Como identificar tendencias de mercado utilizando Delicious, Twitter y Google Trends

Como identificar tendencias de mercado utilizando Delicious, Twitter y Google Trends

En este mundo cada vez más globalizado tenemos cada día mayor acceso a las opiniones, deseos y comentarios de los consumidores. ¿Podemos utilizar esto para proyectar o identificar tendencias de mercado?

La respuesta es sí. Considerando como gusto o interés del consumidor aquello que se refleja en lo que escribe ya sea cuando busca en google, como cuando escribe en Twitter o cuando publica un enlace en Delicious podremos obtener una proyección sobre una tendencia.

Identificando una tendencia de mercado: caso práctico: el coche eléctrico

Si estudiamos en Google Trends cómo han buscado las personas “coche eléctrico” obtendremos la siguiente gráfica:

Tendencia de mercado

Esta herramienta de Google tiene la ventaja que ademas te permite segmentar los resultados por país, o bien por periodos de tiempo concretos. Sin embargo los resultados que obtienen son únicamente los referidos a los volúmenes de busquedas de Google y solo hay datos desde 2004.

A su vez, si utilizamos Google en tiempo real, para ver qué pública sobre coche eléctrico, observaremos la siguiente gráfica sobre frecuencia de comentarios:

Esta herramienta nos puede dar el pulso de la tendencia de mercado incluso en cuestión de horas dentro de las redes sociales.

Mientras si lo miramos en Delicious, obtenemos la siguiente:

La ventaja de Delicious es que son personas las que suben las informaciones a sus bookmarks, por lo que es un histórico muy fiable en cuanto a la intensidad de la tendencia.

Comprobando qué es lo que hace subir y bajar la tendencia en los gráficos, encontraremos datos interesantes, coincidentes en las tres mediciones, y que nos harán intuir elementos relevantes de interés en el mercado.
Si además, comparamos los resultados con los relativos a otras expresiones, “coche híbrido” por ejemplo, seguro que lograremos proyectar una primera imagen sobre posibles tendencias de mercado.

Como ves, esto es muy fácil y práctico. Gracias a estas tres herramientas tienes dibujada una tendencia de mercado, en el buscador de google, en las redes sociales y en los bookmarks de yahoo. Tres fuentes de las más relevantes en internet para tomar el pulso a la realidad.

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de suscribirte a las newsletter o al servicio de RSS. El próximo post explicaré con un vídeo como utilizar las tres herramientas.

Mi selección de artículos para ti

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Si te ha gustado lo que he escrito no te pierdas mi Newsletter. DATE DE ALTA AQUÍ

Además recibirás mi curso gratuito: Mejora y sistematiza tus búsquedas de información en 5 días.

¡Nada de Spam lo prometo!

Comentarios

  1. Alberto dice

    Sin duda son muchas y muy diversas las herramientas que actualmente existen para identificar tendencias en la red. Con la cantidad de contenidos que se publican día tras día y la infinita actividad que genera internet (especialmente en los social media) cuesta mucho trabajo obtener, analizar y procesar tal cantidad de información. De ahí la importancia de la analítica web para realizar esta labor a través de herramientas como estas o muchas otras. En especial me gustaría remarcar una similar a Google Trends, y que también es de Google, llamada Google Estadísticas de Búsqueda (en inglés Google Insights), más avanzada que la anterior y enfocada a un público más profesional.

    Espero que sigas adelante con el blog porque merece la pena.
    Saludos.

    LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/albertoasensi
    Twitter: http://twitter.com/albertoasensi

    • admin dice

      HOla Alberto, me alegra mucho tu aportación y que te estén gustando los contenidos del blog. Google insights es una herramienta mucho más potente que Google trends y da mas posibilidades de análisis. Para los que no estáis familiarizados con el os dejo este enlace a la guía de uso de Google inshigts donde se explica paso a paso como sacarle el máximo partido

      saludos

  2. dice

    La asociación directa entre relevancia en Internet y tendencia de mercado me parece, cuanto menos, arriesgada. Sólo se puede, en rigor, observar comportamiento pasado de manera cualitativa y en casos de mucha variación (como el ejemplo que ponéis).

    Cuestiones como que subgrupo de potenciales clientes usa internet, quienes usan delicious (o cualquier herramienta), y la correlación real entre factores examinados quedan en el aire para alguien que lea esta entradilla. Esta es la pelea con el uso de la palabra “tendencia”, que poquita gente usa con rigor.

    Cuando decís que se usan “Tres fuentes de las más relevantes en internet para tomar el pulso a la realidad.”, habría que definir muy claramente qué es “tomar el pulso”, porque hay muchas variables cruzadas en el análisis de una tendencia estadística en Internet.

    Me ha quedado un comentario muy criticón, vaya. Espero que se note el afán constructivo, que no es cosa de ir por los sitios criticando gratuitamente.

    Saludos y os engancho en Twitter.

    P.D.: Hace un par de meses escribí una entradilla en modo “todo a cien” donde entro un poco más al detalle de lo que explicáis en el post: http://danibishop.wordpress.com/2011/08/22/android-vs-iphone-ejemplo-de-trends-google/

    • admin dice

      Gracias Dani por tu aportación. Es cierto que lo propuesto en el artículo es una apuesta arriesgada y descabellada desde el punto de vista estadístico y econométrico. Sobre todo si tenemos en cuenta como trabaja la prospectiva actual con todos esos modelos y softwares de análisis. Tienes razón en tu crítica. Cuando hablamos de tomar el pulso solamente se trata de saber si existe una tendencia y la dirección que tomo Up, Down…la intensidad, y otros factores son objeto de otro análisis mas profundo.

      De lo q se trata en el artículo es dar a conocer estas herramientas gratuitas no de adentrarnos en el mar de la estadística para mi gusto muy compleja y dada a los resultados poco fiables.

      Por último recomiendo a todos los que hayan leído este artículo y sus comentarios que lean la entrada de tu blog. Es muy completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *