Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Las ventajas de emprender un negocio online

Crear un negocio no es una tarea fácil. Yo mismo he participado en el arranque de varios proyectos empresariales desde su inicio como socio o bien como consultor. A día de hoy sigo adelante con mi empresa actual y mis socios dedicados desde hace 11 años al desarrollo de productos que permiten la gestión externa de la información, aquella que se encuentra en BBDD y en Internet.

Si algo he aprendido en estos años sobre nuevos negocios y emprendimiento es que los emprendedores de éxito, generalmente basan sus proyectos en dos cosas:

– Disponer de un producto o servicio fácilmente re producible.

– Que su producto o servicio pueda venderse por Internet.

Las ventajas que suponen estos dos ingredientes pueden resumirse en varios puntos

  1. Tus costes de emprender serán menores: no es lo mismo tener que alquilar un local, nave industrial y equipamiento que adquirir un equipo informático y empezar a construir tus activos online, un blog o un producto (software, aplicación etc…). Si tenemos en cuenta las inversiones iniciales para lanzar una empresa de este tipo esta claro que la inversión incial es mucho menor.
  2. Reducirás el coste del aprendizaje: si tienes un producto o servicio estandar podrás escapar de los productos y servicios 100% a medida donde cada proyecto es único e irrepetible. Así podrás aprovechar lo que hayas aprendido de un cliente para aplicarlo a otro.
  3. Posibilidades de acceso a una red global: nadie discute que una tienda online te permite vender tu producto a cualquier lugar del mundo. Sin darnos cuenta te has internacionalizado al mismo coste operativo de vender tu producto en tu lugar de origen.
  4. No necesitarás almacén ni inventario: esta claro los productos digitales solo ocupan espacio virtual en servidores con el consiguiente ahorro en alquileres, gestión de inventarios, seguros, envíos de mercancía etc…
  5. 1 producto infinitas copias: un producto digital te permite una capacidad de producción ilimitada sin gastar un euro más y es que producir una unidad más de tu producto se reduce a un simple click en el botón izquierdo de tu ratón. Eso si, construir tu primer producto digital y venderlo es el principal reto.
  6. Los clientes te encontrarán: Esta es para mi la mayor ventaja. Y es que en estos negocios si haces bien las tareas de marketing online (posicionamiento en buscadores, redes sociales etc…)al cabo del tiempo ya no tendrás que salir a buscar a tus clientes. Ellos vendrán a por ti. Este es el sueño de cualquier empresario en el mundo.
  7. Accederás a nuevos canales de distribución: las posibilidades de afiliación (que un tercero venda tu producto) en Internet para un producto digital se disparan. Lo mismo que la relevancia de tu producto entre tu público objetivo y es que las redes sociales actúan como un canal de comunicación totalmente segmentado, donde publicitarios es totalmente gratuito

Si te estas planteando seriamente emprender, busca que tu proyecto disponga de estos dos elementos para aprovecharte de las ventajas arriba mencionadas. Si no puede ser ahora mismo, empieza a pensar como incorporarlos en el futuro dentro de tu proyecto para evitar el sindrome del dueño-esclavo . Muchos, incluido yo mismo hemos estado atascados en esta trampa y os puedo asegurar que salir de ella es complicadísimo.

PERO… ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS UN NEGOCIO ON LINE?

Mi recomendación es que antes de lanzarte a crear tu propia empresa, busques las experiencias de otras personas que hayan estado en tu situación. Auténticos expertos en la materia por que se han enfrentado a este problema y han dado con la solución precisa. Este es el caso de los emprendedores Frack Scipion, Borja Prieto, Javier Mejias y Jeroen Sangers autores del curso Emprender en la nube donde ponen a disposición de sus alumnos sus experiencias en el lanzamiento de sus negocios en estos últimos dos años. Precisamente sus negocios giran entorno a un producto o servicio re producible y de fácil venta online. Ellos ya lo han hecho ¿a que esperas tu?