Matheo Patent la herramienta esencial para el análisis de información tecnológica

Información TecnológicaVivimos en un mundo donde cada vez nos ahogamos más por el exceso de información y donde cada vez nos aprieta más la sed de buena información.

Lo mismo ocurre con la información tecnológica. Por eso, en mi primera entrada en este blog como colaborador, voy a enseñarte “el truco” que utilizan los profesionales, en los centros de investigación y desarrollo, para analizar la información tecnológica: Matheo Patent.

Matheo patent es posiblemente la herramienta con mejor relación calidad-precio para llevar a cabo un análisis estadístico de patentes. Está desarrollado por la empresa Matheo Software. Aunque su coste ronda los 700 euros anuales, podría decirse que es barata, teniendo en cuenta todo lo que ofrece.

Uno de sus grandes puntos fuertes es una curva de aprendizaje pequeña, haciendo posible sacarle rendimiento a los pocos minutos de empezar a usarla.

Además, aúna en una única herramienta las funciones de búsqueda, vigilancia y análisis mediante data mining de los resultados. Permite visualizar los datos gráficamente. Es decir, cubre casi el ciclo completo de la vigilancia y la inteligencia competitiva. Por si fuera poco, sus análisis los realiza con miles de datos al mismo tiempo. Esto la convierte en la herramienta perfecta para el análisis de la información tecnológica.

Obteniendo, almacenando y actualizando toda la información tecnológica.

Matheo Patent permite buscar en las principales bases de datos de patentes:

  • ESPACENET
  • WIPO
  • USPTO

Integra un buscador dentro de la herramienta, lo que permite buscar y descargar patentes desde el mismo software.

ejemplo de busqueda patentes

Además, incorpora funciones que le permiten esquivar las limitaciones de resultados de ESPACENET. Esta base de datos sólo permite visualizar hasta un máximo de 500 resultados por búsqueda, lo que se queda bastante corto para poder realizar estados del arte de patentes. Sin embargo, Matheo Patent permite dividir cada búsqueda en varias búsquedas por mes y año, lo que multiplica los resultados que se pueden descargar.

Función de Vigilancia: Actualizando la información descargada

Matheo, permite guardar cada búsqueda y análisis que hemos llevado a cabo y los “actualiza”.

Tuitea esta cita

Mediante la función de actualizar podemos recuperar las nuevas patentes que se han incorporado a las bases de datos respecto a la búsqueda que hayamos hecho. Por ejemplo, si creamos un proyecto que busque patentes sobre bicicletas, cada vez que le demos a actualizar, Matheo Patent se conectará a la base de datos que hayamos elegido y recuperará todas las patentes nuevas que tengan que ver con bicicletas, que se hayan publicado desde la última vez que actualizamos el proyecto.

Creando un repositorio de información tecnológica en tu ordenador

Aunque existen otras herramientas que permiten la descarga masiva de patentes, Matheo no se limita a descargar la patente, sino que descarga fichas de cada patente. Recoge la información tecnológica de cada patente y crea una ficha en que la información relevante de la patente ha sido troceada y clasificada.

ejemplo fichas matheo patentDe esta forma, Matheo Patent crea una base de datos interna con toda la información tecnológica clasificada por campos:

  • Nº de patente,
  • Nº de prioridad,
  • solicitantes,
  • inventores,
  • códigos tecnológicos,
  • título,
  • sumario,
  • estado legal,
  • etc.

Matheo, no sólo recoge la información de cada campo, sino que la trata para que después pueda llevarse a cabo un análisis eficiente de la misma. Separa los solicitantes de cada patente para que se puedan crear relaciones, extrae el código de país de cada patente para poder hacer análisis geográficos, separa cada código tecnológico para poder relacionarlos y poder crear matrices. Por ejemplo, si en una patente aparecen dos solicitantes distintos, Matheo Patent los separa y crea una relación entre ellos.

Lo que hace especial a Matheo Patent en este apartado es que sigue principios de data mining a la hora de crear estas fichas.

Tuitea esta cita

De esta forma se multiplican las posibilidades de análisis y aumenta el valor de la información extraída.

Análisis automáticos de información tecnológica gracias a Matheo Patent

Sin duda, donde Matheo Patent despliega todo su potencial es en el análisis estadístico o data mining. Se basa en los principios de citación (número de veces que se menciona un término) y co-citación (número de veces que dos o más términos se mencionan conjuntamente). Es decir, Matheo “cuenta” cuantas veces aparece cada solicitante, cada inventor, cada código tecnológico, etc. y permite relacionarlos entre sí, realizando cualquier combinación entre ellos.

Los principales análisis que Matheo permite hacer son:

  • Principales solicitantes indicando cuáles son las principales empresas que patentan y cuánto patentan
  • Principales inventores con nombres y apellidos que públican las patentes
  • Principales tecnologías resaltando las áreas tecnológicas en las que se patenta
  • Años en los que se patenta
  • Países en los que se registran las patentes
  • Países de las empresas que patentan
  • Etc….

ejemplo analisis básico

Para cada análisis nos permite generar gráficos y exportar los resultados a Excel para que podamos hacer más tratamientos de la información.

Esta es una buena funcionalidad que nos aporta más flexiblidad y alternativas para tratar los datos de la forma que nos haga sentir más cómodos  Lo cual siempre es importante.

Además de los análisis mencionados, uno de los puntos fuertes de Matheo Patent es que permite cruzar los datos, es decir, relacionarlos y de esta manera obtener conclusiones más enriquecedoras y de mayor valor para nuestros análisis.

Así, mediante estos cruces podemos saber:

  • En qué países está patentando una empresa
  •  En qué países se está patentando una tecnología
  •  Evolución temporal del número de patentes de una empresa, tecnología, etc
  •  Qué empresas patentan conjuntamente con otras empresas
  •  En qué tecnologías está patentando una empresa
  •  Etc….

Esto debidamente ordenado y puesto en contexto, nos indica claramente que tecnologías están en auge, cuales están experimentando un esfuerzo investigador menor, cuales están preparadas para entrar en el mercado y sobre todo que agentes están detrás de estos desarrollos.  Así pues, podemos saber cual es el nivel de competencia que nos vamos a encontrar y si merece la pena introducirse en determinados desarrollos tecnológicos.

Visualizando los resultados a través de gráficos de redes y matrices

Para todos estos análisis de información tecnológica nos permite crear tanto matrices como gráficos de relaciones (gráficos de redes). Las matrices pueden exportarse a Excel donde podemos profundizar en el análisis y los gráficos pueden exportarse como imágenes, de tal forma que podemos incluirlas en nuestros informes.

Matriz de países en los que patenta cada empresa

ejemplo matriz matheo patent

Ejemplos de otras visualizaciones posibles

ejemplo visualizaciones matheo patent

Por si todo esto fuera poco, Matheo Patent tiene otras funcionalidades adicionales muy interesantes. Sin ánimo de ser riguroso, ya que me alargaría demasiado, algunas otras funcionalidades destacadas son:

  • Generación de informes automáticos
  • Gráficos de araña comparativos entre empresas, tecnologías, etc
  • Generación de mapas geográficos con los datos del análisis
  • Minería de texto sobre los títulos y sumarios de las patentes
  • Sistema de alertas personalizable para ser informado periódicamente de las nuevas patentes
  • Árbol de citaciones de las patentes
  • Visualización del TimeLine – Estado legal

Además de todo lo comentado anteriormente, la actualización del software es constante, y cada nueva actualización suele traer consigo alguna funcionalidad adicional. La evolución de este software ha sido muy importante en los últimos 3 o 4 años, y lo más importante es que sigue mejorando en cada nueva versión distribuida por el desarrollador.

Como veis esta herramienta es esencial

si quieres analizar la información tecnológica que existe en diferentes bases de datos de patentes, utiliza Matheo patent.

Tuitea esta cita

No solo es muy sencilla de manejar sino que además permite realizar análisis relacionales complejos, de forma automática. Ahorramos mucho tiempo, ganamos en riqueza de información y sobretodo en resultados gracias a la cantidad enorme de datos que permite analizar en segundos.

Nosotros la empleamos en todos nuestros proyectos de análisis tecnológico y estados del arte.

Por todo esto le damos a Matheo Patent, como decimos, certificación triple B: bueno, bonito y barato

Espero os haya gustado mi primera entrada. Déjame tu comentario si conoces otras alternativas similares o quieres saber más acerca de esta herramienta ¡Gracias!

Opt In Image
¿Te ha gustado este artículo?
Apúntante a nuestro Curso GRATUITO para mejorar tus búsquedas en Internet

Descubrirás como utilizar Google de la mejor manera para obtener solo la información relevante. Con tu suscripción recibirás:

  • Contenidos exclusivos sobre aplicaciones para gestinar la información
  • El libro modelos de vigilancia tecnológica
  • Los mejores entradas publicadas en el blog

¡No te lo pierdas!, rellena los campos de aquí abajo.

Tu privacidad me importa - Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Spam Free

Mi selección de artículos para ti

About Oscar Marañon

Óscar Marañón es experto en el diseño e implantación de sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva así como en el manejo y aplicación de herramientas de Data Mining para la elaboración de Mapas Tecnológicos.

, ,

No comments yet.

Participa en la Conversación