Como ya sabes el exceso de información se ha convertido en uno de los principales problemas para todas las personas y organizaciones que utilizan Internet como fuente de información, para obtener el conocimiento con el que abordar y tomar sus decisiones diarias. Malgastan así, un montón de horas indispensables para otras tareas. Esta sobrecarga informativa es un problema grave de productividad y eficiencia, especialmente para las empresas relacionadas con la economía del conocimiento. Hasta la fecha la mejor solución para hacer frente a este problema son los sistemas de curación de contenidos.
La curación de contenidos es una estrategia muy eficaz y barata para solucionar el exceso de información y conseguir de forma prácticamente automática y continua, solo la información que precisas. A pesar de esto existen ciertas limitaciones que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar estos sistemas.
Contenidos
- 1 7 Verdades sobre los sistemas de curación de contenidos
- 1.1 1.# Los sistemas de curación de contenidos 100% automatizados no funcionan para resolver el exceso de información.
- 1.2 2.# Las fuentes cambian, desaparecen o surgen nuevas.
- 1.3 3.# Siempre se genera ruido. Las keywords o palabras clave no son mágicas.
- 1.4 4.# Hace falta un analista formado que dedique tiempo a seleccionar, procesar y distribuir la información
- 1.5 5.# No todo en Internet es gratis, ni en Internet está todo
- 1.6 6.# El que mucho abarca, poco aprieta.
- 1.7 7.# Los sistemas de curación de contenidos necesitan un tiempo de adaptación.
- 2 La pregunta del millón es ¿existe otra alternativa para hacer frente al exceso de información?
7 Verdades sobre los sistemas de curación de contenidos
1.# Los sistemas de curación de contenidos 100% automatizados no funcionan para resolver el exceso de información.
A pesar de que la captura de datos e informaciones es totalmente automática, siempre hace falta una cierta dedicación de un analista. Esta persona puede ayudar a la máquina haciéndola más precisa y relevante la captura de información. Pero además, ten en cuenta que solo las personas son capaces de extraer reflexiones y relaciones de la información y los datos recogidos.
Por decirlo de otra manera, la bonita matemática de los modelos econométricos no vale nada sin el análisis cualitativo y el contexto de los datos. Y este contexto, de momento, solo puede ser provisto por la mente experta de un ser humano.
2.# Las fuentes cambian, desaparecen o surgen nuevas.
No basta con programar y seguir las fuentes de información que conoces. Estas necesitan cierta dedicación para facilitar que los sistemas de curación de contenidos funcionen. De hecho Internet cambia a menudo y los cambios en las fuentes de información son permanentes.
Debes estar preparado para que algunas de ellas cambien. Básicamente pueden ocurrir 4 circunstancias alrededor de una fuente:
- Cambios internos en la programación de la fuente
- Cambios en la información que presenta la fuente
- Aparición de nueva fuentes
- Desaparición de una fuente antigua.
Estas circunstancias cambiantes te obligan a estar alerta y al día con respecto a las actualizaciones y el mantenimiento en la programación de las fuentes de información en tu sistema de curación de contenidos.
3.# Siempre se genera ruido. Las keywords o palabras clave no son mágicas.
Por muchos filtros que añadamos y palabras claves que purguemos dentro de los sistemas de curación de contenidos, siempre tendremos en nuestro repositorio de información, datos e informaciones totalmente irrelevantes.
Supervisar las informaciones que entran en el repositorio de información de tu sistema es una tarea de la que no podrás prescindir. Tampoco te llevara mucho tiempo. Es suficiente con 5 minutos diarios. Pero hay que hacerlo.
4.# Hace falta un analista formado que dedique tiempo a seleccionar, procesar y distribuir la información
La curación de contenidos no es únicamente buscar y compartir información que filtramos y ya está. Hay que dedicar tiempo a analizar la información que obtenemos y procesarla. Es aquí donde se genera el máximo valor de los datos e informaciones que recojamos.
Necesitamos hacer hablar a los datos y para ello es necesario procesarlos con herramientas que nos permitan visualizarlos, creando mapas tecnológicos, infografías, gráficos dinámicos donde se resuman los elementos más importantes etc…Esto solo es posible con un analista que sepa lo que esta haciendo o conozca bien como funcionan los sistemas de curación de contenidos.
5.# No todo en Internet es gratis, ni en Internet está todo
Bien, esta es una verdad que muchas personas no asimilan. Y es que al final existen ciertos servicios de información y datos muy específicos por los que hay que pagar para conseguir lo que necesitamos y que nuestros sistemas de curación de contenidos alcancen el nivel optimo esperado.
Además hay que tener muy presente que en Internet no está toda la información que buscamos. Esta es una limitación con la que hay que aprender a convivir.
6.# El que mucho abarca, poco aprieta.
Llegar a todo supone una dedicación de tiempo muy alta. Hay que ser selectivo. Es evidente que no toda la información que te interesa tiene la misma prioridad. Por eso es necesario que hagamos nuestro listado de Factores críticos de vigilancia.
Estos factores vienen a ser nuestros principios y criterios para racionalizar la captura de información y no ahogarnos en un océano de datos.
7.# Los sistemas de curación de contenidos necesitan un tiempo de adaptación.
Es casi imposible que los sistemas de curación de contenidos estén perfectamente enfocados desde el principio. Esto es lógico pero la impaciencia por obtener resultados, hace que muchos se cansen del sistema mucho antes de haberle dado una oportunidad real para funcionar.
Es necesario, un periodo de adaptación y aprendizaje interno para sacar el máximo partido a la maquina que te permitirá realizar una curación de contenidos profesional.
La pregunta del millón es ¿existe otra alternativa para hacer frente al exceso de información?
Lo cierto es que yo no la conozco. Seguro que existen otras alternativas para enfrentarse a este problema, pero solo los sistemas de curación de contenidos te garantizan:
- Una forma sencilla de monitorizar el entorno
- Un sistema para filtrar y compartir contenidos desde una plataforma única para la empresa
- Un proceso seguro, flexible y adaptable a las necesidades de información de toda la empresa
- Un registro de toda la información recogida sobre los temas de interés
- La generación de un contexto basado en datos e información que permitan gestionar la empresa más allá de las opiniones.
Existen muchas ventajas originadas en el uso eficiente de la información. Sobre todo para llegar a los clientes, generar más ventas y afianzar la innovación. A pesar de ello, pocas son las empresas y las organizaciones que en estos momentos están aprovechando el uso de datos e informaciones. Pero es principalmente porque no saben por dónde empezar ni como obtener resultados.
Y es que la web esta llena de información, es muy liosa y la gente busca pero no encuentra lo que necesita.
Si te ha gustado esta entrada no te olvides de comentar y compartir en tus redes sociales.