Una de las cosas que considero más importantes cuando hablamos de análisis de datos e inteligencia de la información es hacer que estos datos hablen.
Existen herramientas que ayudan a ello pero una de las más baratas que puedes encontrar para este cometido son los mapas de datos animados que puedes crear con Google public data explorer. Esta es una aplicación que esta disponible desde marzo de 2010 y de momento totalmente gratis.
Google public data explorer permite crear gráficos y mapas animados para visualizar, comparar y explorar datos mundiales, con posibilidad de realizar comparativas regionales y ver la evolución en el tiempo.
Es muy fácil de usar y en la actualidad tiene 45 directorios de bases de datos de indicadores de instituciones supranacionales, organismos mundiales, de EE.UU. de la Unión Europea o territoriales (Idescat de Cataluña) que permite incluso comparativas municipales.
Además la herramienta también permite a los usuarios, que tengan una cuenta en Google, subir y analizar su propio set de datos y en última instancia hacerlos públicos para el uso y disfrute del resto de usuarios.
Aquí teneis un pequeño video de como funciona:
Otra de las ventajas de esta aplicación es que permite exportar el código de los mapas y gráficos a cualquier página web de una forma sencilla. Así cualquier institución o empresa puede compartir sus análisis y datos con el resto de usuarios, no solo en la aplicación sino también en la web, como he hecho yo en estos dos ejemplos. Anímate y dale al play
EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN USA DESDE 1992
EVOLUCIÓN DEUDA PÚBLICA EN EUROPA
Ambos ejemplos nos permiten ver la evolución de los datos en lineas generales pero además sino lo has hecho, prueba a poner el ratón encima de una de las bolas y dadle al play. Verás como puedes seguir la evolución individual de cada uno de los individuos analizados. Espero que esta herramienta os haya servido y la utilicéis.