No hace demasiados días veíamos la noticia de que Nestlé lanza el ‘Nespresso’ de los biberones (ver artículo de La Vanguardia). Se trata de un producto interesante, sin duda, viendo la luz bajo la gran ebullición que están teniendo en el mercado todos los sistemas de cápsulas de café.
Sin embargo casi ningún padre o madre, y menos si son primerizos, acabarían de fiar la alimentación de su bebé a una “cafetera” o artefacto similar. ¿Cómo vence Nestlé esta barrera de precaución de los padres?
EL «CONCEPTO» COMO INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
Su página web es un ejemplo de cómo explicar y responder a las dudas que un consumidor pueda tener. Conceptos como “alimentación evolutiva” muestran la concepción de la BabyNes va mucho más allá que el simple desarrollo de una máquina. Servicios al cliente, resolución de dudas, etc…El concepto en la innovación es mucho mas poderoso que la otros tipos de innovación por que va más allá.
No obstante, y respondiendo a la pregunta que nos solemos hacer en Papeles de Inteligencia, si yo produzco conservas de tomate, como me afecta ¿el concepto de alimentación evolutiva? ¿qué tendencias de mercado me muestra la aparición de este producto?. Pues bien, si acompañamos esta innovación, junto a otras que vemos aparecer en otros sectores como el textil, agroalimentación, etc. se observa que:
- El producto se convierte cada día en un satisfactor de necesidades. Esto cambia la percepción sobre los competidores. Con mi empresa no compite sólo quien produce lo mismo que yo, si no quien satisface las mismas necesidades que mi producto.
- Esto implica el nacimiento de nichos de mercado cada día más concretos y reducidos, pero con mayor valor añadido. Aquellos sectores de población con necesidades muy concretas. No sólo son los padres con bebés, si no los padres de una posición social muy concreta, con una actividad laboral determinada y una confianza en la tecnología suficiente, por ejemplo, que determina unas necesidades muy específicas.
- Esto requiere el desarrollo de servicios alrededor de mi producto que permitan una diferenciación y una posición ventajosa.
- La innovación es necesaria no sólo en el desarrollo de producto si no en toda la cadena de valor. ¿De qué me sirve desarrollar la mejor tecnología si no tengo un sistema de distribución eficiente, no sé resolver las dudas o no soy capaz de comunicar mis cualidades?
Si dispongo de un sistema de vigilancia estratégica podré proyectar con las informaciones críticas del entorno qué nichos de mercado aparecen en mi sector, qué servicios requiere el cliente, qué necesidades tiene y qué oportunidades de innovación se me presenta incluidas aquellas relacionadas con un «concepto», de forma que pueda aumentar mi mercado potencial y con ello implantar el concepto de innovación en la empresa en un sentido amplio.