En este mundo cada vez más globalizado tenemos cada día mayor acceso a las opiniones, deseos y comentarios de los consumidores. ¿Podemos utilizar esto para proyectar o identificar tendencias de mercado?
La respuesta es sí. Considerando como gusto o interés del consumidor aquello que se refleja en lo que escribe ya sea cuando busca en google, como cuando escribe en Twitter o cuando publica un enlace en Delicious podremos obtener una proyección sobre una tendencia.
Identificando una tendencia de mercado: caso práctico: el coche eléctrico
Si estudiamos en Google Trends cómo han buscado las personas “coche eléctrico” obtendremos la siguiente gráfica:
Esta herramienta de Google tiene la ventaja que ademas te permite segmentar los resultados por país, o bien por periodos de tiempo concretos. Sin embargo los resultados que obtienen son únicamente los referidos a los volúmenes de busquedas de Google y solo hay datos desde 2004.
A su vez, si utilizamos Google en tiempo real, para ver qué pública sobre coche eléctrico, observaremos la siguiente gráfica sobre frecuencia de comentarios:
Esta herramienta nos puede dar el pulso de la tendencia de mercado incluso en cuestión de horas dentro de las redes sociales.
Mientras si lo miramos en Delicious, obtenemos la siguiente:
La ventaja de Delicious es que son personas las que suben las informaciones a sus bookmarks, por lo que es un histórico muy fiable en cuanto a la intensidad de la tendencia.
Comprobando qué es lo que hace subir y bajar la tendencia en los gráficos, encontraremos datos interesantes, coincidentes en las tres mediciones, y que nos harán intuir elementos relevantes de interés en el mercado.
Si además, comparamos los resultados con los relativos a otras expresiones, “coche híbrido” por ejemplo, seguro que lograremos proyectar una primera imagen sobre posibles tendencias de mercado.
Como ves, esto es muy fácil y práctico. Gracias a estas tres herramientas tienes dibujada una tendencia de mercado, en el buscador de google, en las redes sociales y en los bookmarks de yahoo. Tres fuentes de las más relevantes en internet para tomar el pulso a la realidad.
Si te ha gustado este artículo, no te olvides de suscribirte a las newsletter o al servicio de RSS. El próximo post explicaré con un vídeo como utilizar las tres herramientas.