Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

10 pasos para que una sesión de creatividad sea productiva

sesion-de-creatividadUno de los elementos fundamentales para garantizar la innovación en la empresa es a través de la estimulación de la creatividad interna de los individuos que componen una empresa. La creatividad es lo que permite ver un problema desde distintos niveles y dar soluciones diferentes o mejores al mismo.

La creatividad es una fuente inagotable de ideas que pueden alimentar el sistema de innovación de una organización. Pero como en casi todo, la creatividad por si sola no es suficiente para facilitar la innovación.

Por eso en este post quiero descubriros 10 pautas o elementos que hemos experimentado y que nos han servido a nosotros mismos y a nuestros clientes a la hora de conducir el proceso creativo para generar y alimentar la innovación empresarial de una manera mas eficiente.

  1. Define un plan con sus reglas:

    si vas en serio y quieres obtener resultados debes tener claro que la creatividad lleva tiempo y que necesitas establecer un plan que te ayude a crear las rutinas necesarias para que las sesiones de creatividad no sean una perdida de tiempo. Recuerda que estas sesiones son el germen para el nacimiento de ideas sobre nuevos productos y servicios. Son el futuro de tu empresa. Así que lo primero escribe tu plan en un papel, describiendo el objetivo que pretendes alcanzar, las personas que van a participar en las sesiones, el día de la semana que tendrán lugar etc…

  2. Haz una reunión de arranque:

    convoca una reunión y haz que acudan todas las personas que van a participar. La comunicación es vital en este tipo de situaciones. Es importante que los asistentes a la reunión, sean personas relacionadas con el comité de dirección o personas lideres dentro de la organización. Expón en esta reunión el plan que te has propuesto y haz saber a todo el mundo que esto es algo estratégico para la organización. Esta reunión te permitirá conocer las reacciones de cada asistente y te ayudará a saber con que apoyos cuentas y quienes pueden ser abiertamente hostiles. Ocúpate de estos últimos poco a poco, intentando integrarlos y neutralizando su escepticismo.

  3. Establece una hora todas las semanas para celebrar la sesión:

    Se riguroso/a en este punto. Cada semana manda una convocatoria a la que todos los miembros estén obligados a asistir. Puedes variar el día de la semana o la hora pero asegúrate de que casi todos puedan asistir. Recuerda que el grupo no debe ser muy extenso (de 4 a 8 personas) para que sea manejable y que todos puedan participar. Piensa que es mejor ser pocos pero comprometidos que muchos pero poco dispuestos.

  4. Realiza una sesión inaugural con unas píldoras de innovación:

    Esta sesión pretende ser un arranque que inicie una cascada de ideas. Básicamente se trata de proponer ejemplos innovadores breves de otras industrias (píldoras de innovación) que permitan desatar nuevas ideas y conceptos para dar con nuevas soluciones o respuestas que antes no estaban presentes. Es la clásica búsqueda de inspiración basada en ejemplos de hibridación

  5. Recoge las ideas y crea un plan de Nuevos proyectos:

    Al final de las primeras sesiones debes apuntar todas las ideas que hayan surgido del debate para tener un registro sobre el que trabajar después. Se trata de disponer de un inventario de ideas sobre el que poder trabajar mas tarde categorizando la importancia y prioridades de cada proyecto.

  6. Establece un plan de prioridades ABC para cada proyecto identificado:

    Una vez que dispongas del inventario de ideas surgidas en la sesión anterior es hora de crear un plan de nuevos proyectos y establecer las prioridades para cada proyecto. Se trata de construir un ABC otorgando una A para los proyectos mas urgentes, una B para los importantes, y una C para los menos prioritarios.

  7. Haz que cada miembro se involucre:

    Crea un equipo reducido y capaz con un líder, responsable del proyecto. No importa que una misma persona sea responsable de varios proyectos. Esta es la forma de asegurarnos de que cada proyecto saldará adelante. Es importante saber que el equipo de proyecto no necesariamente tiene que estar formado por miembros que participen en las sesiones de creatividad. Aquí el responsable debe contar con un equipo técnico formado por cualquier empleado de la organización.

  8. Revisa la evolución de cada proyecto y obliga a exponerlo para reflexionar sobre ellos:

    En cada sesión semanal es necesario hablar un rato de cada proyecto para que su líder describa la situación, las dificultades y avances que se están dando. Es importante que esto se haga en las sesiones por que damos la oportunidad de que todo el mundo conozca el proyecto y participe aportando nuevos puntos de vista y soluciones.

  9. Asigna recursos para que cada grupo trabaje y desarrolle su proyecto:

    Esto es muy importante si vamos en serio cada proyecto debe contar con unas personas, un tiempo y un presupuesto acorde a la envergadura del tamaño y resultado esperado para cada proyecto. No vale asignar proyectos si luego no se van a dar recursos. Esto es claramente uno de los motivos más frecuentes de fracaso en el lanzamiento de proyectos innovadores desde nuestra experiencia.

  10. Comunica los nuevos proyectos al resto de la organización y cuenta los resultados:

    No olvides de comunicar todo lo que se esta haciendo al resto de la organización de vez en cuando. Se trata de que todos vean la coherencia de las acciones emprendidas y de trasmitir un concepto global de innovación a todo la organización.

Estos puntos nos han sido de gran utilidad para mi empresa y nuestros clientes. En menos de un año es posible poner en marcha y en pleno rendimiento más de 36 nuevos proyectos relacionados con Marketing, Gestión, Productividad, nuevos productos y otras áreas. Es sin duda una fuente de mejora inagotable y de motivación más  importante. Una de las ventajas más notables es que dentro de la organización, cada persona puede alinearse con los proyectos en los que personalmente se encuentra más identificados, aumentando la satisfacción de los trabajadores en sus puestos de trabajo ya que les permite desarrollarse en aquello que más les gusta, a la vez que saben que están siendo productivos para la empresa.

Animaos a probadlo es algo de lo que no os arrepentiréis.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (4)

Hola, Ramón.
Gracias por ofrecernos conocimientos y experiencias. Todas estas cosas son de gran ayuda para quienes empezamos en este mundo tan complejo de la empresa.
Un saludo

Responder

Gracias a ti Gerard por seguirnos! animo en tu proyecto!

Responder

Creo que has dado con el quiz de la cuestión. Parece que el mundo de los nuevos proyectos se enmarca en una especie de Teoría del Caos, regida por normas y constumbres no estructuradas (ej. todo el mundo habla de la famosa tormenta de ideas, sin saber muy bien que es) y es importante darse cuenta que nada esta más lejos de la realidad.
Desde el inicio un proyecto de innovación debe estar regido por reglas estrictas y consensuadas que son las que van a permitir que alcance su fase de producción.
La entrada en producción es la meta final de un proyecto de innovación. Nada más real que la producción y por lo tanto la única manera que al final el desarrollo se entronque, de una manera veraz y práctica, con la producción es que desde su nacimiento se trate desde el prisma de la estructuración de conceptos y procedimientos.

Responder

Hola Pedro, es cierto lo que dices. Muchas veces nos dejamos llevar por un “caos creativo” que luego es difícil traducir en un proyecto o resultados concretos. Al final es necesario crear un proceso o sistemática que den estructura a los esfuerzos innovadores en la organización por que como señalas corremos el riesgo de que nunca lleguemos a la fase de producción.

Responder