Lo cierto es que si tu empresa es una PYME o trabajas en una, es difícil que te plantees si quiera crear un equipo de innovación. ¡¡¡¡Que demonios!!!! Probablemente ¡Ni te planteas innovar y te partes de risa cada vez que te lo mencionan!
Si esto es así, deja de perder el tiempo y no le dediques ni un segundo a leer esta entrada…para los que sigáis leyendo, una advertencia:
Contenidos
La innovación es exigente y muy desagradecida sobre todo si eres una empresa pequeña porque sus resultados nunca tienen lugar en el corto plazo y solo su práctica sistemática garantiza el éxito.
De ahí la importancia de contar con equipos de innovación, incluso si eres auto empleado.
Además, si vas en serio prepárate para ser juzgado por ser demasiado Cool, Snob o peor aun ¡Vende Humos!. Por eso, lo mejor es adoptar un perfil bajo y empezar a construir tu estrategia de innovación con un primer proyecto:
Crear tu propio equipo de innovación
¿Por qué? Porque con un equipo de innovación vas a disponer de una estructura y unos incentivos que van a facilitar que tus esfuerzos perduren en el tiempo y llegues con resultados a ese largo plazo.
Muy bien ahora que estas preparado, empecemos a definir mejor que son los equipos de innovación y entender porque es la mejor manera de arrancar tu estrategia de innovación
¿Qué son los equipos de innovación?
Los equipos de innovación son grupos de trabajos formados por personas de dentro o fuera de la organización que buscan un solo propósito:
generar ideas y desarrollar innovaciones que permitan a la empresa alcanzar un determinado objetivo de ventas, rentabilidad o desarrollo en un mercado
Este objetivo debe ser concreto y cuantificable como dice Juan Cano-Arribí en su blog.
Estos equipos de innovación por lo general están formados de 4 a 7 personas que aportan sus experiencias al resto del grupo. Por lo general cada una de estas personas desempeña un rol que explicaremos en el siguiente apartado.
Como crear equipos de innovación que funcionen:
Probablemente siendo una PYME esta sea la pregunta que más te interesa responder. Y es que si somos siete en la empresa o solo uno ¿cómo voy a crear un equipo de innovación? Sinceramente parece ridículo.
A partir de aquí para responder a esta cuestión sobre los equipos de innovación, quiero aclarar que voy a hablar siempre desde mi propia experiencia, de lo que a mi me esta sirviendo y funcionando y que puede aplicarse perfectamente (adaptándolo claro) para cualquier tipo de organización, grande o pequeña.
En mi caso te diré que no somos más de 10 personas en la empresa y nuestro equipo de innovación esta configurado por 7 personas. Generalmente repartimos 5 roles:
- El Generador de Ideas: promotor y defensor de la idea seleccionada. Es el alma de los equipos de innovación. A esta persona corresponde mantener la credibilidad en la idea y la motivación alta del equipo.
- El no funcionará: este es el rol de la persona escéptica que no cree en el proyecto y expone razones de peso por los cuales todo sera un fracaso. Su función es vital para corregir errores y comprender que conocimientos necesitamos incorporar para hacer factible el proyecto.
- El desarrollador o ejecutivo: es el encargado de desarrollar la idea y ejecutarla. Lo que algunos llamarían «el gestor de brownies»
- El testador: se encarga de confirmar las hipótesis de partida preguntado a los clientes y reformular dicha hipótesis en función del feedback obtenido de estos
- El coordinador: esta persona debe proponer fechas, reuniones y tareas a cada miembro del equipo. En las grandes organizaciones además es el enlace entre los equipos de innovación y la dirección para garantizar el alineamiento con los objetivos de la empresa
Unas simples reglas para crear el equipo de innovación:
Regla #-1: Cada uno de estos perfiles tiene un rol específico pero una misma persona puede ocupar varios roles a la vez
En nuestro caso no es raro que el generador de ideas sea además el coordinador y/o testador del equipo.
