Curación de contenidos para seleccionar la información relevante

curacion de contenidosInternet nos ha traído muchísimas cosas nuevas, cambiado nuestro mundo por completo y para siempre. Internet es una fuente inmensa de oportunidades y sobre todo de información. Información que se duplica cada 8 horas y que multiplica el sentido de la existencia de la curación de contenidos y el análisis de la información.

Y es que tanta proliferación de contenidos ha hecho que nos ahoguemos literalmente en las organizaciones en una sobre carga de informaciones que amenaza con destruir nuestros negocios.

¿QUÉ ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS?

La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo.

La curación de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor separando el grano de la paja en lo que se conoce como flujo de información o infoxicación. El sentido detrás de todo esto reside en mejorar la capacidad de asimilación de información por parte de las empresas y evitar la saturación por exceso de información.

El objetivo es filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático y más o menos automatizado que ahorre tiempo y facilite la toma de decisiones.

Lo que NO es la curación de contenidos

Es importante tener muy claro que no es la curación de contenidos. La gente busca en Internet información para resolver sus problemas. Pero eso no significa que curen contenidos.

Curar contenidos supone mantener un esfuerzo de búsqueda sistemático mantenido en el tiempo y centrado en un tema o varios temas de relevancia para la organización o persona.

[box border="full"]La idea es más bien crear un sistema que recopile y almacene información no efímera sobre un tema. Es importante que la información tenga validez en el tiempo y no caduque como ocurre con mucha de la información de los medios de comunicación.[/box]

Se habla de curación de contenidos o el arte de presentar información de relevancia de forma sistemática y consistente. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino.

La información relevante lo es hoy y mañana, mantén esto en mente: no queremos informaciones que en tres meses no aporten nada.

En conclusión curar contenidos es filtrar información con un objetivo claro y bien definido.

¿Cuáles son los formatos más comunes en la curación de contenidos?

Existen muchas formas distintas de presentar los resultados en la curación de contenidos. Puedes, por ejemplo:

[unordered_list style="tick"]

  • Montar un repositorio categorizado de acceso por perfil de usuario
  • Preparar un informe sectorial para la dirección o departamento
  • Escribir un boletín de vigilancia sobre tecnología o competidores
  • Realizar un estado del arte de la tecnología
  • Elaborar un benchamarking o mejores prácticas de tu industria
  • Empleo de tecnología gis y datamaining
  • Análisis de publicaciones científicas
  •  etc…

[/unordered_list]

Aun así la gente sigue bastante confusa sobre cómo abordar y crear una estrategia de curación de contenidos eficaz en su nicho/ industria. Y es normal no todas las industrias son iguales ni todos los formatos son igual de efectivos. Depende en gran medida de la cultura y sensibilidad de la organización.

CURACIÓN DE CONTENIDOS Y VENTAS

La gran mayoría de las empresas que sacan provecho de la curación de contenidos es por que consiguen aplicar esta a su proceso de ventas. No es algo complicado. Pero si requiere paciencia y ciertas dosis de esfuerzo si vas a hacerlo tú solo.

Cada caso es distinto, así que tendrás que encontrar tu propia forma de hacerlo.

[box type="tick" border="full"]La clave está en saber donde están hablando tus clientes, escuchar lo que dicen y prepararte para satisfacer sus necesidades.[/box]

Interesante, ¿verdad? Aquí es donde la curación de contenidos empieza a desarrollarse como una función de Alerta Temprana, es decir a avisarte de cuando te van a necesitar tus clientes mucho antes de que ellos te llamen.

¿Cuáles son las fases del proceso de curación de contenidos?

[ordered_list style="decimal"]

  1. Agregación.- consiste en reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización. Esta localización es lo que llamamos repositorios. Aquellos repositorios que te recomiendo son: evernote e Intelligent watcher.
  2. Destilación.- se trata de filtrar los contenidos e ir aplicando la técnica del embudo de información para realizar un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes son compartidas.
  3.  Elevación.- es la manera en la que la curación de contenidos identifica tendencias en pequeñas piezas de información compartidas Online.
  4. Mashup.- consiste en la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista. Es la base del proceso creativo e indispensable para la innovación.
  5.  Cronología.- se busca establecer relaciones causa efecto. Se reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución de un tema en particular y se exponen las relaciones causa efecto para identificar patrones generando alertas tempranas.

[/ordered_list]

Las fases 1 y 2 se centran en la productividad y eficiencia del tratamiento de información. Son los elementos básicos de la curación de contenidos. Los puntos 3, 4 y 5 responden a objetivos más elevados pero vitales para las empresas.

El punto 3 supone el análisis inteligente de los datos aportados por la información. Es lo que se llama inteligencia competitiva/ mercado y se focaliza en la tomar decisiones.

El punto 4 es el punto de partida para aquellos que busquen innovar y el punto 5 supone la versión más avanzada de la curación de contenidos: la alerta temprana que permite generar más ventas y adelantar acontecimientos.

¿CÓMO INICIARSE EN LA CURACIÓN DE CONTENIDOS?

Te he listado 5 artículos esenciales:

[unordered_list style="star"]

[/unordered_list]

En definitiva, la curación de contenidos nos permite salvar el problema del exceso de información de una forma sistemática y sencilla

Si te interesa esta disciplina de la curación de contenidos y quieres profundizar en ella:

[box type="info"]Te recomiendo que sigas visitando este blog y agregues esta página en tu carpeta de marcadores favoritos[/box]
Apuntate a la newsletter con training gratis y contenidos exclusivos
Pildoras de conocimiento periódicas sobre la gestión de información enviadas directamente a tu buzón de correo