Hace tiempo que soy seguidor de los juegos de eyemaze. Estos están desarrollados por un programador japones que dedica parte de su tiempo a pensar y construir auténticos enredos y puzzles lógicos relacionados.
Francamente yo los encuentro muy entretenidos y creo que son una buena forma de extraer conclusiones relacionadas con la innovación.
En concreto su juego de Grow Valley me parece una metáfora perfecta para describir lo que llamamos el juego de la innovación o el proceso de innovación a todos los niveles. Aquí os dejo el enlace para que lo probéis y paséis un buen rato, seguro que os gusta.
La enseñanza que podemos extraer de Grow valley es que para ganar es necesario probar una y otra vez distintas combinaciones hasta dar con la solución. Lo mismo resulta aplicable a muchas facetas de nuestra vida y de la innovación. No rendirse y seguir adelante es una máxima. Es cierto que todas las organizaciones que quieren innovar están siempre buscando el método o la manera más efectiva de que esto sea una realidad. Existen múltiples sistemas y maneras pero esta claro que no hay una receta única. Lo que parece importante es que no nos rindamos y vayamos perfeccionando nuestro sistema con base a lo que nos funciona y descartando lo que no funciona.
Al final para ganar en el juego de la innovación debemos combinar distintos recursos como en Grow Valley:
- Cada muñeco tiene una habilidad y conocimiento determinado. Al igual que en la vida real cada persona posee una habilidades determinadas que hay que saber incorporar a la organización o adquirir fuera, habilidades externas de otras empresas y organizaciones.
- La Comunicación es clave entre los muñecos para terminar el juego. Lo mismo ocurre en la vida real sin esta no es posible conseguir la cooperación necesaria para generar nuevo conocimiento.
- La cooperación y coordinación entre los muñecos es su ingrediente más poderoso. En la vida real pasa lo mismo, los equipos que se coordinan y cooperan van más lejos y más rápido hacia sus objetivos al conseguir escenarios de creatividad e imaginación comunes.
- Los muñecos están dispuestos a cooperar solo en determinadas ocasiones. Lo mismo pasa con las personas. No siempre estamos dispuestos a cooperar y compartir nuestras habilidades con lo que el proceso de innovación se dificulta.
Estas son las enseñanzas de este juego y es que es muy difícil dar con la solución a la primera por eso intentarlo una y otra vez hasta que des con la solución. Sino te ves capaz lee la solución que os he dejado en los comentarios. Aun así os animo a intentar terminarlo suerte!