Regla #-2: el rol no funcionará debe realizar solo este rol
No queremos un saboteador dentro de las demás funciones del equipo es contraproducente
Regla #-3: El rol del desarrollador o ejecutivo suele ser un partner o proveedor de confianza
De esta forma nos aseguramos participantes internos (los empleados) y externos (proveedores y clientes) con diferentes conocimientos
Regla #-4: El coordinador convoca reuniones productivas
Por supuesto cada vez que nos reunimos no aparecemos todos ya que hay temas que solo interesan a dos o tres de estos perfiles. Todo depende de que se vaya a tratar en la reunión. Eso si, el coordinar deja por escrito un acta de reunión, apunta objetivos y asigna tareas a personas con fechas limites.
Regla #-5: Antes de crear el equipo de innovación, por norma general, hay una frase embrionaria donde se selecciona una idea con potencial.
Esta idea puede surgir de una tormenta de ideas previa o ser propuesta por una persona o personas en un memento determinado. Es entonces cuando se determina su validez y pasa al equipo de innovación.
Regla #-6: El autor de la idea por lo general ocupara el rol de generador de ideas.
Es la forma de premiar la creatividad y reconocerlo dentro del equipo. Las personas tenemos ego y si hay alguien que ha tenido una buena idea aunque solo aporte la idea al equipo debe reconocerse su inspiración aunque no aporte nada más.
Soy autónomo o tengo una empresa unipersonal ¿cómo creo mi equipo de innovación?
Ya hemos dicho que los equipos de innovación pueden estar formados con personas de fuera de la organización. En este caso en el que solo estas tu en tu empresa o sois muy pocos no queda más remedio que contar con personas de fuera.
Procura que estas personas sean de tu total confianza. Por lo general yo aconsejo contar:
- Con un proveedor
- Con un cliente
- Con un experto en un campo concreto.
De tal forma que incluso alguno de ellos pueda ser después promotor de la idea junto contigo.
En este caso a ti no te queda más remedio que ser el generador de ideas, el testador y el coordinador. Por así decirlo eres el famoso tres en uno. Mientras, los clientes serán tus no funcionará, el proveedor será el ejecutor o desarrollador del equipo y el experto por lo general tiene la función de asesorar y apoyar en la ejecución de las ideas seleccionadas para su implantación.
Motivos de fracaso de los equipos de innovación
No es fácil saber cuando los equipos de innovación no esta haciendo lo que deberían. Sin embargo hay un síntoma que se pude tomar como termómetro:
Cuando un equipo de innovación se empeña en sacar adelante ideas que no necesitan importar conocimiento externo para ser implementadas, entonces podemos estar seguros de que el equipo no esta haciendo bien su trabajo.
¿Por qué? por la sencilla razón de que será imposible que desarrollemos algo nuevo.
La innovación implica hacer algo nuevo o diferente y para eso es necesario como mínimo utilizar habilidades y conocimiento que antes no teníamos. Si todo lo puede hacer el equipo sin contar con incorporar conocimiento de fuera mala señal.
El conocimiento externo, casi siempre este es necesario y suele venir de la figura del testador o del ejecutor.
Al margen de esto, los motivos más comunes del fracaso de los equipos de innovación suelen ser:
- Confundir la innovación con nuevos productos
- No contar con fuentes de creatividad suficientes para inspirar a nuestros generadores de ideas
- Depender solo de los momentos de inspiración de una sola persona para generar ideas como si de un artista se tratara
- Priorizar las rutinas del negocio recurrente paralizando el proceso de innovación
- Contar con perfiles y conocimientos muy similares en los equipos de innovación
- Desconexión entre los objetivos de la organización y de la estrategia de innovación
- No creer en lo que se esta haciendo o pensar que es solo un nuevo mandato de la dirección
- No revisar las hipótesis y no formular las preguntas correctas antes de avanzar en una dirección
- Buscar resultados positivos pronto y en gran volumen
- No importar conocimiento externo a través del aprendizaje de nuevas habilidades o la subcontratación
Si queremos que la innovación no dependa de un segundo de inspiración de un gran artista o de una chispa de suerte entonces considera crear tu propio equipo de innovación.
Como has visto no necesitas grandes recursos para crear tu equipo de innovación y arrancar tu estrategia de innovación. En principio solo tiempo y compromiso.
Si te ha gustado esta entrada no te olvides de compartirla en las redes sociales y si quieres aportar tu opinión no te cortes y compártela con todos en el hilo de comentarios.