El escándalo Renault, en el que están implicados tres altos ejecutivos franceses, ha puesto en primera página de los mas importantes diarios del mundo , una realidad que viene siendo práctica común desde tiempos inmemorables, la necesidad de conocer que hace, como se mueve, que debilidades tienen mis enemigos, competidores, socios etc..
Lo curioso, para mí, es que hoy alguien se caiga del guindo, se escandalice, se eche las manos a la cabeza, ante sucesos como este.
La necesidad de disponer de información sobre gobiernos, empresas, personas siempre ha sido una necesidad presente en todas las civilizaciones y se ha satisfecho al menos de dos formas, legalmente, preguntando al que “sabe”, científicos, expertos, tecnólogos, etc , hablando con ellos , escuchándolos en congresos o indirectamente leyendo sus publicaciones, en revistas, bibliotecas , etc. o de forma ilegal, escudriñando las papeleras, “comprando voluntades”, poniendo micrófonos, o aplicando violencia física, chantajes, etc.. Esto de forma muy simplificada siempre ha sido así, y por lo tanto quien se sorprenda, cuando menos …..es un ingenuo. Sun Tzu, Maquiavelo, incluso hicieron sus pequeñas aportaciones literarias…
Ahora bien, y en Francia, desde la aparición de INTERNET lo saben muy bien, las cosas han cambiado de forma radical, la información de gran valor estratégico para estados y empresas, fluye por la RED de forma casi obscena, sin que los protagonistas a los que más afecta o incluso a veces los propios generadores de la información, sean conscientes de ellos, mientras que las empresas Chinas, bien entrenadas en el dominio de lo que se está llamando “Inteligencia Económica, Tecnológica o mejor Competitiva”, le sacan un valor incalculable que les permite disponer de VENTAJAS COMPETITIVAS CUANDO NO DE CREAR AMENAZAS a los propios protagonistas y todo dentro de la más pura y estricta legalidad.
Esto es lo terrible y no que en China estén copiando la tecnología del coche eléctrico o del tren de alta velocidad. Si Gobiernos y empresarios Europeos son tan cándidos al no caer en cuenta de que INTERNET recoge prácticamente toda la información que se genera en el mundo, y piensan que esta es solo basura, apaga y vámonos.
En INTERNET, esta todo lo que yo debo saber sobre casi cualquier cosa, el problema es que efectivamente hay muchísima “paja”, muchísimo “ruido”, y separar lo realmente importante de lo accesorio, requiere, cuando menos, la utilización de herramientas, procesos y equipos de personas, entrenados en este “nuevo oficio”. Nada que no sepan técnicos e ingenieros en cualquier profesión, o, es que,¿ los químicos, farmacéuticos, astrónomos, no tienen el mismo problema?, o es que, ¿no han tenido que estudiar e investigar procesos y sistemas para llegar a sus objetivos?
Acabamos de ver como un ordenador gana al ajedrez a cualquier “Kasparov “ con el que se enfrenten, o como ha demostrado el EMBL (European Molecular Biology Laboratory) , ver a un científico sentado observando el microscopio, se va a convertir en algo absolutamente arcaico gracias al nuevo software que tan sólo necesita un pequeño entrenamiento para poder ejecutar el trabajo de todo un equipo de analistas en mucho menos tiempo, gracias a su capacidad de relacionar millones de imágenes, incontrolables por el ojo humano.
Y esto solo es el principio, INTERNET la mayor biblioteca del mundo, solo va a ser realmente útil, si se accede a el con la tecnología apropiada y la experiencia. Y el problema es que para muchos directivos, tecnólogos etc, INTERNET se resume a Google.