Seguro que todos lo hemos visto. Un anuncio televisivo en el que un joven está feliz y contento porque puede arrojar el tubo del rollo de papel higiénico al inodoro. Sin abajo puedes visualizarlo:
Es verdad que muchos tildarán al muchacho televisivo de vago, desastre, etc. pero también es cierto que todos hemos visto muchas veces en algunos baños tubos acumulados, con disimulo o sin él. Se trata de una innovación de Colhogar: Aquatube el único tubo soluble que puede echarse al inodoro, de la cual hay una gran información en una muy entretenida página web de la compañía.
El invento ha tenido gran repercusión en muchos medios de información, incluso algunos no económico o sectoriales, como el artículo de Muy Interesante. Como otras veces nos preguntamos, ¿qué puedo aprender de esta innovación si yo produzco electrodomésticos, alimentos u otros productos de consumo? A continuación trataremos de mostrar algunas tendencias de mercado que podemos localizar con la noticia de este nuevo producto.
Colhogar ha estudiado el mercado y ha detectado varias tendencias que le abren una oportunidad de diferenciación a través de la innovación.
- Existencia de un sector de población con poder adquisitivo dispuesto a pagar o elegir un producto por una cualidad que otros igual no aprecian. En este caso jóvenes que viven solos, y están dispuestos a apreciar el hecho de no tener que hacer el esfuerzo de llevarse el tubo a la basura tras finalizarlo.
¿Existen sectores de población concretos dispuestos a pagar por una diferenciación de mi producto dirigida a la comodidad en el consumo o post consumo? - Entiende a sector y se le informa. Precisamente este sector poblacional es un sector con gran conciencia ecológica que seguro que al ver el anuncio se pregunta ¿no sería mejor reciclar? A su vez es un sector que accede a la red para informarse. Sabiendo esto Colhogar informa al respecto a las preguntas medioambientales que el nuevo producto acarrea en su web.
¿Soy consciente de las demandas de información de mis clientes? ¿De sus preocupaciones reales? - El producto va más allá del consumo, es un satisfactor de necesidades. Colhogar ha visto que el producto, en este caso el papel higiénico, tiene una función clara, pero el consumidor busca algo más: comodidad, tranquilidad ecológica, etc.
¿Nos hemos preguntado en nuestra empresa que necesidades tiene el cliente antes, durante y después del consumo de nuestro producto? - Una publicidad diferenciada y dirigida al público en concreto. Tanto es así que hasta se ha creado un juego para el móvil, en el AppStore. Reconozcamos que relacionar los tubos del papel higiénico con un juego de móvil tiene su mérito, pero más allá de la gracia que pueda hacer Colhogar nos muestra como un producto de gran consumo puede estar presente (su imagen) en el bolsillo de cada uno. Se aprovechan así las oportunidades de fidelización que traen consigo las nuevas tecnologías.
¿Cómo puede aprovechar mi empresa estas oportunidades?
Estas tendencias de mercado, extraídas a partir de una innovación en el mundo del papel higiénico, seguramente también pueden afectar a mi producto, aunque este sea una plancha, una batidora, conservas vegetales o muchísimos otros productos.
Sería arriesgado tomar decisiones basándose sólo en esta noticia, pero seguro que si aprovechamos la información sobre el entorno que nos puede aportar un sistema de vigilancia estratégica o inteligencia competitiva, estaremos más seguros de lo que hacemos.