La tecnología de la información y la economía del conocimiento están posibilitando que la famosa gestión del conocimiento, disciplina que tiene su mejor exponente en practicar la retención del talento y apoyar el business intelligence, se convierta en una realidad por fin.
Ahora, podemos hablar de verdadera gestión del conocimiento en la organización, gracias al big data.
Esto cambia radicalmente, la concepción tan limitada que en la práctica se hace de la gestión del conocimiento. Si antes solo podíamos contar con las técnicas tradicionales de análisis de datos internos de la empresa (business intelligence), ahora con el big data se completa el ciclo del conocimiento, al posibilitar el análisis de los datos externos.
Datos que representan el 99% de la información publicada y que se duplica cada 8 horas.
El big data va mas allá de la inmensa capacidad de almacenamiento de la información. Permite analizar exabytes de información y datos no estructurados, extrayendo “las pepitas de oro informativas” para realizar, el análisis preciso que toda organización necesita.
Por fin la gestión del conocimiento va a ser completa a pesar de la gran profusión de contenidos a la que asistimos atónitos.
El Big Data ese gran reto para sobrevivir al entorno
Por primera vez, conocer que ocurre fuera de la empresa es una realidad. Una realidad, para los que saben cómo capturar y sacar valor de la información externa de la empresa, sobreponiéndose al vértigo producido por la sobre carga de información. ¿Vas a perdértelo?
Si algo define al big data, es su capacidad de extraer el verdadero valor de la información para los cuadros directivos de la empresa.
Y es precisamente esa capacidad la que va a hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Las empresas que triunfen serán aquellas capaces de montar un sistema que facilite el análisis de información externa no estructurada para la dirección o departamentos clave. El éxito estará de cara para las empresas que superen de verdad la infoxicación.
Así que, no esperes más para adquirir la habilidad y la infraestructura que te permita analizar el entorno competitivo con garantías. ¿A qué esperas para formar parte de la economía del conocimiento?
La compañía inteligente
La realidad es que la mayoría de las empresas y organizaciones ignoran o dan la espalda al mar de informaciones que es Internet por tres motivos:
- Falta de una infraestructura adecuada que presumen de gran complejidad
- La falta de habilidades para explotar un sistema de información para obtener información valida de la red
- La barrera de entrada típica: el coste económico
NO dejes que esto te pase a ti. La tecnología se ha abaratado los suficiente como para que cualquier organización pueda acceder a ella a un coste razonable. Incluso su manejo se ha simplificado enormemente. De hecho este es el objetivo de nuestros productos y servicios y de este blog.
Ayudarte a transformarte en una autentica compañía inteligente para:
- Disponer de la infraestructura y la capacidad de análisis adecuada
- Conocer y dominar la gestión de la información en Internet
- Ser capaz de extraer el autentico valor de los datos e informaciones
- Gestionar la realidad de la sobreinformación
- En definitiva convertir los datos en información critica para tu negocio
Las grandes corporaciones ya están marcando el camino para aprovechar las innumerables ventajas del big data. No te quedes atrás, tu supervivencia depende de ello.
La gestión inteligente de la información te está esperando.
Superando el business intelligence: hacia un mundo donde el análisis de la información es vital
La gestión del conocimiento ha estado siempre limitada por una concepción corta de miras que la focalizaba en el Business Intelligence y en la retención del talento.
El Business Intelligence y sus practicantes, estaban obsesionados con analizar los datos internos de la empresa. Ahora esto ha cambiado para siempre. Estas empresas se han dado cuenta, del tremendo potencial que tiene para sus clientes los datos generados fuera de la organización, en Internet principalmente, que es donde nos jugamos el ser o no ser de nuestro negocio.
Las empresas dedicadas al BI, se están lanzando a una carrera para desarrollar y aplicar soluciones de big data, que les permita a sus clientes aprovecharse del análisis externo de la información y mejorar su capacidad para tratar los datos externos.
Tú también puedes hacerlo, tengas o no un sistema de BI nosotros estamos preparados para ayudarte con esta tarea.
La gestión basada en hechos
Si algo define de verdad a una empresa inteligente es la forma en la que toma sus decisiones y gestiona sus activos. La gestión basada en hechos es la característica principal que está en la esencia o ADN de las compañías inteligentes.
Pero ¿qué es la gestión basada en hechos?
