Consigue vender internamente una estrategia de innovación

Consigue vender internamente una estrategia de innovación

estrategia de innovaciónLa mayoría de las estrategias y planes de innovación fracasan sino existe un compromiso real de diferentes niveles de la organización a nivel interno. Cualquier estrategia de innovación implica por la fuerza a varios departamentos y es aquí donde los problemas empiezan.

Pregúntate cuando fue la última vez que tu o tu equipo conseguisteis comprometer a todo el mundo de la organización. La respuesta más probable es nunca o no me acuerdo

Esto es lo más normal del mundo. Vamos a afrontarlo. No pasa nada, la confianza en la innovación no es muy alta. El departamento de ventas es todavía visto “como los tíos que traen el dinero” y la dirección, es raro que esté interesada en los últimos detalles sobre lo que el equipo técnico o de I+D está realizando. Porque al fin y al cabo, el corto plazo y las ventas son lo que mandan y esta unidad, es una unidad de gasto.

El modelo de negocio basado en la innovación abierta y la colaboración es una utopía.

Sin embargo, una estrategia de innovación plena requiere la colaboración y el compromiso a través de toda la compañía para tener éxito. He aquí una verdad: las organizaciones que no tienen una cultura basada en la gestión de información y datos sobre el entorno competitivo, clientes, etc… al final lo pagan caro.

[box border=”full”]Una segunda verdad: la colaboración total y la innovación abierta total, es una utopía.[/box]

Tuitea esta cita

Así como sabes que una estrategia de innovación basada en la información y datos es la mejor forma de proceder para el futuro de tu empresa. Es correcto que una organización totalmente alienada y comprometida con la innovación sea una utopía. Bueno por lo menos es lo más típico. Que esto sea así, es una gran oportunidad para ti y trabajar más duro por conseguir, lo que otros probablemente han abandonado o simplemente no han intentado.

Por lo tanto, como creyente de la innovación, te enfrentas a numerosos retos desde un punto de vista interno. Conseguir vender internamente una estrategia de innovación es lo mismo que conseguir vender internamente una estrategia de calidad total, solo que en un estadio de madurez mayor.

Si te fijas en cuáles son los mayores desafíos a enfrentar en la innovación, te darás cuenta que todo se pude resumir en una sola causa:

[box border=”full”]las organizaciones no están preparadas y adecuadamente estructuradas para lidiar con la forma de trabajar holística que exige la colaboración entre distintos departamentos e incluso empresas.[/box]

Tuitea esta cita

Veamos los motivos por los que se puede dar esto:

  1. El gap de confianza de la efectividad entre las distintas tácticas de innovación. No existe una única manera o táctica de conseguir que la innovación sea más efectiva. Los expertos no se ponen de acuerdo. Lo cierto es que una táctica o manera es más efectiva dependiendo del contexto. Pero en líneas generales nadie se pone de acuerdo en cuál es la manera más efectiva de innovar.
  2. La forma inmadura de medir la innovación. Si es cierto. En alguna ocasión hemos hablado de esto. Se tiende a medir la innovación bajo parámetros financieros que poco nos dicen acerca de esta. Pero tampoco existen indicadores de rendimiento definidos o consensuados en la literatura del management.
  3. Varios retos principales que enfrentan los directores de innovación. El principal según ellos mismos es la falta de medios. Y esto suena a excusa. Pero hay otros cuatro motivos que podemos considerar incluso más determinantes:
    • Falta de conocimiento y saber hacer
    • Inhabilidad para medir la efectividad de la innovación
    • Ausencia de compromiso en los distintos departamentos de la empresa
    • Imposibilidad de recoger y asimilar los cambios del entorno

Quien es responsable de conseguir vender internamente una estrategia de innovación:

Depende y no siempre lo tengo claro. Pero aquí esta lo que si se: el director de innovación o cualquier otro director del área técnica, puede hacer que esto ocurra.

