Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Cuanto cuesta un estudio de mercado y cómo reducir sus costes al máximo

cuanto-cuesta-hacer-un-estudio-de-mercadoLa respuesta a la pregunta de cuanto cuesta un estudio de mercado es depende.

Depende de muchos y variados factores. Como por ejemplo del número de preguntas, de la dificultad de acceso a una muestra de calidad, de las respuestas que necesitemos, de las hipótesis que necesitemos comprobar, pero sobre todo del tamaño de la muestra a la que queremos preguntar y si estamos en un mercado de consumo o industrial.

Pero para mi 3 son los factores más determinantes de cara al coste:

  1. La base de datos de contactos a los que enviar el cuestionario:
  2. El diseño del cuestionario para el estudio de mercado
  3. El análisis de los resultados obtenidos

En cualquier caso el rango de precios puede ir desde uno pocos euros a miles e incluso cientos de miles.

Afortunadamente para ti es más probable que tengas una empresa o negocio pequeño y que por lo tanto solo necesites obtener respuestas de una muestra mínima o más reducida.

En este caso tu mismo puedes hacer un estudio de mercado con un presupuesto mínimo.

Déjame cortar el rollo y vayamos al grano.

A continuación te presento varias formas que puedes seguir para reducir al máximo los costes de un estudio de mercado haciéndolo tu mismo.

Como hacer un estudio de mercado sino tienes una base de datos

El coste de un estudio de mercado depende totalmente de factores que hemos mencionado. Sin embargo el más determinante suele ser la base de datos o la muestra del universo estadístico al que vamos a dirigir la encuesta de nuestro estudio.

En el caso de no tener ninguna base de datos propia podemos hacer dos cosas.

  1. Comprarla a un tercero
  2. Aprovechar tus contactos en las redes sociales para enviarla
  3. O crearla tu mismo

Como hacer un estudio de mercado por 50 euros usando las redes sociales

Veamos, si cuentas con la ventaja de disponer de varias cuentas en redes sociales con múltiples seguidores como Twitter, Google+, Facebook, o LinkedIn, entonces siempre puedes apelar a la buena fe de tus seguidores y pedirles que por favor contesten a una encuesta que has preparado.

Lo más sencillo es que utilices Google Drive para diseñar tu encuesta con los consejos de este artículo para diseñar el cuestionario.

Esto es completamente gratis. Y no te costará nada!!!

Ahora un pequeño truco.

Si tienes miedo de que exista una respuesta muy baja a la encuesta por parte de tus seguidores, entonces haz un regalo para los 5 primeros que contesten o sortea un viaje para dos personas.

Ese será el coste total de tu estudio de mercado. El coste de tu regalo.

Como hacer un estudio de mercado comprando una base de datos

En el caso de que no dispongas de contactos ni de seguidores en redes sociales entonces lo mejor es comprar una base de datos para hacer tu estudio de mercado.

Mi recomendación es que te apoyes en:

¿Por que? Porque este servicio resuelve de una forma hiper económica los 3 factores que mayores costes añaden a un estudio de mercado: te proporcionan una base de datos segmentada, un sistema de diseño y envió de formularios integrado ademas de la posibilidad de realizar los análisis de los datos de forma sencilla y rápida.

Vale, el coste es mayor que cuando te he presentado la primera alternativa. Pero los resultados también suelen ser más profesionales.

Como hacer un estudio de mercado creando una base de datos

Esta alternativa a mi me encanta. Pero te avanzo que es la que más tiempo te llevará por lo que descártala si necesitas ya tu estudio de mercado.

Además no es del todo barata. Exige que seas capaz de mantener y escribir en un blog,  donde tener un formulario de registro para usuarios como hacemos en Papeles de Inteligencia.

El resto es sencillo utilizas Google Drive para lanzar tu encuesta enviándola a los usuarios registrados en tu blog.

Tiene la ventaja de contar con una muestra hipersegmentada y con respuestas muy relevantes para tu negocio. Por contra puedes tardar meses o incluso años hasta conseguir el numero suficiente de personas a las que enviar la encuesta.

Si tu único objetivo es hacer un estudio de mercado te recomiendo que no abras un blog.

Como hacer un estudio de mercado si ya tienes una base de datos de contacto

En el caso de que ya tengas una base de datos para hacer tu estudio de mercado. Entonces simplemente tienes que centrarte en diseñar el cuestionario y elegir la plataforma desde la que vas a enviar las preguntas.

Para ello puedes elegir entre:

  • Google drive
  • Surveymonkey
  • Limesurvey

Tanto Google Drive como limesurvey son totalmente gratuitas y podrás crear tu baterías de preguntas en ellas sin coste alguno.

Surveymonkey es una plataforma de pago pero mucho más avanzada. Tiene distintos planes y precios y en algunos de ellos integra la posibilidad de realizar análisis de los datos con SPSS.

En cualquier caso el plan más caro creo sale por unos 800€/año y cuentas con estupendos tutoriales para diseñar perfectamente tus cuestionarios.

Si un presupuesto de 800€ es caro para ti entonces las otras dos alternativas serán mas que suficientes.

Formas alternativas de hacer un estudio de mercado

¿Existe una forma alternativa de realizar un estudio de mercado?

Si, realmente existe una forma de tomar el pulso al mercado o investigar el mercado: la escucha activa o SmINT

No es un sustituto perfecto de un estudio de mercado y desde luego aporta unas informaciones menos completas, pero si tiene una ventaja: 

Y es que la escucha activa pude realizarse en continuo y permite saber que quieren o buscan los potenciales clientes e incluso tus principales competidores.

La diferencia principal con un estudio de mercado es que la escucha activa tiene lugar en continuo y sin interrupción, a la vez de que el observador es completamente neutral y no afecta al comportamiento de la persona objeto de la investigación como sucede en un estudio de mercado.

Además los costes son muy reducidos.

Generalmente lo único que hace falta es estar dado de alta en redes sociales y abrir una cuenta en Spundge para activar una estrategia de escucha activa ganadora.

Esta estrategia se basa en 4 puntos y va más allá de la naturaleza de un estudio de mercado:

  1. Selección de temas de interés
  2. Elección de palabras calve para cada tema
  3. Monitorizacion automatizada de redes sociales
  4. Análisis de información, e interacción con los usuarios

Esta es una alternativa estupenda para aquellas personas que buscan mantenerse al día de las tendencias de su sector y quieren captar clientes en las redes sociales.

En cualquier caso no es un sustituto perfecto de un estudio de mercado pero se aproxima bastante y posee ventajas claras.

Espero que este artículo sobre como hacer un estudio de mercado reduciendo sus costes al máximo te haya gustado y que si es así lo compartas en tus redes sociales.