El gran reto que nos planteaba Internet se ha visto multiplicado, con la expansión y asentamiento de las redes sociales.
Los últimos cuatro años, dentro del mundo de la documentación y el procesado de información han sido una autentica locura. Hasta el punto de sobrepasar la capacidad de análisis de información en cualquier organización.
Los analistas, documentalistas y expertos en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva hemos visto como nuestras fuentes de información cambian radicalmente. Llevándonos muchas veces al extremo de la desesperación.
Y sin embargo, gracias a esto se ha puesto de relieve la gran importancia de nuestra labor.
Estos cambios tan abruptos que hemos experimentado pueden resumirse en los siguientes cuatro aspectos que podemos denominar como multiplicadores de la información.
Los efectos multiplicadores de las redes sociales como fuentes de información
[ordered_list style=»decimal»]- El número de fuentes se ve multiplicado ampliamente. Ya no sólo las bases de datos, empresas, instituciones, etc. tienen posibilidad real de publicar información y difundirla. Ahora todos los profesionales, expertos, consumidores, etc. publican y difunden.
- Inmediatez de la información. Cualquier acontecimiento, dato publicado, etc. se difunde con inmediatez, y por tanto las empresas pueden acceder a él a la hora de tomar decisiones. Por tanto, hace falta una capacidad de reacción más ágil para lograr anticiparse al competidor.
- Sobresaturación que lleva a la infoxicación. Es tan grande el número de impactos recibidos que es imposible procesarlos.
- Efectos altavoz de las redes sociales. En las redes sociales se produce una gran repetición de información. Esto puede producir diferentes efectos como son los siguientes:
- Efecto eco: se trata del efecto que simplemente produce la repetición hasta el infinito de una información. Este efecto causa por un lado que la información sea conocida por otros, pero por otro lado conlleva el riesgo de perdurar en el tiempo más de lo necesario.
- Efecto disonancia: se produce cuando se reciben muchos impactos informativos al mismo tiempo de forma que se produce una tensión en el receptor y un posible rechazo.
- Efecto desconfianza: ya no todos los emisores son fiables. Algunos simplemente repiten lo que oyen sin comprobar si es verdad o no lo que dicen, otros no han profundizado lo suficientemente en la información y muchísimas no son fuentes primarias. Esto produce que el receptor muchas veces rechace al medio (twitter, FB…) confundiéndolo con las fuentes que utilizan estos medios.
- Efecto manipulación: las redes sociales son un medio perfecto para propagar informaciones falsas, sesgadas o manipuladas.
Gracias a las redes sociales podemos ir mas lejos en nuestro propósito y empezar a desarrollar lo que se conoce como «escucha activa».
Por tanto se puede hablar de aspectos muy positivos que producen un efecto multiplicador en la inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica.
Aprovechando los efectos multiplicadores de las redes sociales
Seguidamente a esto nos vienen a la cabeza dos cuestiones:
[box border=»full»] [unordered_list style=»tick»]- ¿Cómo vencemos los problemas que nos pueden traer los efectos altavoz de las redes sociales?
- ¿Cómo logramos que éstas potencien útilmente nuestro sistema de vigilancia e inteligencia?
La respuesta contiene aspectos conceptuales y aspectos operativos.
Respecto a los aspectos más conceptuales o teóricos es importante no olvidar que
[box border=»full»]ni linkedin, ni twitter, ni facebook, son fuentes de información perse. Son herramientas que dan acceso a multitud de fuentes de información.[/box]
Por tanto, entendiendo esto, vemos como el sistema de inteligencia competitiva o vigilancia tecnológica se mantiene conceptualmente igual, a la anterioridad de las redes sociales. Es decir, unas herramientas de software utilizarán fuentes de información para obtener conocimiento sobre los aspectos que afecten a mi empresa. Y eso sigue siendo lo mismo.
Teniendo en mente esto (que lo que queremos es saber cuánto antes lo que cambia en mi entorno y me afecta) lo que tenemos que hacer es aprovechar las virtudes de las redes sociales (amplitud de fuentes e inmediatez) para potenciar mi sistema de VT e IC.
Pasemos ahora al aspecto operativo. Donde las cosas evidentemente cambian.
¿Cómo potencio mi sistema de IC y VT con las redes sociales de una forma práctica?
Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta es demasiado extensa. Para empezar no existe una formula única y estamos en un momento donde decenas de aplicaciones están peleando por imponerse en el mercado del análisis y la monitorización de las redes sociales.
Ya os adelanto que dichas aplicaciones son limitadas y no hacen todo el trabajo que prometen. Podéis consultar este excelente artículo al respecto sobre estas aplicaciones aquí.
Para ser concisos y no aburriros, os proponemos aplicar cuatro sencillas reglas que facilitaran enormemente la tarea.
- Seleccionar las redes sociales más apropiadas para mis factores críticos de vigilancia. En Twiter no hablan las mismas personas que en Facebook o Linkedin, ni se habla de lo mismo.Según la naturaleza de mi actividad me puede interesar más una red que otra. Por ejemplo el cliente de un bien de consumo puede hablar en Twitter o FB, mientras que un cliente de bien intermedio o industrial puede utilizar Linkedin más profusamente.
- Utilizar las herramientas más adecuadas para cada red social. Existen software específico para Twitter, para Facebook, etc. Son herramientas que evolucionan continuamente y que permiten obtener resultados de forma inmediata.
- Escoger palabras clave y fuentes específicas para cada red social. Las palabras pueden variar al ser específicas para su publicación en redes sociales (abreviaturas, etc.)
- Establecer un calendario de revisión más ágil. La propia naturaleza de las redes sociales produce que las informaciones de las diversas fuentes tengan un efecto más rápido en los que toman las decisiones. Por tanto el entorno cambia más deprisa por lo que hay que revisar el sistema con mayor frecuencia.
De igual forma todavía se producen muchos nuevos entrantes (personas, empresas, etc.) que acceden a las redes sociales, por lo que es necesaria una actualización inmediata de las fuentes.
Por tanto, y en forma de resumen, se puede aseverar que las redes sociales son medios que multiplican la información existente sobre el entorno. La gestión correcta de esta información permitirá mejorar notablemente los resultados de cualquier sistema de vigilancia e inteligencia competitiva y es por eso que no puedes dejarlas de lado. De otra forma estarías cometiendo una negligencia.
Déjame tus comentarios sobre esta entrada y comparte la con tus contactos en las redes sociales. ¡Muchas Gracias!