[box border=”full”]Solo conjugando tecnología, mercado y personas se pude implantar una estrategia de innovación plena.[/box]

Tuitea esta cita

Por lo tanto es tu oportunidad y en este caso tu tarea, trabajar con los distintos niveles de la empresa para que esto sea una realidad. Necesitarás trabajar con la mayoría de los perfiles que voy a mencionar para conseguir algún resultado. El CIO (Director informático) y el equipo de IT, serán apoyos necesarios y muy valiosos para la implementación de herramientas y procesos. Pero sobre todo el CEO (Director General) es quien tiene el poder de dar la luz verde para apoyar los cambios y aprobar presupuestos junto al CFO (Director Financiero). Por supuesto el departamento de ventas, tendrá que estar de tu parte…y este en la mayoría de las empresas, sobre todo aquellas más tradicionales, son los huesos más duros de roer, hasta que pruebes que puedes ayudarles a cerrar una venta. Por eso es muy importante poder ligar resultados de venta a la implantación de una estrategia de innovación correcta. Esto desde luego no va a ser ni mucho menos fácil, sobre todo si el departamento de ventas esta incentivado a cerrar tratos a muy corto plazo.

En mi experiencia muchas de las iniciativas para implantar una estrategia de innovación vienen del área de desarrollo e investigación en el caso de que este exista en tu empresa. Sin embargo para que estas iniciativas tengan éxito, deben unirse al departamento de producción y al departamento de desarrollo de negocio.

Todos tienen una parte esencial del conocimiento y de la información necesaria para generar innovaciones. Sin la unión del mercado, la tecnología, y el producto, sera difícil llegar a buen puerto. Haz que tu prioridad sea trabajar todos juntos.

Por donde empezamos a vender internamente la idea:

Tienes claro cuál es tu objetivo ideal. Quieres trasformar tu organización en una utopía perfecta de colaboración, creatividad, generación y monetización de buenas ideas que sirvan a tus clientes, apoyada por una sólida estrategia de innovación. Tú sabes que puedes hacer la diferencia junto a tus compañeros. Sin embargo no esta tan claro por dónde empezar. ¿Cómo conseguimos vender internamente la idea de crear una estrategia de innovación? ¿Cómo podemos lidiar con los celos y envidias profesionales, con el miedo, los egos y los silos de información y conocimiento que necesitamos para conseguir implementar una verdadera estrategia de innovación? ¿Cómo convencer a los directores y a los distintos equipos de la organización?

Creo que lo mejor es aplicar las técnicas de marketing. Sobre todo aquellas que se centrar en saber qué es lo quieren tus clientes. En este caso lo que quieren tus compañeros. Me explico. Sino tenemos en cuenta cuales son los objetivos individuales y colectivos de los distintos equipos de tu organización y sus sistemas de incentivos o motivacionales, será muy difícil que consigas los apoyos necesarios para iniciar una cultura trasversal de colaboración e innovación.

[box]Cualquier estrategia de innovación, requiere de una cultura semejante que favorezca un ambiente abierto y de colaboración.[/box]

Tuitea esta cita

Por lo tanto piensa, como pude una estrategia de innovación ayudar a tus compañeros de trabajo. Necesitas permitirles alcanzar con esta, sus metas.

La venta interna necesita ser a todos los niveles. Y lo mejor en muchos casos es no hablar de innovación en absoluto, dado que la mayoría de los directores no están interesados en ella sino en cómo conseguir mejores resultados.

Por lo tanto céntrate en sus objetivos. Asegúrate de conocer los principales impedimentos de tus compañeros para alcanzar sus metas e inclúyelos cuando empieces a trabajar en el desarrollo de la estrategia. Intenta involucrar a cuantos más directores y equipos en el diseño de esta estrategia te sea posible, sobre todo aquellos que más cercanos están al producto, mercado y desarrollo de tecnologías.

Ya sé que esto no es fácil por eso identifica a las personas clave que pueden hacerte esta labor más fácil. Todas las organizaciones tienen líderes naturales cuya opinión es valorada y respetada. Habla primero con ellos.

Empieza pequeño y termina a lo grande.

