Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Qué es inteligencia competitiva para la empresa de hoy

qué es inteligencia competitivaParece mentira, años y años dedicándome a esto y cada vez que alguien me pregunta qué es inteligencia competitiva me pasa lo mismo que cuando me preguntan sobre qué es vigilancia tecnológica.

No respondo siempre de igual forma.

Algunos me preguntan si es una herramienta para la toma de decisiones. Otros si estamos hablando de una metodología. Los más expertos en gestión, si es una variante de la gestión del conocimiento. Los menos quieren saber si es una nueva forma de comunicación interna en la empresa.

Y lo reconozco, a veces respondo sí pero no, y otras veces digo no pero sí.

[box border=»full»]La verdad es que no existe una definición consensuada para responder a la pregunta sobre qué es inteligencia competitiva.[/box]

La respuesta varía según los expertos, e incluso algunas variantes son de importancia.

Afortunadamente el sector ha hecho un esfuerzo importante y por ejemplo en España ASEPIC define la Inteligencia Competitiva como:

[box border=»full»]“un proceso coordinado de actividades de búsqueda, vigilancia, captura, elaboración, selección, interpretación, análisis, protección, distribución, explotación y almacenamiento de la información táctica o estratégicamente relevante para la competitividad e influencia de una empresa”.[/box]

Por tanto sí es un proceso con su metodología. También es una herramienta de toma de decisiones. Y claro que es una forma de gestionar parte del conocimiento. Y por supuesto incluye su porción de comunicación interna. Y sin embargo, la inteligencia competitiva es, como se ve en la definición, mucho más, algo que nos hace continuar con la pregunta ¿Qué es inteligencia competitiva?

Entonces…¿Qué es inteligencia competitiva?

Creo que la mejor forma de entender qué es inteligencia competitiva es pensar en su utilidad para la empresa.

Para cualquier compañía u organización, pequeña o grande, pública o privada, la inteligencia competitiva es una herramienta que sirve para:[box border=»full»]

  • Anticipar los cambios del entorno. Es decir, todo aquello que sucede fuera de mi control e influye en mi actividad a corto y medio y largo plazo. Mediante la “escucha” de señales actuales podremos anticipar algunos cambios muy probables.
  • Derivado de esto anterior, la IC me permite controlar mejor mi entorno competitivo. Tanto el referente a la macroeconomía como a mi mercado (la industria y mis competidores).
  • Reducir el riesgo en la toma de decisiones. Cuanto mejor esté informada la empresa, tomará cualquier decisión con menor riesgo de fracaso y más posibilidades de éxito. Parece sencillo, pero se trata de evitar todas esas sorpresas en el mercado que nos hacen preguntarnos ¿cómo no me había enterado yo de esto?
  • Enfocar la innovación en el producto o modelo de negocio. Cualquier empresa que conozca lo que pasa en su mercado y los laterales tendrá mayor conocimiento para aplicar cambios. Esto adquiere especial transcendencia cuando gracias a la IC la empresa conoce y analiza las publicaciones y patentes del sector, permitiendo conocer las tecnologías más exitosas, las más maduras y las incipientes.
  • Identificar oportunidades gracias al conocimiento que la inteligencia competitiva aporta sobre el entorno económico, de mercado, tecnológico, social y político y la evolución de todos ellos.

[/box]

Para estas mismas empresas la respuesta a la pregunta sobre qué es inteligencia competitiva se resume a la aplicación de una metodología que:[box border=»full»]

  • Servirá para alcanzar la eficiencia en el tratamiento de la información externa. Ante multitud de necesidades informativas y muchísimas fuentes de información (conocidas o desconocidas) la IC para que se obtenga la información necesaria en el momento adecuado por la persona que la requiere de forma ordenada, coherente y con el menor coste posible. Lógicamente esto supone un ahorro económico importante.
  • Por tanto la IC elimina el problema casi endémico en nuestras empresas de la sobreinformación. La mejor gestión de las fuentes, su orientación hacia las necesidades críticas de la empresa, la distribución de la información al consumidor adecuado, etc. logran eliminar la famosa infoxicación.

[/box]

¿Tiene algo que ver todo esto con la gestión del conocimiento? La respuesta es positiva.

Aunque la inteligencia competitiva recoge información del entorno, una vez que la trata, analiza y difunde, la convierte en información propia que debe proteger, debe gestionar. Todo ello requerirá alguna forma de comunicación interna, donde la empresa esté segura de que cada miembro recibe la información necesaria y adecuada en cada momento.

Seguro que más de uno se está preguntado cómo es todo esto en la práctica, físicamente por decirlo de alguna forma. Pues bien, la inteligencia competitiva está formada por:[box border=»full»]

  • Fuentes de información. Hoy en día casi todo son páginas web o bases de datos online, pero también están incluidas las offline, sea en papel o personales.
  • Software que nos permita gestionar todo lo más eficientemente posible. Buscadores, sistemas de alerta, detectores de nuevo contenidos, sistemas integrales, etc. Existen posibilidades totalmente gratuitas y otras de mayor coste.
  • Metodologías que consigan que todo esto funcione exitosamente y con rigor.

[/box]

Algunos dicen que con esto es necesario, pero muchos otros, y entre ellos, afirmamos categóricamente que no. Falta un elemento más y que para mí es el más importante: las personas.[box border=»full»]

  • Personas que conozcan perfectamente las necesidades críticas de información de la empresa, sepan gestionar la información y sepan aplicar la información recogida a la oportunidad.

[/box]

Concluyendo sobre qué es inteligencia competitiva

Así la Inteligencia Competitiva es en la práctica utilizar metodológicamente unas fuentes de información y software con la intervención humana, para conseguir eficientemente la información estrictamente necesaria lo antes posible para ser competitivos y poder tomar decisiones más seguras.

Cuando ponemos en práctica la inteligencia competitiva hacemos algo más que vigilar. Pasamos de ser reactivos a ser proactivos.

Todo un reto que abre un mundo de oportunidades a la empresa solo por responder a la pregunta ¿qué es inteligencia competitiva?

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.