La gestión basada en hechos nace de una idea muy simple, supone buscar las mejores evidencias que puedas encontrar, aceptarlas tal como son y actuar en consecuencia.
Sin embargo a pesar de lo intuitivo de la idea, la mayoría de las organizaciones tienen que abordar tres problemas que encuentran difíciles de superar:
- Recolectar información relevante y fiable (fuentes de información OSINT open data)
- Encontrar los datos útiles (pepitas de oro) entre una cantidad sobrecogedora de datos disponibles (filtrado de información curación de contenidos)
- Transformar los datos en información y conocimiento que permita tomar decisiones (análisis de información inteligencia competitiva, big data y datamining)
El primero de los problemas se supera con las fuentes de información. El segundo de los problemas se resuelve mediante la implantación de un sistema de vigilancia tecnológica que permite filtrar las informaciones relevantes de la irrelevantes (curación de contenidos) y el tercer y último problema es cosa del análisis de datos, la inteligencia competitiva y el data mining. Lo que viene a ser el big data y sus aplicaciones.
El modelo de la gestión basada en hechos:
En esencia el modelo de gestión basada en hechos es un marco de actuación para trasformar los crudos datos en informaciones y las informaciones en conocimiento actuable. Es decir en conocimiento que apoye acciones y la toma de decisiones por parte de la dirección.
El modelo se puede resumir en 5 pasos como vemos en el gráfico de abajo:
Este marco sirve para ayudar a los empresarios y directivos, que apenas tienen tiempo, a superar el reto enorme de poder filtrar los datos del torrente informativo y quedarse con la información relevante, al eliminar el problema de la sobrecarga de información.
La cuarta ola o la gestión inteligente de la información
Si en esencia la gestión basada en hechos, es la base de la compañía inteligente, es gracias sobre todo al big data, que esta permitiendo aprovechar el torrente de datos externos de la empresa, Internet. Superando así el problema de la infoxicacion o sobrecarga de información de una vez.
El colapso por exceso de datos es un problema al que debemos hacer frente si queremos prosperar con nuestras empresas.
Convertir los datos en información relevante ya es posible, no puedes ignorar esta realidad y mucho menos darle la espalda, tu prosperidad depende de ello. Es como negarse a comunicarte y apoyar tus negocios a través de Internet. Si no estás ya, has perdido tu oportunidad.
No importa el tamaño de tu empresa. Necesitarás estos datos y habilidades. Dentro de poco quien no haya empezado a realizar este esfuerzo, se encontrará literalmente, ahogado en un mar de datos cada vez mayor, a la vez que estará más sediento de información relevante.
Si Alvin Toffler hablaba hace más de 30 años sobre la información como la “tercera ola” y esta tuvo su máxima expresión con Internet. Ahora la “cuarta ola”, donde la materia prima para el éxito son los datos, tiene su máxima expresión en el big data y en la gestión basada en hechos.
Y ahora que…
Pues como ves, trabajar bajo el modelo de gestión basada en hechos es realmente un reto al igual que montar una compañía inteligente. Los estadios para llegar a la compañía inteligente pasan necesariamente por crear una infraestructura que facilite un análisis productivo de la información.
Sin embargo llegar a este nirvana informativo exige hacer una transición basada en varias etapas. Etapas que coinciden con las pestañas del menú de nuestro blog: Vigilancia en internet, curación de contenidos, escucha activa, alerta temprana, fuentes de información, inteligencia competitiva, big data.
Trabajar con el big data es una aventura muy recomendable. Pero no salgas de viaje sin contar con una preparación mínima. Tendrás que ser el capitán y marcar el rumbo a seguir.
Te recomiendo leer los artículos siguientes y darte de alta a la newsletter, para que no te pierdas nada de lo que publicaré en las próximas semanas.
- Ha nacido el big data o análisis crítico de la información
- La compañía inteligente o como evitar el colapso por exceso de datos
- Mi sistema de información del entorno no funciona: 19 razones (evidentes) para tratar de explicarlo
- Sin la curación de contenidos no puedes sobrevivir a la economía del conocimiento
- La infoxicación o el problema del exceso de información
No te pierdas el boletín por e-mail y un curso on-line 100% gratis
Súmate a los 2.000 suscriptores que reciben cada semana mis píldoras de conocimiento para potenciar sus empresas
Te recomiendo guardar esta página en tus favoritos en Delicious, para poder volver a consultarla cuando quieras.