Cuando hablamos de obtener información en Internet en seguida nos viene a la cabeza palabras como, Google, Yahoo, motores de búsqueda, bases de datos, metabuscadores, etc… pero casi nunca caemos en la cuenta de la importancia de la palabra clave como el elemento central más relevante de la búsqueda en Internet.
De las palabras que elijamos para conducir nuestra investigación por Internet dependerán enteramente los resultados.
No importa que herramienta utilices para buscar, ya sea esta: Google, Google Patent, Google Scholar, una base de datos especializada u otro buscador. Si las palabras clave seleccionadas para hacer las peticiones son equivocadas la búsqueda en Internet será un fracaso.
Así que empecemos por aprender como hacer una correcta selección de palabras clave. Para ello utilizaremos lo que se llama una estrategia Long Tail de búsqueda.
Contenidos
La estrategia long Tail (cola larga) para la búsqueda de información en Internet
¿Que es eso de la estrategia de Long Tail de búsqueda? Es algo muy sencillo.
La mayoría de los términos de búsqueda que utilizamos suelen ser cortos y muy directos. Por ejemplo, si queremos ampliar los conocimientos sobre energía solar lo más probable es que una vez elegido un motor de búsqueda o base de datos especializada escribamos esta petición en la caja de búsqueda: ENERGÍA SOLAR.
Esta estrategia de búsqueda es una estrategia simple y directa que nos devolverá resultados generales. Eso esta bien. Pero no son los resultados que necesitamos y por supuesto podemos ir más allá con poco esfuerzo.
Una estrategia de búsqueda en Internet basada en el long tail supone hacer búsquedas usando tres o más palabras
Palabras que después combinaremos con otras técnicas de búsqueda. En fin, para nuestro caso, la búsqueda en Internet sobre la energía solar, una estrategia de long tail incluiría:
- Estudios energía solar
- Energía solar fotovoltaica
- Energía solar térmica
- Energía solar térmica ventajas
- Sistemas de energía solar fotovoltaica
- Generación de energía solar fotovoltaica
A las que podríamos sumar este Excel: Palabras clave energía solar.
Si abres el Excel verás que son unas cuantos. Ochocientas para ser exactos. Y esto solo de una palabra clave.
Imagina si haces lo mismo con varios términos similares. Me dirás: demasiadas palabras clave. ¿Para que quiero tantas?
Fácil, para elegir las que mejor se adaptan para tu objetivo. Echando un vistazo rápido al Excel seguro que puedes elegir unos cuantos términos para relanzar la búsqueda en Internet sobre ENERGIA SOLAR con los términos que más te interesan y obtener así mejores resultados.
La principal ventaja de hacer esto es que nos permite acotar los resultados de la búsqueda en Internet en función de nuestros intereses y obtener mejores resultados en nuestra investigación. Pero además imagina el potencial de esta estrategia para la búsqueda en Internet si aplicamos técnicas avanzadas de búsqueda como las que puedes encontrar en nuestra sección de buscadores de Internet.
Por supuesto con estas nuevas palabras podemos utilizar la búsqueda avanzada u otros trucos de búsqueda.
Los resultados son más que sorprendentes. Te lo aseguro.
La búsqueda en Internet: 5 herramientas para seleccionar palabras clave
Una vez que hemos visto las bondades de una estrategia de long tail para la búsqueda en Internet, es hora de saber como podemos llegar a obtener un volumen tan amplio de palabras clave entre las que elegir.
Para eso te propongo que utilices cualquiera de las herramientas que te presento a continuación:
- Google adwords keyword tool: Para usarla necesitaras una cuenta en Google pero es gratis y permite exportar las palabras clave a un CSV.
- Google instant: Nos da sugerencias automáticas cuando tecleamos las palabras en el buscador.
- Google Related search: estas palabras aparecen al final de la pagina de resultados de Google tras hacer una búsqueda.
- Long tail keyword tool; es una pequeña aplicación de escritorio que presenta alternativas a la palabra clave
- Market Samurai: es un software de escritorio para SEO. Pero sirve también para obtener palabras clave alternativas para nuestras búsquedas en Internet
Todas estas herramientas son perfectamente validas para obtener las palabras clave que necesitas para organizar la búsqueda en Internet.
Las dos últimas herramientas son de pago. Mientras que las otras tres son gratuitas. A menos que necesites realizar de forma continua cientos o miles de búsquedas nuevas todos los días no te las recomiendo.
Con cualquiera de las otras alternativas que nos ofrece Google es más que suficiente.
Multiplica tus búsquedas en Internet con Google alerts
Una de mis grandes manías es que odio repetir las cosas.
Por supuesto con la búsqueda en Internet me pasa lo mismo.
Por eso mismo te recomiendo que si necesitas repetir la misma búsqueda de información en Internet y estas utilizando para ello Google, entonces utilices su servicio de alertas. Así de esta forma te ahorrarás tener que repetir las búsquedas.
Y por favor no crees una alerta para cada palabra clave que has seleccionado. Agrupa todas ellas a ser posible en una o dos alertas para que tu buzón de correo no se sature.
Si te ha gustado lo que has leído, no te olvides de compartir este articulo con tus amigos.
Photo by Amnesty International UK