Los datos hacen tu organización más fuerte, más rápida y mejor que tu competencia

Los datos hacen tu organización más fuerte, más rápida y mejor que tu competencia

Los datosQuiero empezar esta entrada reflexionando sobre el porque, la información y los datos, hacen mucho más exitosas a nuestras organizaciones y son capaces de colocarlas en primer lugar o en una posición dominante dentro de un nicho, frente al resto de su competencia o participantes de mercado.

Creo que las empresas hoy en día se encuentran ante dos posiciones en relación a la información:

  1. Por un lado padecen una sobrecarga de información y datos que les impide alcanzar a sus competidores en la carrera por los clientes, porque son incapaces de orientarse ante este laberinto informativo.
  2. Si tienen información, no saben o no tienen la capacidad cómo para utilizar para obtener beneficios inmediatos que los lleven a tomar mejores decisiones, innovar y entender mejor a sus clientes.

Creo que la pregunta que debemos hacernos para ambas situaciones es:

¿Cómo podemos obtener mejor información que podamos utilizar en nuestro beneficio claramente?

¿Donde encaja una estrategia de datos e información en la empresa?

La premisa de esta entrada es que la información tiene que ser utilizada por tu organización para alcanzar ambos objetivos anteriores.

Esto es así porque los datos y la información hacen a tu organización:

  1. Más difícil de seguir al tomar decisiones basadas en hechos
  2. Más fuerte que tus competidores
  3. Más rápida para innovar y crear nuevas soluciones
  4. Más solida en la gestión

los-datos-y-la-información

La información y los datos hacen que podamos ir más allá de las opiniones y seamos capaces de gestionar la empresa basándonos en hechos. Se trata de convertirse en una compañía inteligente, en una empresa del conocimiento.

A que te refieres con gestión basada en hechos:

Lo mejor es que refleje esto dando varios ejemplos sobre a que nos referimos cuando hablamos de gestión basada en hechos. La información puede traducirse en varios resultados que apoyan el que podamos hablar de una gestión basada en hechos. No hablo de complejos tratamientos de datos o el uso de potentes aplicaciones de big data. Eso está muy bien pero no es mi objetivo de hoy.

Cuando hablo del uso de información para hacer de tu empresa una organización mejor me refiero a los siguientes outputs informativos:

  • Boletines de vigilancia
    • Sectorial
    • Legal
    • Tecnológica
  • Mapas tecnológicos
  • Oportunidades de alto valor para mi empresa
  • Cuadro de mando del entorno
  • Benchamarking y nuevas ideas

Outputs informativos que son el resultado de apoyarte en herramientas relacionadas con la captura y análisis de información como son los sistemas de:

[box type=”tick” icon=”none”] [unordered_list style=”tick”]
  • Vigilancia e inteligencia competitiva
  • Curación de contenidos
  • Monitorización de redes sociales
  • Alerta temprana
[/unordered_list] [/box]

Y herramientas de análisis de datos e informaciones que permiten disponer de Infografías y representaciones gráficas de alto contenido informativo.

La información hace a tu empresa más difícil de seguir

Haciendo las cosas bien, los datos y la información hacen que tu empresa sea mucho más difícil de seguir. Existen dos claras vías que justifican que esto es así:

1.-# Conseguir los datos correctos supone un gran esfuerzo:

Es un gran trabajo reunir la información y datos útiles para la organización. Primero debes encontrarlos entre las diferentes fuentes de información externa e interna que existen. Este es un duro proceso. Después hay que juntar y presentar los datos en el formato de correcto. Es decir no vale con recoger los datos de diferentes fuentes, además tienes que normalizar y tratar los datos para poder usarlos. Darles contexto y sentido. Estructurarlos y analizarlos que venimos a decir.

Todo esto es más que suficiente para crear una clara distancia con todos los competidores que sean más vagos.

[box border=”full”]Lo cierto es que todavía pocas empresas están utilizando la información para crear una ventaja competitiva.[/box]

Tuitea esta cita

Lo que no saben es que con el tiempo se vuelve más fácil y sencillo, sobre todo si se practica con asiduidad. Desde luego, una vez que se ha repetido este proceso varias veces y consigues hacer las cosas necesarias, los tiempos se reducen de una forma considerable y los resultados son mucho mejores.

2.-# La información obtenida no es replicable por un tercero:

Una vez que has exprimido tus fuentes de información y obtenido los datos que necesitas, al juntar estos, con tus otros datos internos y conocimiento, obtendrás una información única que no puede ser utilizada por nadie más. Solo por ti. Es cierto que todo el mundo que repita tus pasos, estará en esta posición. La diferencia estará en como uses esta información. Y aquí tienes dos alternativas:

  • Utilizar la información para crear relaciones con tus clientes
  • Utilizar la información para enriquecer tu conocimiento interno y potenciar tu empresa

También cabe una tercera que es utilizarla para ambos casos. En cualquier caso da igual que alternativa utilices por que en todas ellas será muy difícil que alguien te copie.

