Una de las cosas que más se repite en los foros de Internet sobre información e Inteligencia competitiva es donde se pueden encontrar una clasificación de las mejores fuentes de información para la inteligencia competitiva en Internet.
Desgraciadamente no existe tal cosa como un listado de fuentes de información para la inteligencia competitiva del que podemos echar mano. Este listado depende totalmente de la industria o temática que estemos tratando, además del hecho de que las fuentes de información cambian y evolucionan constantemente.
Aun así siempre podemos usar un ABC que puede sacarnos de cualquier apuro y localizar las fuentes de información que necesitamos para llevar a cabo nuestra labor de inteligencia.
Contenidos
El ABC de las fuentes de información para la inteligencia competitiva en Internet
Si tenemos que hablar de fuentes básicas para la inteligencia competitiva entonces debemos empezar por Google y las redes sociales. A las que además habría que añadir toda la prensa digital y blogs de cierta relevancia.
Para hacer las cosas sencillas hablaremos de
Monitorizar las fuentes de información de la web superficial:
Esto implica ser capaces de monitorizar miles de fuentes. Para ello contamos con una pequeña ayuda. Aunque no técnicamente no podemos considerar Google como una fuente de información porque es un buscador de hecho lo vamos a utilizar junto con otras redes sociales y canales RSS de otras paginas webs y sitios de noticias para crear un unico punto centralizado de información.
Te estarás preguntando ¿como? Pues la respuesta es bien sencilla con Spundge.
Esta aplicación, de la que ya he hablado alguna vez, nos va a permitir monitorizar y tratar a Google, las redes sociales y otras 80.000 fuentes de información, junto con todos los canales RSS que queramos para crear una única fuente de información para la inteligencia competitiva de tu organización.
Para saber de que manera puedes crear tu centro de inteligencia con Spundge no te pierdas este tutorial:
Ambos artículos te ayudaran a crear tu centro de operaciones con Spundge
Vigilar las páginas web de Interés
¿Es suficiente Spundge para cubrir todas las fuentes de información para la inteligencia competitiva en Internet? Lo cierto es que no.
Spundge es perfecto para mantenernos informados sobre cualquier temática que queramos.
Incluso para saber que se dice de nuestra competencia. Pero es una herramienta de amplio espectro. Si además queremos saber que cambios están haciendo nuestros competidores, otra fuente de información a tener en cuenta son sus páginas webs.
Para eso necesitaremos echar mano de Web Site Watcher o cualquier tracker de contenidos.
Seguimiento de bases de datos científicas y de patentes
Por supuesto, puede ocurrir que tu foco de interés este centrado en las patentes y publicaciones científicas de tu industria.
Para eso podemos acudir a buscadores de patentes o fuentes de información científicas. Pero también podemos optar por automatizar estas tareas y agrupar estas fuentes de información utilizando:
- Matheo Patent, para analizar patentes
- Matheo Analyzer para analizar publicaciones
No son opciones baratas pero a la larga ahorran mucho trabajo.
Informes y reportes de pago
Por supuesto siempre existe la posibilidad de adquirir informes a medida o estandares sobre el tema de tu interés.
El problema de estos suelen ser su coste y mantenimiento. Pero la opción esta alli y hay personas que pueden permitírselo.
De esto mismo viven empresas como Market Research, e-informa o Axesor o nosotros mismos. Todas ellas fuentes de información para la inteligencia competitiva bien validas para según que propósitos.
Fuentes de información para la inteligencia competitiva alternativas: puertas traseras
Bien, por supuesto hay más a parte de todo lo que hemos hablado. Digamos que aparte de utilizar las fuentes de información para la inteligencia competitiva convencionales existen otras alternativas que podemos tomar.
Veamos algunas de estas:
Foros de discusión
No son muy comunes en la mayoría de las industrias pero si es posible obtener muy buena información en foros especializados. Si no sabes por donde empezar mi recomendación es que eches un vistazo a Quora.
Publicaciones de la industria
Nunca hay que olvidares de las publicaciones industriales. Sobre todo de las asociaciones y otros entes o revistas. Aunque seguramente serán cotilleos y rumores conocidos por todo el mundo es necesario incorporarlos a nuestras fuentes de información precisamente porque allí esta todo lo que por obligación debes saber.
Boletines o Newsletters de la competencia
Siempre hay que jugar la baza de saber que están publicando tus competidores. Si estos tienen una newsletter donde interactúan con sus clientes. No te lo pienses. Suscribete. Conocer que, como y cuando comunican es vital para tus intereses. Esta sin lugar a dudas constituye una gran fuente de inteligencia que no debes desaprovechar si puedes evitarlo.
Estrategias de SEO y SEM
Incluso a los negocios B2B esta llegando las ventas por Internet. Este es un canal que no se puede obviar y como tal debemos comprobar si existe o no estrategia de SEO y SEM en nuestra competencia. Y si existe saber en que consiste. Para eso podemos identificar que palabras clave están siendo su objetivo para posicionarse en buscadores y si están anunciándose (SEM) en plataformas como Linkedin, Facebook, Twitter, o Google adwords etc…
Marketing de Contenidos
Probablemente esta sea una de las fuentes de información para la inteligencia competitiva más valiosa en este momento. Dado que para tener visibilidad en la red es necesario publicar, las empresas se están lanzando a un streeptease generalizado. El riesgo bien merece la pena. Pues es el contenido sobre lo que hacemos y sabemos hacer, la manera más rápida de generar confianza entre los potenciales clientes. Así que se impone la transparencia. Y la manera de llevar a cabo esta tarea es una buena pista sobre que información podemos recopilar para saber como entiende la competencia el negocio.
Estas son algunas de las fuentes de información para la inteligencia competitiva que mejor conozco. Seguro hay más así que si te sientes con ganas no dejes de compartirlas con nosotros en el hilo de comentarios.