Antes de intentar comerte todo el pastel de un solo golpe, procura empezar con pequeños trocitos. Si es posible empieza lanzando varias pruebas piloto, allí donde más apoyo encuentres y donde más fácil puedas obtener resultados. Empezar a pequeña escala suele ser muy efectivo, ya que después de varias experiencias exitosas es más fácil provocar una reacción en cadena impulsada por otros protagonistas que pedirán tu ayuda para obtener mejores resultados.

Una vez que hayas conducido varias experiencia piloto y hayas recopilado datos sólidos sobre ellas es el momento de iniciar rondas y reuniones con el resto de equipos y directores para conocer sus prioridades, cuáles son sus dificultades y como perciben la realidad del mercado. No solo se trata de conocer sus prioridades sino también averiguar el tipo de personas con las que vas a trabajar. La innovación como muchas otras actividades depende de las personas y sus emociones. Las personas no solo quieren tener éxito en su actividad profesional, también buscan conexiones emocionales que los vinculen y les hagan sentir que pertenecen a algo más grande, un equipo, una causa. Apóyate en esto para crear vínculos que vayan más allá de lo profesional

Basándote en todo esto puedes empezar, no sin dificultades, a diseñar tu estrategia de una manera más calculada, analizando la información que has obtenido y comprendiendo como puedes ayudar a los equipos internos para impulsar sus resultados con la innovación.

Preguntas a realizar en una fase preparatoria para una estrategia de innovación

Lo que hemos visto hasta ahora es un inicio muy precario y va encaminado a tomar conciencia de las necesidades de tu organización en diversos ámbitos. Sin embargo quedan algunas cuestiones que pueden ayudarnos en la tarea de conseguir vender internamente una estrategia de innovación en toda la empresa. Es cierto que mirando dentro de la organización y preguntándonos cómo podemos ayudar a los diferentes equipos de la organización habremos dado un paso para entender que necesitamos.

Ahora veamos 5 preguntas que nos ayudarán a definir correctamente una estrategia de innovación:

  1. Que es lo que nuestros clientes- en sentido amplio- quieren: tienes que saberlo y de alguna manera averiguar que es lo que te impide conocer qué es lo que buscan.
  2. Cuáles son los elementos de mayor dificultad para los equipos, la dirección y tus potenciales colaboradores
  3. Que obstáculos emocionales o relacionales son difíciles de superar en la organización. En todas las organizaciones existen redecillas y luchas de poder que pueden bloquear el compromiso interno e incluso sabotear las iniciativas tomadas por algunas personas. Averigua donde están para tenerlo en cuenta y poder actuar en consecuencia.
  4. Que datos, informaciones y procesos para gestionar el conocimiento necesitas para alcanzar los objetivos. Si la información interna y externa no fluye hacia las personas que lo necesitan, innovar será siempre una tortura continua por falta de productividad y resultados.
  5. Cuáles son los beneficios de una buena estrategia de innovación a parte de los usuales. Identificarlos te servirá para tener una buena lista de argumentos que enfrentar contra las personas más escépticas.

Todo esto no es mas que el comienzo para conseguir una organización comprometida con la colaboración que busque innovar y que lo haga ademas de forma generosa. Como he dicho antes esto es una utopía no aspires a algo perfecto con conseguir el 50% de esa utopía ya sera mucha mas que suficiente y satisfactorio.

Si has encontrado esta entrada interesante, por favor compártela con tus amigos y sígueme en las redes sociales. No te olvides de dejarme tu opinión. 

Mi selección de artículos para ti

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Si te ha gustado lo que he escrito no te pierdas mi Newsletter. DATE DE ALTA AQUÍ

Además recibirás mi curso gratuito: Mejora y sistematiza tus búsquedas de información en 5 días.

¡Nada de Spam lo prometo!

Comentarios

  1. dice

    Muchas de las aportaciones son claramente experiencias.
    Para el futuro de las nuevas economías, casi no podemos tomar referencias lo realizado hasta la fecha… realmente eran proyectos caducos.
    La nueva era, se basa en generar una idea firme y con gran proyección.
    Tengo un proyecto para poner en marcha y solo me falta la forma de lanzarlo de la forma más eficaz.
    Se anima?

    Un saludo.
    Fdo: José Manuel Vale
    H2GZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *