La empresa especializada en calcetines técnicos Lorpen está desarrollando una nueva generación de calcetines deportivos con fibras calefactoras y curadoras de heridas, gracias al empleo de nanopartículas. Como se puede leer en la noticia que pública Anel.
Esta nueva generación de calcetines tiene dos públicos objetivos claros: los deportistas en condiciones extremas (un montañero en plena ascensión por ejemplo) y también personas con necesidades específicas por motivos de salud (diabéticos o personas con heridas ulcerantes por ejemplo).
Por otro lado, en este proyecto trabajan conjuntamente diversas instituciones y organizaciones a través de un consorcio formado por la Asociación de la Industria Navarra, la Universidad de Navarra, CENTEXBEL, centro tecnológico textil Belga, Belgiun Fibers, fabricante de hilos Belga y Varoden, fabricante Belga de calcetines ortopédicos. Además, claro está, de Lorpen.
Este proyecto presenta varias características de innovación y colaboración que son muy interesantes y que a continuación se desarrollan y de la cual cualquier empresa puede tomar nota como tendencia o idea para posibles mejoras:
- Los sectores no son estancos. El sector textil en esta ocasión se dirige a una necesidad que hasta ahora cubría el sector salud. Por decirlo de otra forma, a las tiritas le sale un competidor que no es de su sector, su competidor es un productor de calcetines.
- El aprovechamiento de desarrollos tecnológicos innovadores, como es en este caso la utilización de nanotecnología.
- El hecho de que los sectores no sean estancos abre un mundo de posibilidades para muchas empresas, dado que abre su posibilidad de aplicaciones. ¿Se ha planteado la empresa pyme la posibilidad de ver si su producto tiene posibilidades de “salir de su sector”?. Los ejemplos clásicos de productos agrícolas aprovechados como fuente de energía se han visto continuados con ejemplos como el de los calcetines de Lorpen.
- La colaboración como valor de potenciación de la innovación. Como se ve en este proyecto colabora además de Lorpen, una serie de organismos que no son del sector: ortopedia, farmacia, etc. otros que sí, y algunos intersectoriales como la Asociación de la Industria Navarra.
- La colaboración como vía de acceso a otros sectores. La relación entre un fabricante de calcetines de montaña o técnicos y una de calcetines ortopédicos es claro ejemplo de ello.
Por tanto, sería interesante que la pyme se plantee en este momento qué oportunidades se le abren en otros sectores tradicionalmente no suyos. Para ello es interesante un conocimiento profundo del entorno económico, social, político y de mercado. Mirando más allá de la realidad del día a día de su sector y manteniendo una postura de mente abierta hacia las posibles oportunidades.
También es interesante que la pyme sepa que existen oportunidades de negocio en la colaboración con otras empresas del sector o no, incluso empresas que en un momento determinado han sido competidoras pueden convertirse en el socio adecuado para dominar un nuevo sector en hibridación.
Es un reto difícil, pero sin duda interesante en busca de aumentar la cifra de negocios, la rentabilidad y la ventaja competitiva en el mercado como demuestra este caso.