7 verdades incomodas que un experto no te contará sobre los sistemas de curación de contenidos

sistemas de curación de contenidos

Como ya sabes el exceso de información se ha convertido en uno de los principales problemas  para todas las personas y organizaciones que utilizan Internet como fuente de información, para obtener el conocimiento con el que abordar y tomar sus decisiones diarias. Malgastan así, un montón de horas indispensables para otras tareas. Esta sobrecarga informativa es un problema grave de productividad y eficiencia, especialmente para las empresas relacionadas con la economía del conocimiento. Hasta la fecha la mejor solución para hacer frente a este problema son los sistemas de curación de contenidos.

La curación de contenidos es una estrategia muy eficaz y barata para solucionar el exceso de información y conseguir de forma prácticamente automática y continua, solo la información que precisas. A pesar de esto existen ciertas limitaciones que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar estos sistemas.

7 Verdades sobre los sistemas de curación de contenidos

1.# Los sistemas de curación de contenidos 100% automatizados no funcionan para resolver el exceso de información.

A pesar de que la captura de datos e informaciones es totalmente automática, siempre hace falta una cierta dedicación de un analista. Esta persona puede ayudar a la máquina haciéndola más precisa y relevante la captura de información. Pero además, ten en cuenta que solo las personas son capaces de extraer reflexiones y relaciones de la información y los datos recogidos.

Por decirlo de otra manera, la bonita matemática de los modelos econométricos no vale nada sin el análisis cualitativo y el contexto de los datos. Y este contexto, de momento, solo puede ser provisto por la mente experta de un ser humano.

2.# Las fuentes cambian, desaparecen o surgen nuevas.

No basta con programar y seguir las fuentes de información que conoces. Estas necesitan cierta dedicación para facilitar que los sistemas de curación de contenidos funcionen. De hecho Internet cambia a menudo y los cambios en las fuentes de información son permanentes.

Debes estar preparado para que algunas de ellas cambien. Básicamente pueden ocurrir 4 circunstancias alrededor de una fuente:

  • Cambios internos en la programación de la fuente
  • Cambios en la información que presenta la fuente
  • Aparición de nueva fuentes
  • Desaparición de una fuente antigua.

Estas circunstancias cambiantes te obligan a estar alerta y al día con respecto a las actualizaciones y el mantenimiento en la programación de las fuentes de información en tu sistema de curación de contenidos.

3.# Siempre se genera ruido. Las keywords o palabras clave no son mágicas.

Por muchos filtros que añadamos y palabras claves que purguemos dentro de los sistemas de curación de contenidos, siempre tendremos en nuestro repositorio de información, datos e informaciones totalmente irrelevantes.

Supervisar las informaciones que entran en el repositorio de información de tu sistema es una tarea de la que no podrás prescindir. Tampoco te llevara mucho tiempo. Es suficiente con 5 minutos diarios. Pero hay que hacerlo.

4.# Hace falta un analista formado que dedique tiempo a seleccionar, procesar y distribuir la información

La curación de contenidos no es únicamente buscar y compartir información que filtramos y ya está. Hay que dedicar tiempo a analizar la información que obtenemos y procesarla. Es aquí donde se genera el máximo valor de los datos e informaciones que recojamos.

Necesitamos hacer hablar a los datos y para ello es necesario procesarlos con herramientas que nos permitan visualizarlos, creando mapas tecnológicos, infografías, gráficos dinámicos donde se resuman los elementos más importantes etc…Esto solo es posible con un analista que sepa lo que esta haciendo o conozca bien como funcionan los sistemas de curación de contenidos.

5.# No todo en Internet es gratis, ni en Internet está todo

Bien, esta es una verdad que muchas personas no asimilan. Y es que al final existen ciertos servicios de información y datos muy específicos por los que hay que pagar para conseguir lo que necesitamos y que nuestros sistemas de curación de contenidos alcancen el nivel optimo esperado.

Además hay que tener muy presente que en Internet no está toda la información que buscamos. Esta es una limitación con la que hay que aprender a convivir.

6.# El que mucho abarca, poco aprieta.

Llegar a todo supone una dedicación de tiempo muy alta. Hay que ser selectivo. Es evidente que no toda la información que te interesa tiene la misma prioridad. Por eso es necesario que hagamos nuestro listado de Factores críticos de vigilancia.

Estos factores vienen a ser nuestros principios y criterios para racionalizar la captura de información y no ahogarnos en un océano de datos.

7.# Los sistemas de curación de contenidos necesitan un tiempo de adaptación.

Es casi imposible que los sistemas de curación de contenidos estén perfectamente enfocados desde el principio. Esto es lógico pero la impaciencia por obtener resultados, hace que muchos se cansen del sistema mucho antes de haberle dado una oportunidad real para funcionar.

Es necesario, un periodo de adaptación y aprendizaje interno para sacar el máximo partido a la maquina que te permitirá realizar una curación de contenidos profesional.

La pregunta del millón es ¿existe otra alternativa para hacer frente al exceso de información?

Lo cierto es que yo no la conozco. Seguro que existen otras alternativas para enfrentarse a este problema, pero solo los sistemas de curación de contenidos te garantizan:

  1. Una forma sencilla de monitorizar el entorno
  2. Un sistema para filtrar y compartir contenidos desde una plataforma única para la empresa
  3. Un proceso seguro, flexible y adaptable a las necesidades de información de toda la empresa
  4. Un registro de toda la información recogida sobre los temas de interés
  5. La generación de un contexto basado en datos e información que permitan gestionar la empresa más allá de las opiniones.

Existen muchas ventajas originadas en el uso eficiente de la información. Sobre todo para llegar a los clientes, generar más ventas y afianzar la innovación. A pesar de ello, pocas son las empresas y las organizaciones que en estos momentos están aprovechando el uso de datos e informaciones. Pero es principalmente porque no saben por dónde empezar ni como  obtener resultados.

Y es que la web esta llena de información, es muy liosa y la gente busca pero no encuentra lo que necesita.

Si te ha gustado esta entrada no te olvides de comentar y compartir en tus redes sociales.

Opt In Image
¿Te ha gustado este artículo?
Apúntante a nuestro Curso GRATUITO para mejorar tus búsquedas en Internet

Descubrirás como utilizar Google de la mejor manera para obtener solo la información relevante. Con tu suscripción recibirás:

  • Contenidos exclusivos sobre aplicaciones para gestinar la información
  • El libro modelos de vigilancia tecnológica
  • Los mejores entradas publicadas en el blog

¡No te lo pierdas!, rellena los campos de aquí abajo.

Tu privacidad me importa - Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Spam Free

Mi selección de artículos para ti

About Ramón Archanco

 es un pionero con una pasión clara, desarrollar en empresas y organizaciones la capacidad de vigilar el entorno competitivo de forma automatizada para facilitar la innovación y competitividad de los negocios día tras día.

, ,

2 Responses to 7 verdades incomodas que un experto no te contará sobre los sistemas de curación de contenidos

  1. Lydia GRACIA (@GraciaLydia) 23/05/2013 at 10:21 am #

    Hola Ramón!
    Tu artículo me ha encantado y no voy a tardar en difundirlo por supuesto. ¡Cuánta razón tienes! La curación de contenidos no puede ser una tarea automatizada y necesita de la agudeza y la capacidad de análisis de una persona, un experto. En Scoop.it valorizamos justamente el que los curadores añadan su punto de vista y contextualicen el artículo que les interesa y que difunden, aportando valor añadido a la información que han encontrado. Como bien dices, lleva un cierto tiempo saber manejar una herramienta para poder sacarle el máximo partido. Nos esforzamos por dar una respuesta personalizada y didáctica a nuestros usuarios y contestamos a las sugerencias con nuevos desarrollos y aplicaciones. Adaptamos la herramienta al hombre (y a la mujer) y no al revés.
    Gracias de nuevo por este post.

    • Ramón Archanco 23/05/2013 at 12:57 pm #

      Hola Lydia,

      Aunque yo personalmente no empleo vuestra herramienta, me consta que Scoop.it es una buena aplicación para compartir y curar contenidos de una forma ágil y sencilla. Algo que no puedo decir de paper.li, que en su día utilice (ya no) y al que incluso dedique un artículo hace años en este blog. Además como dices Scoop.ít permite hacer comentarios y recoger las ideas de los usuarios, algo muy valioso para saber si ese contenido te interesa o no. También es muy de agradecer la existencia de categorías (topics) a los que seguir lo cual es me parece muy positivo.

      Muchas gracias por tu comentario.

Participa en la Conversación