Un ejemplo de esto es la compañía de taxis de San Francisco Uber que esta utilizando los datos obtenidos no solo para su uso interno, sino también para sus relaciones publicas y de marketing.

La información junto a los datos te hacen más fuerte que tus competidores

Los datos también hacen a tu empresa mucho más fuerte que tu competencia. Ser capaz de obtener relaciones causa efecto nos permite comprender mucho mejor, los fenómenos del entorno competitivo y sacar provecho de ello. Un ejemplo de esto, es el mundo del baseball. Si habéis visto Money ball o leído el libro en el que se basa la película comprenderéis a que me refiero.

Básicamente Billy Beane, gerente general del equipo Oakcland Athletics consigio en 2002, con uno de los presupuestos más bajos de la liga de baseball profesional de USA, llevar al equipo a los play offs tras una racha triunfal de 20 victorias consecutivas que ningún equipo había logrado hasta entonces. El como lo hizo, es lo sorprendente. Aplico técnicas de análisis de datos y utilizó métricas propias para descubrir  en las estadísticas de los jugadores los puntos fuertes de estos y contratar aquellos que el equipo necesitaba para aplicar en su estrategia de juego. Así  consiguió maximizar el resultado para su empresa.

Existen ejemplos de este tipo por todo el mudo pero sobretodo lo que debemos extraer es que un correcto uso de los datos, nos fortalece claramente ante la competencia, incluso en las circunstancias más adversas. Lo importante es descubrir cuáles son los datos de utilidad y las relaciones causa-efecto relevantes para nuestra industria.

La información hace más rápida a tu empresa para innovar:

Lo hace además de dos formas:

1.-#Acelerando los procesos internos de creatividad

Un flujo constante de informaciones del exterior bien filtrado, agregado y compartido es un motor a reacción para la creación de nuevas ideas. Las empresas más innovadoras utilizan la información y los datos externos como autenticas fuentes de inspiración para alimentar la innovación de sus unidades de negocio.

Esta actúa en los individuos abriéndoles los ojos y aportando nuevas revelaciones que antes no ocurrían. El contacto con la información y el saber sobre lo que otros agentes hacen en industrias totalmente ajenas a la nuestra, suponen un impulso total a la creación de soluciones en los equipos de la empresas como afirman en varios estudios de la firma Gartner.

La información constituye el oxigeno indispensable para alimentar la creatividad de las empresas. Pero una vez más muchas empresas no saben cómo aprovecharse de este fenómeno.

2.-# Generando nuevo conocimiento sobre el que desarrollar ideas y tomar decisiones

Si somos capaces de obtener y analizar los grandes volúmenes de información existentes, el siguiente paso es asimilar y crear nuevo conocimiento dentro de la organización que nos permita desarrollar ideas de valor para la empresa. Valor que se traduce en decisiones que nos lleven a mejorar la rentabilidad. La información nos permite capacitar un proceso interno de lanzamiento de nuevas innovaciones y desarrollos no solo enfocados al producto sino a los propios modelos de negocio y producción de la empresa.

Está claro que las ideas innovadoras no valen nada solo la capacidad de llevarlas a la práctica. Y en este caso la información y los datos aceleran los procesos de innovación y reducen el time to market en 9 de cada 10 casos. Algo a tener muy en cuenta si queremos tener exito.

La información hace a tu empresa más solida

Finalmente los datos y la información hacen a tu negocio mucha más sólido y robusto.

[box border=”full”]Si tenemos datos, fijémonos en los datos. Si todo lo que tenemos son opiniones empecemos con la mía –Jim Barksdale former Netscape CEO[/box]

Tuitea esta cita

Esta cita lo dice todo. Una gestión basada en los datos y hechos que observamos desde luego estará mucho más apoyada y menos discutida dentro de la empresa porque tendrá argumentos comprobados y sólidos que la respalden. No estaremos hablando de hacer las cosas de una manera porque el director general lo dice. Haremos las cosas de esa manera porque es la mejor.

Está claro que la información nos da las claves pero somos nosotros los que debemos utilizarla de la forma correcta.

Básicamente, revisando asunciones que dábamos por hechas y apoyando nuestras opiniones con los datos hacemos nuestra empresa mas solida.

NO importa en qué industria trabajes, teniendo los datos que respaldan tus decisiones, harás tu gestión mucho más fuerte. Y esto se hace notar en todos los niveles de la organización, al eliminar las dudas sobre la dirección y permitir avanzar a ritmos mucho mas acelerados.

Y recuerda:

los-datos-y-la-información

Si te ha gustado esta entrada, compártela en tus redes sociales. ¡Gracias!

Mi selección de artículos para ti

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Si te ha gustado lo que he escrito no te pierdas mi Newsletter. DATE DE ALTA AQUÍ

Además recibirás mi curso gratuito: Mejora y sistematiza tus búsquedas de información en 5 días.

¡Nada de Spam lo prometo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *