Volkswagen realizó durante 2010 una campaña de promoción en la que utilizaba la realidad aumentada como medio de transmisión. En concreto repartió a través de diversas publicaciones especializadas un volante impreso.
Aparentemente era una campaña clásica, de insertable impreso en un medio, pero en la práctica y gracias a la realidad aumentada, este volante permitió a miles de lectores participar en una carrera virtual de coches utilizando el volante impreso como volante virtual, según se observa en el siguiente vídeo.
Más allá de lo llamativo de la acción y del desarrollo tecnológico que emana de la misma, hoy nos queremos centrar en otro aspecto, el de la transversalidad de los sectores económicos. Si observamos con atención, en esta acción hay implicados varios sectores con entidad propia suficiente:
- La automoción. Volskwagen se promociona a sí mismo.
- La industria gráfica. Es una campaña publicitaria en soporte papel.
- El sector de las TICS, en este caso a través de un desarrollo de realidad aumentada.
- El sector del juego virtual, desarrollando algo que va más allá del papel.
Esto demuestra que los sectores no son algo estanco, no se encuentran aislados del mundo. Si la globalización se ha concebido como algo referente a aspectos geográficos, también se debe hacer ver que hace referencia a la conexión de distintos sectores que hasta el momento no tenían nada que ver. Y esto es clave. La hibridación de sectores es algo diario y más común de lo que parece. La innovación y el proceso creativo lo están haciendo evidente.
¿Nos podíamos imaginar hace unos pocos años que la industria gráfica y la realidad virtual iban a presentarse de la mano para promocionar un automóvil? Seguramente no. Esto implica varias consecuencias que cualquier empresa, pequeña y grande, y de cualquier sector, debe plantearse para ver el futuro más a corto plazo. Estas consecuencias son entre otras:
- Cambia el espectro de competidores. La publicidad en papel se encuentra en este caso con nuevos entrantes competidores, los desarrolladores de juegos virtuales.
- Cambia el espectro de oportunidades de colaboración. En este mismo caso el desarrollador de juegos virtuales es un socio obvio.
- El competidor es a veces colaborador y viceversa. Esto requiere un cambio de cultura empresarial importante, donde la mente abierta, la disposición a colaborar y la flexibilidad organizacional deben estar a la orden del día, a la vez que se conjuga con la autonomía empresarial.
Por tanto la globalización es algo más que un desarrollo del mercado geográfico y de la tecnología. No basta con aprender idiomas para exportar o instalarse en otro país, hay que cambiar la cultura empresarial y abrir las mentes para aprovechar las oportunidades que nos dan los sectores que nos rodean. Esto es innovación o mejor dicho innovación abierta. Debemos obligarnos a mirar habitualmente fuera para encontrar ejemplos de otras industrias, analizar cómo están llegando a sus clientes y reflexionar sobre cómo podemos introducir esto en nuestras empresas u organizaciones.