Google, según el criterio de la MAYORIA de los internautas, es el mejor buscador de información en INTERNET, posiblemente sea el mayor proveedor de información gratuita para todas las empresas, pero la información que obtenemos ¿es realmente gratuita? ¿cual es el costo para el usuario?
Creo que pocas veces nos paramos a pensar en ello por que realmente no somos conscientes en muchas ocasiones de estar buscando información. Es tan fácil y sencillo que es casi un reflejo automático abrir el navegador y añadir nuestra palabra clave en Google, esperando un resultado a cualquier pregunta que nos hacemos.
INFORMACION GRATUITA Y SU VERDADERO COSTE
Si buscamos la cartelera para ir con los amigos al cine, el costo de entrar en INTERNET, buscar en Google “cines cartelera Madrid”, y obtener solo los resultados de la cartelera de las películas que podemos ver hoy en Madrid, elegir la película que mas nos pueda interesar y comprar la entrada nos puede llevar un total de ….6 minutos , es decir un 10% de una hora de nuestro tiempo de ocio, ahora si esto lo hacemos en el “curro” a nuestra empresa esta pequeña distracción le puede estar costando….el 10% del costo hora empresa (1, 2, 3 euros, 6, ..)
Resumiendo cuando buscamos información en INTERNET, podemos tener un pago CERO, al entrar en una base de información gratuita, pero siempre, siempre, incurriremos en un costo derivado del costo de nuestro tiempo, que en el caso de hacerlo desde una empresa, es el costo de mi hora de trabajo, no es solo el precio hora del convenio, sino el costo hora que soporta los gastos generales de la empresa, que suele ser muy diferente.
Este gesto insignificante de 6 minutos, tiene un costo, que no un pago, que en el caso del “cine” alguien puede pensar que es insignificante, pero, ¿qué ocurre cuando en mi empresa necesitamos información para vender o para conocer mejor a un competidor, o para asuntos más críticos del negocio? ¿has calculado el verdadero coste?