El Big Data en la organización de una empresa es ya una realidad.
Hace tiempo, incluso años, que llevo escribiendo sobre Big Data, Macrodatos y análisis de datos en este blog. Y cada vez esta más claro que el análisis de los grandes volúmenes de información y datos va a ser o es, un área clave para el management y de las operaciones en las empresas para los próximos años.
En el mundo hay cerca de 1.000 millones de páginas webs de las cuales 170 millones se mantienen activas. De todas estas el 98% son de dominio publico y podemos acceder a sus contenidos.
Sin embargo sólo el 4% de esta información esta indexada por los buscadores. Pero no es solo aquí donde se producen los datos.
Además, las personas y las cosas gracias a multitud de sensores nos hemos convertido en productores de datos.
Datos que pueden analizarse para comprender mejor la realidad que te rodea.
Y esto va a llevar a la gestión del conocimiento y de la información mucho más allá de lo que imaginamos.
Contenidos
El Big Data en la organización es una nueva fuente de ventaja competitiva
Pero lo que hace realmente interesante al Big data en la organización y en tu empresa es precisamente en que esta disciplina está demostrando en las empresas líderes o pioneras un camino para crear autenticas ventajas competitivas.
Ventajas que les están aportando grandes beneficios a sus accionistas y empleados y de los que ahora quieren participar el resto de agentes y operadores de la industria.
El big data en la organización esta ayudando a:
- entender como se comportan clientes y proveedores con tus productos
- a detectar innovaciones
- a mejorar la logística y los procesos de producción aumentando la productividad
- a reducir costes
- y a lo que mas me gusta a tomar mejores decisiones
Hace 4 años hablar de esto mismo era impensable.
Pero en realidad hay tres razones por las que el Big Data en la organización va a cambiar la forma de entender los negocios.
3 razones por las que el Big Data cambiará la forma de entender los negocios
Razón nº1: El mundo es cada vez más digital y el Big Data nos ayudará a entenderlo
Exacto.
Hoy con Internet, la explosión de contenidos, las redes sociales, los smartphones, wearables y todo tipo de sensores en la industria y en las infraestructuras, el mundo se ha vuelto más digital.
Y esto sólo es el primer paso. Piensa en tecnologías como la inteligencia artificial o la robótica.
Simplemente imagina como ambas combinadas podrían dar lugar a cerebros digitales autónomos y movibles. Capaces de desplazarse y tomar decisiones autónomas.
Pero para ello, es necesario comprender este mundo. Y para ello el análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real es imprescindible. Y eso, ya lo estamos viendo en empresas que fueron pioneras en temas como el comercio electrónico.
Hablo de Amazon y de todos sus sistemas tanto logísiticos como virtuales que han desarrollado y están orientados todos ellos, a comprender mejor a sus clientes.
Razón nº2: El Big Data esa espoleando la aparición de empresas con nuevos modelos de negocio basadas en datos
El big data en la organización se esta utilizando para diseñar la nueva generación de productos y servicios. Productos y servicios que obedecen además a modelos de negocios basados en Datos.
Como por ejemplo el de la empresa Davalor salud.
Una compañía que basa su modelo de negocio y sus productos en el análisis de parámetros físicos para hacer un diagnóstico de la salud ocular a través del uso de vídeojuegos. Con los que consigue reducir el tiempo de diagnóstico de cualquier enfermedad ocular a 5 minutos.
O la empresa Bitext.com especializada en el análisis semántico de textos. 100% datos y análisis.
Algo que hace poco era impensable.
Esto son sólo dos ejemplos. Pero imagina la fuerza disruptora que ambas empresas pueden representar para industrias enteras. Por no hablar de otras empresas que están en camino y que están haciendo de los datos su núcleo o la parte central de su razón de ser.
Como ves el big data en las empresas ya no es solo una fuente de ventajas competitivas sino una fuerza transformadora para la industria.
Razón nº3: El Big data esta haciendo que todas las organizaciones se interesen por los datos
Como consecuencia de todo esto tenemos la tercera.
Ante el éxito de algunas empresas al dominar el monstruo de los datos y la aparición de nuevas empresas cuyos modelos de negocio están basados enteramente en la explotación o análisis de los datos, todas las organizaciones se han dado cuenta de las barreras de entrada que se pueden estar construyendo alrededor del análisis de datos.
De esta forma, todo el mundo esta tomando conciencia de la importancia del análisis de datos.
Lejos de anunciar aquí una carrera desesperada por ver quien será el último, lo que creo que hay es una mayor conciencia de la utilidad de los datos y de como estos pueden ayudarnos a mejorar.
De tal forma que sencillas aplicaciones de análisis de datos irán incluyéndose en las empresas al igual que herramientas que faciliten la captura y análisis de informacion como los sistemas de inteligencia competitiva.
Todo ello para evitar verse superado.
Recapitulando: te guste o no al final tendrás que analizar tus datos
El Big Data se esta convirtiendo en una fuerza transformadora para la industria
En definitiva te guste o no, trabajes en una empresa grande o pequeña, los datos van a aparecer en tu día a día tarde o temprano.
No en la forma de complicados algoritmos que tengas que crear. Sino en forma de aplicaciones que tendrás que aprender a manejar e integrar en tu negocio.
Cuantos directivos no han oído hablar de Google Analytics, tasas de rebote, porcentajes de conversión web etc… Cada vez menos. Y en algunos casos me atrevo a pensar que también oirán hablar de coeficientes de regresión, varianzas, covarianzas o incluso de análisis predictivo.
Para al final incorporar todo esto a su vocabulario diario. Todo eso también es Big Data y será parte del Big Data en la organización antes de que nos demos cuenta.