Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Nace el Kinder sorpresa del futuro

kinder-sorpresa ¿Chocolate u ocio? Nace el Kinder sorpresa del futuro pero esta vez de la famosa empresa de dulces Cadbury que ha utilizado su imaginación para ofrecer algo curioso añadido a su producto.

Según se puede leer en Club DarwinNet “Cadbury está experimentando con la moderna tecnología de reconocimiento de imagen de Blippar para presentar un juego de realidad aumentada para que los clientes jueguen con sus smart phones”.

Estos juegos incluyen además la posibilidad de participar en concursos y está previsto que vayan variando con el tiempo. En el siguiente vídeo se observa cómo funciona esta nueva oferta de realidad aumentada:

Más allá del debate sobre la realidad aumentada como campo de desarrollo tecnológico y de su aplicación en diferentes ofertas, desde el punto de vista de la Inteligencia Competitiva y la innovación sí es interesante ver qué tendencias de mercado se vislumbran con estas iniciativas y qué marcarán el desarrollo del mercado al cual la empresa, pequeña y grande, se deberá adaptar de una forma u otra.

¿RESCATANDO LA IDEA DE KINDER SORPRESA?

La idea de Cadbury no es nueva en si. Ofrecer al consumidor algo más que chocolate, lo cual obedece a una estrategia de mejora incremental del producto. Es decir, ofrecer un juego, un concurso, o una característica que aumente las prestaciones o el valor percibido por mi cliente.

Todos hemos visto a los niños abrir los huevos de Kinder sorpresa con tanta ilusión por el chocolate como por el juego. También hemos visto tabletas de chocolate en las que el reverso del envoltorio presentaban bases de concursos. Entonces… ¿qué aporta de nuevo Cadbury? ¿Cómo me influye? ¿Me influye a mi que no soy del sector chocolatero y ni siquiera de alimentación?

Cadbury descubre varias tendencias que a cualquier empresa le debe permitir vislumbrar nuevas oportunidades:

  1. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías para aumentar la oferta, para diversificar y para conocer al cliente. Ya no es un juguete de plástico de mala calidad, es un juego basado en las plataformas móviles. Deberíamos preguntarnos ¿es más barato desarrollar un juego de este estilo o fabricar miles y miles de juguetitos de plástico?. Este juego electrónico ni se rompe ni se pierde ¿cuánto cuesta la frustración de un juguete roto?
  2. Se abre un nuevo público, el adulto, que quiere jugar y utiliza el teléfono inteligente.
  3. La fidelización como herramienta de venta. Al cambiar de juegos y desarrollar concursos se busca un público fiel, que contento con el producto, se ve recompensado por ser cliente.
  4. Facilita el conocimiento del cliente a través de la interactuación con los teléfonos inteligentes, de forma que a posteriori se podrá adaptar la oferta a las nuevas necesidades de mercado.

Sin duda todas estas tendencias afectan a mi empresa, y si mi competidor se adapta antes a ellas me aventajará. No olvidemos que el juego de Cadbury no es un simple juego, es una herramienta de venta.

Seguro que no es fácil pero ¿Se os ocurre como podéis utilizar esta tecnología para innovar y mejorar las ventas en vuestra empresa?