramente el interés de esta noticia, pero qué conclusiones puedo sacar si lo que vendo es vino, espárragos o agua por ejemplo.
LECCIONES DE LA GUERRA DEL CAFE
Leyendo detenidamente la noticia se pueden observar varias tendencias que seguramente afectarán a todo el sector de alimentación y probablemente a gran parte del de bienes de consumo. No debemos olvidar que Sara Lee (Marcilla) es un gran conocedor del mercado, de sus gustos, posibilidades y necesidades. Tampoco debemos olvidar que Sara Lee es un gran actor que marca tendencias. Por tanto, ¿qué tendencias nos indica esta noticia?
- La importancia de la gran distribución como canal de venta. Si leemos la noticia observaremos como Marcilla ha decidido apostar por los supermercados e hipermercados. Al fin y al cabo, antes de llegar la Nespresso, casi todos comprábamos el café en este canal, ¿no?.
- La importancia de la gran distribución como medio de promoción. De acuerdo, Nespresso se ha dado a conocer mediante unas muy buenas campañas publicitarias, pero ¿es su resultado mejor que el de miles de ojos recorriendo los lineales de las grandes superficies?
- El precio como factor de compra. Marcilla es más barato. En un sector, el de alimentación, en el que la marca blanca está ganando posiciones en cuanto a ventas y prestigios, el precio importa. Marcilla sabe que queremos ahorrar sin perder calidad, y así nos sigue ofreciendo su calidad de siempre, su aroma matinal, a un precio menor que otros.
- Mantenimiento de la marca e imagen. Marcilla no renuncia a su imagen y marca. La palabra aroma aparece en su cápsula, de forma que el consumidor aúna la tecnología de Nespresso con el sabor de su café de siempre.
- Aprovechamiento de tendencias. Marcilla no discute el triunfo de Nesspreso, sabe que ha marcado una tendencia y una nueva forma de consumo, ante lo cual aprovecha sus fortalezas (capacidad de distribución, imagen, precio…) para aprovechar al máximo esta tendencia.
Estos factores que obviamente afectan al café es muy probable que afecten a otros productos que están en los lineales del super. Ahora debo pensar si otras informaciones que me llegan de mi sector confirman estas tendencias o no. Al final este es el objetivo de cualquier sistema de vigilancia estratégica, conseguir plasmar tendencias y por tanto oportunidades.