Vigilancia Tecnológica: ¿Por dónde empezar?

vigilancia tecnológicaLa Vigilancia Tecnológica entendida en su acepción más amplia, no solo tecnología sino también entorno empresarial, no es fácil.  Hace falta mucho tiempo para encontrar la información que uno busca y no siempre se encuentra lo que se quiere o necesita. Internet es el medio que agrupa todas nuestras obsesiones de información  Es el canal de información dominante, el que crece a una velocidad más rápida  el que mayores contenidos almacena y donde se distribuyen mayoritariamente todos los contenidos e informaciones.

Todos los sueños de la burbuja de las puntocom se han trasformado en realidad doce años después. Pocas o muy pocas cosas no podemos encontrar a través de Google, Yahoo, foros etc…nunca tanta información y conocimiento ha estado tan disponible y al alcance de la mano como ahora.

Esto está dando lugar al proceso de empoderamiento más potente que hayamos conocido hasta la fecha. Internet está moviendo y reinventado industrias enteras.

Hablo de re-invención, porque las relaciones cliente proveedor han cambiado para siempre.

Sé que eres consciente de todos estos cambios, y también se que tu tiempo es limitado tanto o más que antes. La información ha pasado a ser un problema justo por lo contrario por lo que solía serlo. La información de ser escasa ha pasado a ser desbordante, inabarcable y totalmente ilegible.

Ahora lo importante no es tener información sino como la utilizamos en nuestro beneficio.

Sumidos en la Infoxicación, este artículo pretende guiarte para que des los primeros pasos de forma firme y evitar actuar sin reflexionar o demasiado rápido. Te aconsejo que primero cimientes bien tus bases para después elaborar un plan de acción solido.

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA NO ES SOLO SEGUIR LA WEB DE TUS COMPETIDORES

Existen multitud de motivos para hacer vigilancia tecnológica en Internet. Es curioso como la mayoría instintivamente nos volcamos en saber que hacen los competidores. La clave para mi esta precisamente en saber que quieren nuestros clientes o potenciales clientes. Algo mucho más práctico. Y desde esta óptica descender al resto de niveles a vigilar.

De esta forma tenemos varios tipos de vigilancia.

  • Vigilancia de clientes
  • Vigilancia tecnológica
  • Vigilancia competitiva
  • Vigilancia legislativa
  • Vigilancia económica
  • Vigilancia estratégica

Y así hasta un sinfín de nombres ¿Como elegir la adecuada para ti? Si volvemos a los fundamentos de tu actividad empresarial: comercializar productos físicos o servicios profesionales. Deberás decidir qué aspectos son críticos para tu negocio…tal vez ¿la legislación? O más bien ¿la tecnología? O una combinación de varios factores. En cualquier caso pregúntate, porque te compran a ti y no a los demás. Te será más fácil saber donde enfocar tu vigilancia.

¿CÓMO HACER VIGILANCIA TECNOLÓGICA? UNA HOJA DE RUTA EJECUTIVA

Mi estrategia favorita para hacer vigilancia tecnológica se basa en 5 pasos básicos:

Paso #1 – Decide cuáles son tus factores críticos de vigilancia

Para vigilar en internet o hacer vigilancia tecnológica, debes tener muy claro cuáles son tus factores críticos de vigilancia. Los factores críticos de vigilancia son aquellas variables externas de tu negocio que te afectan de una forma directa y significativa al desempeño de tu empresa. Para un banco que presta dinero es el tipo de interés, para una aerolínea es el precio de venta del petróleo, para una guardería el índice de natalidad o el número de parejas jóvenes en su barrio, para una tienda de ropa el numero de transeúntes en la calle, una heladería la temperatura media diaria y el número de turistas así hasta un sinfín de ejemplos.

Los factores críticos son la base fundamental para tu estrategia de vigilancia tecnológica en Internet. Ellos guiarán todo el esfuerzo y tu atención en tu sistema de vigilancia.

Parece obvio y sencillo ¿cierto?

Pues no lo es…nunca me canso de repetir lo importante que es sentarse solo o con tu equipo y dedicarle por lo menos una sesión de dos horas a repasar este punto en profundidad. Hay que dejar muy claro que factores son los que nos afectan y clarificarlos en prioridades. Además es muy importante dividir los factores críticos de vigilancia en dos grupos:

  • Aquellos que puedo controlar y sobre los que podre actuar
  • Aquellos sobre los que no puedo intervenir y deberé paliar o mitigar sus efectos

Esto nos permitirá diseñar una estrategia adecuada ante cambios bruscos que nos afectan positiva o negativamente.

