¿Eres capaz tú y tu empresa de mantener el paso de un mundo tan acelerado? ¿Cómo sabes si realmente estas compitiendo al ritmo adecuado? ¿te ves capaz de gestionar el volumen masivo de información? ¿Tienes claro que es lo implica liderar la innovación en tu industria?
Probablemente estas preguntas te hayan hecho recorrer un sudor frío por tu espalda.
Si es así, es señal de que la velocidad de circulación de la información en tu empresa no es la adecuada. Pero es muy posible que no seas consciente del problema.
Aun así, la realidad es que la mayoría de las compañías no son capaces de hacer frente a los cambios con la velocidad adecuada.
Descansan sus esperanzas en métodos y sistemas caducos, dejando a los empleados sin las herramientas necesarias para hacer frente a las nuevas condiciones que se presentan en forma de oportunidades o amenazas. Aumentando con ello, la frustración y el síndrome de «burnout» tan peligroso del que seguro estas bien familiarizado.
Pero… seguimos sin entender porque las personas se marchan de una empresa a otra llevándose con ellas el poco conocimiento e inteligencia con el que contábamos en nuestra empresa.
Normal les estamos pidiendo que escalen una montaña sin la equipación y preparación adecuada.
Contenidos
Qué es la velocidad de circulación de la información
Cuan grande y cuanto dinero tengas ya no es relevante en la era de Internet donde cualquiera puede ser una amenaza
El concepto de la velocidad de circulación de la información tiene que ver con la rapidez con la que somos capaces de procesar y transformar la información en Inteligencia dentro de la empresa. Es acerca de estar al día con el cambio para controlar y conducir la incertidumbre.
Sin esta habilidad en tu empresa lo único que podemos esperar es ser apartados del campo de juego por otro competidor.
El reto por lo tanto para muchas empresas esta en como poder hacer frente a los cambios y a la innovación. Gestionar la incertidumbre.
Y sin información es imposible gestionar la incertidumbre.
Cómo crear un flujo de información saludable
La cuestión es como podemos crear un ritmo de velocidad de circulación de la información que sea saludable para la organización
Sobre todo cuando es evidente que existen un montón de elementos que vigilar.
Aquí, la solución para a través de implantar una plataforma centralizada que permita recolectar, gestionar y compartir la informacion relevante de una forma rápida y eficiente para que llegue a las personas que la necesitan para su trabajo.
El objetivo es que todo el mundo este al corriente de lo que esta ocurriendo en cada momento en su área para poder reaccionar adecuadamente ante los primeros síntomas de una amenaza u oportunidad.
Así podemos garantizar una base donde la competitividad y el aprendizaje sobre el entorno se van imponiendo sobre la improvisación o la parálisis por análisis.
De esta forma se van mejorando el proceso de toma de decisiones tanto en cuestiones tácticas como en las estratégicas con implicaciones de más largo plazo.
Existen dos flujos de información que conseguimos armonizar con estas soluciones:
- El flujo de información proactivo: es un flujo de información continuo que es procesado para entender mejor la evolución del entorno y poder establecer predicciones de lo que va suceder. Por lo tanto conforme recogemos más información más aprendemos. Esto implica que la organización monitoriza y vigila (24-7) temas y áreas clave para la empresa y transforma esa información en conocimiento e inteligencia.
- El flujo de información reactivo: es un flujo de información discontinuo porque depende de eventos especiales. Tales como la aprobación de una nueva ley, la entrada de un nuevo competidor o la aparición repentina de una tecnología no esperada o un nueva oportunidad de negocio. En estos casas para mantener el ritmo de circulación es necesario ir a recolectar más información fuera de la empresa para completarla y rápidamente compartirla con quien corresponda.
Una vez que la plataforma de inteligencia competitiva se va asentando en la organización, podemos comprobar como la velocidad de circulación de información se va adecuando y otras ventajas empiezan a aparecer. Tales como:
- Todo el mundo sabe donde y como acceder a la información de forma diaria
- La información queda categorizada y formateada en trozos accesibles y legibles
- El reporting y el uso de la información hace que acabemos tomando mejores decisiones.
De esta forma las cosas empiezan a fluir mejor y de una forma más natural.
Adoptar y arreglar los flujos de información supone que nuestra organización, sobre todo si tiene cierto tamaño, pueda actuar cómo una Start Up.
Cómo empezar a crear buena inteligencia en la organización
Con una correcta plataforma de inteligencia competitiva y junto a unas buenas prácticas podremos mantener una correcta velocidad de ciruclación de la información en la empresa.
Para ello es aconsejable preguntarse:
- Cuáles son las fuentes de informacion que más usamos para obtener información
- Son estas fuentes de información suficientes o existen otras mejores
- Tenemos definido como vamos a estructurar y categorizar la información recolectada
- Realizamos un proceso de investigación correcto
- Tenemos un procedimiento para comunicar la información calve y relevante
- Existen niveles y protocolos de acceso a la información claramente definidos
- Están expresadas correctamente las necesidades de información de cada departamento
- Necesitamos automatizar la captura de información
- Estamos apoyando con tecnología la captura y distribución de información de forma suficiente
- O vemos la gestión del conocimiento como una Intranet o base de datos interna que nadie usa
- Tenemos las herramientas necesarias para realizar una vigilancia de nuestro entorno competitivo de forma continua y proactiva
- Cómo se genera y pasa la inteligencia a los directores y responsables de un área.
- Crees que la información de verdad circula correctamente a traves de la organización
Las respuestas a estas preguntas nos darán una rápida imagen de como estamos y que debemos corregir.
Realizar esta reflexión y auditoria es fundamental para determinar donde estamos y donde queremos ir. Independientemente de que la solución pase si o si por una plataforma de inteligencia competitiva.
Si somos capaces de estructurar y definir los protocolos de actuación, será más fácil el arranque y alcanzar una velocidad de circulación de la información adecuada.