Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

12 tendencias de consumo para 2012

 tendencias-de-consumo-2012

La conocida empresa trendwatching.com ha publicado, tal y como viene haciendo anualmente, el listado de las 12 tendencias cruciales de consumo para 2012. Se trata un informe que apunta de forma directa y sin rodeos las tendencias que cualquier empresa debería tener en cuenta.

El listado es fruto de una amplia labor en el que se escanea por todo el mundo las tendencias, insights e ideas de negocios más innovadoras.

Además las tendencias vienen justiciadas con excelentes casos y buenas prácticas que aportan pautas de consumo que, algunas de ellas, crecerán y darán ideas empresariales excelentes.
A continuación, os resumimos las tendencias y os planteamos unas reflexiones que todo empresario debería realizarse:

    1. La Alfombra roja: en 2010 se estima que los habitantes de China realizaron 60 millones de viajes al extranjero (por negocio y ocio). Hay ejemplos de Empresas turisticas que ya han tomado nota y estan realizando esfuerzos concretos:Harrods cuenta con 70 empleados en su plantilla que hablan mandarín, Almacenes printemps ha incluido carteles en chino y un progama de bienvenida, los hotels Hilton han desarrollado el programa Hilton Huanying para recibir a los turistas chinos.

¿Tu empresa está preparada para su visita y sus negocios?

    1. Salud DIY (hazlo tú mismo): los consumidores desean realizar ellos mismos un seguimiento de su salud. Las aplicaciones tecnológicas fáciles de manejar y entender se disparan. La empresa de investigación Technavio predijo que el mercado mundial de las aplicaciones de salud alcanzará 4.1 billones USD en 2014, superando los 1.7 billones USD del 2010. Y es que ya podemos medir la presión sanguínea con el Iphone, o hacer seguimiento de lunares con aplicaciones móviles.

¿Hay alguna forma de mejorar la salud y/o bienestar de tu consumidor?

    1. Dealer chic: el consumidor es un cazador de ofertas y las empresas se esfuerzan por dar más por menos, motivar a través del medio comercial, y dar lo mejor de lo mejor. Como ejemplo, En 2011, la National Louis University de Chicago ha sido el primer centro educativo en vender un curso en una página de ofertas diarias.

¿Cuánto arriesgas ante nuevos medios comerciales?

    1. Eco-cycology: a pesar de la crisis, las eco-causas sigue siendo una demanda en auge. El consumidor, respaldado por una normativa cada vez más concienciada, lleva a las empresas a tener ideas creativas para reciclar los viejos productos de sus compradores pasados.

¿En qué forma puedes recuperar viejos materiales y darles un nuevo uso; haciendo, además, partícipe a mi consumidor?

    1. Sin efectivo: la tendencia del pago sin dinero o tarjeta aunque no es nueva, se verá relanzada gracias a empresas como Google y Mastercard que lanzarán su idea en torno al pago con dispositivos inteligentes.

¿Aprovechas las oportunidades de los avances tecnológicos más allá de la moda y del posicionamiento llamativo efímero?

    1. Base de la pirámide urbana: las empresas en 2012 se centrarán, en su mayoría, de satisfacer las necesidades de los consumidores con ingresos bajos. Algunas ideas en esta tendencia sería cajeros automáticos para personas analfabetas, tecnología a precio barato, bebidas con componentes para personas con mala nutrición.

¿Conoces a tu consumidor y eres capaz de satisfacer sus necesidades?

    1. Contribuciones sin esfuerzo: el consumidor está interesado en colaborar en una iniciativa, sobre todo si no le requiere mucho tiempo y dinero. Un ejemplo sería la aplicación de Street Bump que se probó en las calles de Boston en 2011. La aplicación aprovecha los sensores de los smartphones para reconocer cuándo y dónde los conductores han sufrido un bache, registrándolo y denunciándolo al momento.

¿Tu empresa podría conseguir la cooperación del consumidor para alcanzar una iniciativa de alto impacto?

    1. Flawsome: las empresas muestran su lado más humano, llegando a revelar los defectos criticados por sus propios consumidores.

¿Eres capaz de aceptar, gestionar y hacer público los defectos de tu negocio?

    1. La cultura de la pantalla: esta realidad es tendencia por sí sola y, a la vez, medio para el desarrollo de otras tendencias. El hecho es que en 2012, las pantallas digitales se verán en el carrito de la compra para ver un programa deportivo mientras se hace la compra o de escaparate interactivo.

¿Accedes de forma eficiente a los consumidores a través de la cultura de la pantalla invadida por millones de contenidos? ¿estas preparado para generar los contenidos para estos formatos?

    1. Recomercio: el trueque o el canjeo entre consumidores parece ser una tendencia que deja al margen a la empresa fabricante. Sin embargo, distintas compañías comienza a ser ellos los motivadores del canjeo de productos, en el que por la entrega de un producto viejo se les aplica algún tipo de oferta para la compra de uno nuevo.

¿Das por perdido al consumidor que satisface sus necesidades a través del canjeo?

    1. La madurez emergente: los consumidores de mercados emergentes en 2012 permiten a las empresas ser más arriesgadas en sus campañas y productos. Estos consumidores valoran a la empresa que va más allá del límite y no le importa ser considerados extravagantes o atrevidos.

¿Consideras que el consumidor actual no cambia en el tiempo y espacio?

    1. Apuntar & saber: el consumidor se ha adentrado excelentemente en el mundo de la realidad aumentada gracias a las aplicaciones móviles. Sin embargo, el 2012 va a ser año en que el consumidor use y disfrute con continuidad de esta información instantánea más allá de una novedad o moda temporal.

¿Tu empresa es capaz de desarrollar una presencia de valor (en tanto que aporta satisfacción al cliente en su uso) a través de estos medios?

Para profundizar en estas tendencias, os aconsejo la lectura de este Briefing de Trendwatching, es de lo más interesante sobre todo de cara a introducir nuevas ideas e innovaciones.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.