Esta va a ser una entrada del blog para recapitular y listar todo aquello que necesitas para llevar a cabo el análisis del entorno empresarial de una empresa, en tu caso de tu empresa o de la organización donde trabajas. Por lo menos intentaré recopilar todas las tareas y darles un sentido unitario a través de todo lo que hemos ido publicado en el blog.
Se trata de dar un contexto y una guía a todas las tareas que debes considerar para realizar de forma correcta y coherente el análisis del entorno empresarial de una empresa, de cualquier empresa. Incluso de un micro negocio si fuera necesario.
Así que trataré de ser muy breve.
Checklist de tareas para el análisis del entorno empresarial de una empresa
He resumido el checklist del analisis del entorno empresarial de una empresa en 12 tareas mas o menos fundamentales que se explican a continuación:[box border=»full»]
- Averigua que información queremos saber: es fundamental para el análisis del entorno de una empresa tener lo primero de todo muy claro que queremos saber de nuestro entorno y para que.
- Establece las prioridades para cada ámbito del entorno empresarial: existen varios ámbitos para analizar de un entorno empresarial. Y dependiendo de cual sea prioritario para nosotros dependerá en gran medida el tipo de fuente, información y solución a elegir. Así que ten claro por cual deberías empezar.
- Designa el usuario o usuarios de la información: Vas a ser tu solo o alguien más el que utilice la información obtenida del análisis del entorno empresarial de tu empresa. En función de quien sea el usuario tendremos unos intereses u otros. Acuérdate de tenerlo en cuenta junto con el anterior punto para evitar desequilibrios.
- Selecciona las palabras calve correctas y ponlas en una lista: por supuesto esto determinara la efectividad de los filtros a la hora de procesar la información y la calidad de la fuentes. Muy relacionado con el primer punto del checklist y fundamental para que el análisis del entorno empresarial de una empresa se haga con éxito.
- Revisa y audita las fuentes de información: ¿nos dan la información que buscamos? ¿cual es el tipo de información que aportan? ¿datos, texto, audio, imágenes, vídeo? ¿Son fuentes de información gratuitas o de pago?¿Habrá que programarlas o podemos usar un canal RSS?
- Elegir la herramienta adecuada para cada tarea: para que el análisis del entorno empresarial de una empresa sea algo fácil y no se convierta en un dolor de espalda es conveniente elegir la herramienta adecuada para cada tarea y eso dependerá del ámbito del entorno y las informaciones del tipo de fuente. Tal vez te puedas aclarar mejor con este mapa de soluciones para el tratamiento de la información.
- Determina el tratamiento a dar de las fuentes de información: dependerá de la solución y el tipo de fuente seleccionada.
- Definir tu estructura o modelo de inteligencia competitiva para el análisis del entorno empresarial de la empresa: lo mejor es que para ello leas este artículo de Iñaki Oroz sobre los distintos modelos de inteligencia competitiva que se pueden implementar para analizar el entorno.
- Establece la frecuencia de las alertas informativas sobre novedades de interés: decide y aplica un mimo día y hora para enviar y comunicar los cambios detectados a través del análisis del entorno a las personas adecuadas.
- Crea un calendario de reuniones para analizar los resultados: tomaros un tiempo para analizar las consecuencias de los cambios detectados en el análisis del entorno.
- Designa a un curador de contenidos y sus función dentro de todo el proceso
- Revisión de todo el modelo para ver nuevos factores críticos, nuevas fuentes de información y nuevas áreas de interés: cada cierto tiempo no te olvides de revisar la fuentes de información por si estas cambian su estructura interna o aparecen nuevas. Lo mismo pasa con tus áreas de interés, lo más probable es que estas cambien y esto afecte profundamente al análisis de tu entorno.[/box]
Como ves, estas no son pocas tareas pero es la mejor manera para no olvidarnos de ninguna y asegurarnos que estamos realizando bien el análisis del entorno empresarial de una empresa y sin desviarnos demasiado.
Creo que esta vez si he cumplido con mi parte de ser muy breve y no me he ido por las ramas. ¡Espero que disfrutes del checklist y lo compartas! ¡¡¡Gracias!!!