Antes de seguir adelante, es importante que entiendas cuáles son los factores críticos de vigilancia de tu negocio y cómo funciona el modelo del embudo información.

Paso #2 – Haz un listado de los conceptos y palabras clave a vigilar

Repasa con tu equipo los conceptos y palabras clave asociados a los factores cítricos de vigilancia que hayas listado en el paso previo. Procura ser exhaustivo para no dejarte nada fuera de la lista. Cuando hagas la lista piensa como lo haría una máquina. Piensa que los buscadores de contenido no distinguen todos los significados de una palabra y son capaces de aburrirte con informaciones nada relevantes para ti.

Elimina todas las posibles confusiones que pueden asociarse a los conceptos o palabras clave y no te apures. No es complicado y podrás hacerlo sobre la marcha.

Paso #3 – Enumera las fuentes de información a consultar

Todos utilizamos recursos donde obtenemos información en Internet. Tú no eres una excepción y como experto en tu profesión y sector conoces donde puedes obtener determinados datos. Este paso es ciertamente sencillo y te llevara poco tiempo. Solo tienes que recopilar las fuentes de información útiles para ti. No importa si son de pago o no. Haz tu inventario de fuentes para:

  • Ver si existen duplicidades
  • Establecer el coste directo de las suscripciones
  • Saber de dónde proviene la información que actualmente estas utilizando
  • Evaluar la calidad de informaciones que obtenemos de ellas.

Probablemente te des cuenta de que la información valiosa proviene de unas pocas fuentes

Paso #4 – Busca, Recopila y Clasifica la información para comunicarla al usuario más adecuado

Este es un paso clave. Necesitas un cuartel general en el que centralizar todas las informaciones. Este se llama repositorio. Existen varios repositorios que puedes utilizar y en este blog te presentaremos varios.

El repositorio te permite almacenar y clasificar la información. Es la pieza clave. Debes trabajar en nutrir el repositorio de nuevas informaciones cualificadas y 100% relevantes según lo definido en tus factores críticos de vigilancia y las palabras claves.

No tiene sentido realizar todos los pasos previos si al final solo se publica una información al día. Se trata de crear un embudo informativo que recopile un montón de información de fuentes relevantes y después filtre la información clasificándola en el lugar correspondiente. Información a la que después podamos acceder de forma sencilla.

Podemos recopilar mucha información, filtrar solo la que sea relevante para nosotros y guardarla en el repositorio.

Paso #5 – Automatiza tus procesos de vigilancia tecnológica y libera tu tiempo

El último paso es sistematizar las altas de información cualificada en tu repositorio. Apalanca tu esfuerzo. No es muy inteligente disponer de un sistema de vigilancia tecnológica que requiera una, dos o tres personas para alimentarlo de informaciones cualificadas. Permite que las máquinas trabajen para ti y dedícate a supervisar su trabajo cinco minutos al día.

Recuerda que la información no es el fin sino hacer crecer tu negocio.

Parece obvio pero el 99% de las empresas hacen de esto un proceso manual con becarios o personal poco apto y después de obtener malos resultados abandonan en su empeño pero con una mayor frustración sobre sus hombros.

PARA HACER VIGILANCIA TECNOLÓGICA HAY QUE TENER UNA VISIÓN ACERTADA

La metodología del embudo de información es universal y probada. Se basa en técnicas utilizadas desde hace siglos por empresas de distintos países como Japón o Suecia. Los negocios son una historia de hombres y mujeres que aprovecharon la información para vender o producir aquello que más se demandaba en un momento concreto.

Recuerda:

  • No quieres más información que no te sirve para nada y que además te esta complicando la vida
  • Quieres una información más precisa y valiosa que te ayude a simplificar tu vida

Entender que ocurre en cada momento alrededor de mi industria te ayuda a comprender mejor el mundo de los negocios.

La infoxicación es un hecho en nuestras vidas. Es un problema que se agudizara con el tiempo pero al que se puede poner solución. Piensa que las empresas que llegan más lejos son las que aportan verdadero valor a sus clientes y esto se consigue conociendo mejor que buscan y que problemas tienen los que me compran. 

Si te interesa la vigilancia tecnológica y quieres profundizar en ella:

Te recomiendo que sigas visitando este blog y agregues esta página en tu carpeta de marcadores favoritos

Apuntate a la newsletter con training gratis y contenidos exclusivos
Pildoras de conocimiento periódicas sobre la gestión de información enviadas directamente a tu buzón de correo