Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Si no practicas el análisis del entorno empresarial, en el futuro lo lamentarás

análisis del entorno empresarialEl análisis del entorno empresarial no es nada nuevo ni sofisticado. Lleva entre nosotros muchos años. Incluso antes del modelo de las 5 fuerzas de Porter o el análisis DAFO. Técnicas todas ellas extendidas en el planeamiento empresarial desde hace décadas.

Entonces te preguntarás ¿a que viene esta advertencia de tu titulo? 

Bueno, el hecho de que el análisis del entorno empresarial lleve entre nosotros décadas no quiere decir ni mucho menos que se emplee o se haga un uso adecuado de este.

En el mejor de los casos, para una inmensa mayoría, el análisis del entorno de su organización se ha limitado a la creación y actualización de planes estratégicos cada uno o cada tres años, junto a otras herramientas.

¡Cada uno o cada tres años! ¡de verdad!

Esto es comprensible, hasta normal, dado el volumen de trabajo que exige mantener al día nuestra fotografía sobre el entorno competitivo en el que nos encontramos. Eso es lo que pensarás o piensas, pero en serio otra vez:

¡Cada uno o cada tres años! ¡de verdad!

La abundancia de información y la rapidez con la que se suceden los cambios deberían hacerte reflexionar sobre la necesidad de gestionar estos volúmenes ingentes de información partiendo de una base diaria.  ¿De verdad crees que tu competencia no lo esta haciendo ya?

No me mal interpretes, no hablo de hacer un completo análisis del entorno empresarial diario, sino de mantener actualizados los elementos clave del análisis de forma continua.

Análisis del entorno empresarial en continuo: día a día

Ahora si, diréis: ¡se te ha ido la pinza! ¡Cómo que nos sobra tiempo para actualizar y reunir la información! Y mucho menos reunirnos diariamente para hablar de ello. ¡Si apenas tenemos tiempo para hacer todo lo necesario en nuestra jornada laboral!

Si lo se soy consciente de ello, pero…insisto:

[box border=»full»]Para que una empresa sea capaz de crear y mantener una ventaja competitiva en el tiempo tiene que estar vigilante y atenta a los posibles cambios de su entorno. [/box]

Esto nos lleva irremediablemente a un callejón sin salida. Por un lado, sin análisis del entorno empresarial pierdo competitividad poco a poco pero sin ocuparme del día a día, pierdo capacidad de respuesta… y capacidad de ventas.

¿Cómo diablos me voy a mantener al día de todo lo que ocurre diariamente en mi industria? bastante hago con:

  • Tener la legislación y la normativa actualizada 
  • Saber más o menos que hacen mis competidores más directos
  • Servir los pedidos a tiempo a mis clientes
  • Buscar y conseguir abrir nuevos clientes
  • Y por supuesto…gestionar cada problema que surge a cada paso.

Pues bien, te diré que esto no es suficiente. Necesitas hacer un análisis del entorno empresarial diario si quieres destacar y mantener tu negocio. Lo siento es lo que hay.

Creando ventajas competitivas con el análisis del entorno empresarial continuo:

La única respuesta que existe para hacer compatibles tus obligaciones laborales con el análisis empresarial en continuo es automatizar la captura y el análisis de la información relevante. De esta forma no necesitarás emplear más tiempo del necesario.

Para ello es suficiente con estos dos elementos:

[box border=»full»]
  1. Un sistema de captura, tratamiento y almacenamiento de la información externa
  2. Interiorizar el proceso de gestión de la información externa
[/box]

El sistema de monitorización debe estar perfectamente enfocado en lo que llamamos Factores Críticos de Vigilancia. Aquellos elementos del entorno que afectan directamente la evolución de nuestro negocio. En cuanto al segundo punto es importante trasladar a todos los miembros de la organización la importancia de contar con el conocimiento del exterior.

