Existen múltiples tecnicas de busqueda de informacion en una empresa. Estas se pueden clasificar de muchas maneras, según las fuentes (primarias o secundarias), el modo de acceso (online o offline), el tipo de información etc… Nosotros vamos ha centrarnos en este articulo básicamente en dos clasificaciones básicas pero muy importantes. La primera en función de la frecuencia de búsqueda y la segunda en función de la tipología o estrategia de la empresa.
TECNICAS DE BUSQUEDA DE INFORMACION EN FUNCIÓN DE LA FRECUENCIA
Si atendemos a este criterio podemos clasificar los tipos de búsquedas en dos tipos:
- Busquedas de información repetitivas: se dan en organizaciones cuyo modelo de negocio esta basada en flujos de caja constantes con clientes relativamente estables y que por lo general no trabaja por proyectos. Aquí la técnica mas rentable es sin duda programar y automatizar las búsquedas
- Busquedas de información puntuales: se da en organizaciones que trabajan por proyectos singulares o productos a medida. También en aquellas organizaciones que buscan constantemente nuevos negocios o mercados nuevos a los que acudir que exigen para un arranque adecuado obtener información desde niveles básicos a mas avanzados. Lo mas inteligente en este caso es centrarse en fuentes especializadas y expertos reconocidos en la metería a investigar para obtener los mejores resultados
Generalmente en todas las organizaciones se dan ambos tipos de búsqueda. Lo que debemos tener presente es la importancia relativa de cada una de ellas dentro de la empresa y decidir que acción tomar. Si esta claro que las búsquedas repetitivas son las más relevantes para la organización, por que son a las que mas tiempo dedicamos y más valor nos aportan entonces sera necesario crear los sistemas y procedimientos necesarios para tener este proceso perfectamente integrado dentro de la empresa considerando las fuentes y búsquedas a programar. Si por el contrario las búsquedas de mayor valor para la organización son puntuales, entonces es necesario considerar que este tipo de búsquedas quede en manos de los especialistas y técnicos de la empresa siempre que no consuma muchos recursos y por supuesto lo primero a tener en consideración sera localizar las fuentes a través de las cuales podemos obtener la información adecuada para después analizar lo que tenemos entre manos.
TECNICAS DE BUSQUEDA DE INFORMACION EN FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACION
Según este criterio de clasificación de las búsquedas de informacion tenemos que preguntarnos que tipo de empresa somos:
- Si somos una empresa líder: en este caso debemos plantearnos crear sistemas de alerta temprana que nos anticipen los cambios que se van a producir en el entorno para permitirnos conservar nuestra posición de dominio o bien mantenernos en la cabeza. Se trata de detectar oportunidades de negocio antes que la competencia a través de la detección temprana de tendencias tecnológicas, consumo etc…que nos permitan estar a la cabeza.
- Si somos una empresa seguidora: lo relevante sera seguir bien de cerca a los lideres conociendo sus desarrollos y donde están haciendo sus inversiones para que podamos reaccionar rápidamente a sus movimientos. En este caso las técnicas de benchmarking y mejores practicas se convierten en pieza clave y esencial de las tecnicas de investigación a aplicar
En cualquier caso a la hora de plantearnos nuestra estrategia de recogida y captura de información deberemos tener siempre en cuenta si nuestras búsquedas son repetidas o puntuales y si somos lideres o seguidores para adoptar las tecnicas de busqueda de informacion que más nos convienen en nuestra empresa.