[box border=»full»]Alinear a todos los miembros del staff con esta idea es vital si queremos aprovechar todas la ventajas que nos brinda esta visión de la empresa.[/box]

Es indudable que a la velocidad que se suceden los cambios en algunos sectores, la capacidad de pivotar rápidamente nuestro negocio es una ventaja competitiva de vital importancia. De ahí la relevancia de ser capaz de crear un sistema que te permita analizar continuamente el entorno, ya que te permitirá mejorar tu capacidad para pivotar y enfrentar amenazas derivadas de los cambios del entorno empresarial y de la innovación.

Por este motivo trabajar en el desarrollo de esta capacidad es un activo que tarde o temprano rentabilizarás en forma de adaptación y capacidad de supervivencia. De la otra forma, solo te arrepentirás de no haber invertido en esta capacidad.

De ahí la advertencia de el titulo de mi entrada de hoy.

Y tu,  que piensas ¿Crees que es importante contar con sistemas para el análisis del entorno empresarial?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (6)

Por el documento puede interpretarse que una empresa podria estar cambiando la forma de trabajar de forma constante para adaptarse a esos comentados cambios del entorno. Creo que es un error. Por muy rapido que cambie el entorno, si crees que te debes adaptar de forma constante es que tienes un problema de posicionamiento, con lo que debes es estudiar dónde estás.
Sobre la captura de datos, para los no familiarizados, que se lean The Balance Scorecard para tener una orientacion sobre como gestionar la info sin saturarse.
Un saludo,

Responder

Hola Pablo,

Con esta entrada no pretendo insinuar que debemos cambiar constantemente de forma de trabajar sino estar atentos a los cambios que se dan en nuestro entorno para adquirir la habilidad de pivotar.

En cuanto al cuadro de mando integral (The Balance Socrecard) me resulta una herramienta útil para un mundo donde la información externa estaba muy restringida. Estoy seguro de que ha habido actualizaciones del trabajo presentado por primera vez en el año 92 y plasmado en el libro que mencionas en el año 1996 cuando el uso de Internet era ridículo y la información solo era posible recopilarla de fuentes internas de la organización. Pero en un mundo donde el problema es el exceso de información externa y desestructurada creo que es mucho más adecuado el libro de Bernard Marr «The Intelligent Company».

Un saludo
Ramón

Responder

En el fondo, la persona jurídica «Empresa» lo primero que debe hacer es responder las viejas cuestiones ¿Quien soy? ¿De donde vengo? ¿A donde voy? y para responder a la última cuestión, es para lo que hace falta analizar el entorno de la empresa. Y en estos momentos, el análisis debe ser diario. Contínuo. (Pensemos para que nos serviría el análisis de hace tres años) Y olvidar el «piloto automático». Porque si no es así, ¿A donde voy…?

He invertido los últimos 49 años de mi vida en el mundo empresarial (no sé cuantos más me quedan) y lo antedicho es axiomático para mí. Ahora bien, de la saturación de información que produce internet, me cuesta mucho opinar. Eso es para vosotros, chavales.

Y gracias. Es interesantísimo mtodo lo expuesto.

Responder

Gracias Jose Antonio,

es una muy buena reflexión la que haces. Tener claro cual es el ADN y la historia de la organización es fundamental. Muchas veces no lo tenemos en cuenta y le pedimos a un caballo de tiro que gane las carreras de Ascot. Incluir el análisis del entorno para determinar el «¿A donde Voy?» que como dices debe ser continuo junto al resto es muy buen axioma.

Un saludo y gracias otra vez por tu comentario
Ramón

Responder

Estoy de acuerdo en tu posición y considero que lo mas importante en una Pyme es el punto de alinear al staff, la mayoría de las pymes cada uno jala para su lado, los equipos no están en sintonía, y lo peor nadie sabe nada de lo que esta ocurriendo al rededor de la empresa y en el sector en que trabajan, menos cuando se trata de mercados internacionales .

Responder

Hola Sergio,

Yo creo que no es solo cuestión de empresas grandes o pequeñas. Probablemente se de más en pequeñas pero también es algo que he visto muy a menudo en las grandes corporaciones donde la coordinación es muy compleja.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Responder