Mapa para crear un plan de curación de contenidos optimizado

Mapa para crear un plan de curación de contenidos optimizado

plan de curación de contenidos

La curación de contenidos o content curation en inglés, es una actividad que se está imponiendo sobre todo entre los blogger y organizaciones de todos los tamaños en países anglosajones.

La idea bajo el concepto de curación de contenidos, es simple y sencilla. Se trata de dar a mi audiencia (cliente interno o externo) contenidos de calidad que previamente hemos filtrado y valorado por su gran interés. ¿Te suena esto de algo?

Lo cierto es que es más fácil decirlo que hacerlo. La idea de la entrada de hoy es presentaros un claro mapa conceptual sobre los elementos, fases y tareas que os permitirán crear un correcto plan de curación de contenidos en el futuro. De momento nos centraremos en la parte conceptual pero en entradas sucesivas profundizaremos en herramientas y elementos prácticos para implantar un plan de curación de contenidos en la organización, incidiendo en los aspectos clave a tener en cuenta para convencer a los mandos directivos, CEO y CFO. Los verdaderos escollos para empezar una estrategia de curación de contenidos.

Si eres documentalista, analista de vigilancia e inteligencia competitiva o estas relacionado con temas de información estas entradas te van a encantar.

Ventajas competitivas de la curación de contenidos

Volviendo al tema que nos ocupa, en USA este concepto es bastante popular y está muy extendido entre las pequeñas y grandes organizaciones que practican el marketing de contenidos. En España no ha acabado de despegar. La falta de conocimientos sobre la materia y la dificultad para aplicar un plan de curación de contenidos supone, sin embargo, una gran oportunidad para crear una autentica ventaja competitiva por dos vías:

[unordered_list style=”tick”]
  • Aumentar y mejorar las interacciones con el cliente creando un ecosistema propio al impulsar una estrategia de marketing de contenidos
  • Impulsar definitivamente la innovación interna, al aumentar la velocidad de ejecución y obtención de resultados en este ámbito= Ventas futuras y rentabilidad sostenible a largo plazo de la organización
[/unordered_list]

No hace falta que te fíes de mi palabra, puedes comprobarlo en la gráfica de Google insights de abajo:

tendencia-content-curation

Como muestran las gráficas  en España y LATAM (izquierda) ni siquiera existe un volumen relevante de búsquedas sobre este término como para que podamos ver una gráfica. No hablemos ya de su implantación. Por eso supone una gran oportunidad. Esta vez puedes ser de los primeros en implantar una estrategia de este tipo que te permita impulsar las ventas junto a la innovación para tener más ventas en el futuro. ¡No es broma!

La decisión es solo tuya. Ante esto tienes cuatro estrategias diferentes para aproximarte a la curación de contenidos. De ti depende cual elegir:

linea de meta

En cualquier caso voy a dejaros todo el poder en vuestras manos y habilitar vuestra planificación estratégica en el caso que decidáis avanzar por este camino. Para eso he elaborado un mapa de la curación de contenidos o del proceso de vigilancia e inteligencia competitiva.

El Mapa de la curación de contenidos:

mapa-curación-contenidosComo veis en este mapa que hemos elaborado, la curación de contenidos o vigilancia e inteligencia competitiva, está compuesta por 5 fases secuenciales:

  • Agregación: agrupación y recolección de informaciones y datos
  • Destilación: filtrado de informaciones y datos relevantes
  • Análisis: estudio y representación de la información seleccionada
  • Mashup: generación de nuevas ideas y contenidos a partir de la información seleccionada tras su análisis
  • y Resultados: nuevo conocimiento, innovaciones, relaciones causales y oportunidades a explotar

Cada una de estas fases tiene asignadas varias tareas y elementos. Las más importantes las hemos resaltado en los pequeños círculos de colores.

Esta es la base sobre la que debe partir cualquier plan de curación de contenidos optimizado.

Agregación de contenidos, informaciones y datos:

La agregación es el inicio de todo el proceso. Hemos resaltado cuatro elementos básicos en esta fase. Todos ellos tienen que ver con las fuentes de información. Es importante seleccionar buenas fuentes de información y ponerlas a prueba. Esto es un proceso de prueba y error. Pero ¿cómo puedo saber que fuentes son útiles y cuáles no? Si tenemos en cuenta los factores críticos de vigilancia (FCV), tendremos las preguntas correctas para buscar la información que necesitamos. Así, si las fuentes nos proveen esta información, estaremos en el buen camino.

Al margen de los elementos mencionados hay varias tareas a realizar en esta fase de agregación:

  • Definir los FCV. Esto supone tener muy claro que queremos saber
  • Identificar y elaborar un listado completo de fuentes clasificándolos en función de sus características*.

*Ver: Antes de crear un sistema de vigilancia e inteligencia competitiva

Destilación de los contenidos, datos e informaciones.

El núcleo de la fase de destilación es el repositorio. Sobre este deben gravitar el resto de elementos: Palabras calve, filtros, almacenamiento y cualificación.

El repositorio es donde se almacenan todas las informaciones recuperadas en la fase de agregación. Es donde tiene lugar la activad principal del sistema: Curar contenidos. Al repositorio, llegan las informaciones y datos recogidos de las fuentes de información y es aquí donde se seleccionan y clasifican, separando lo que vale de lo que no. En esta fase es donde tiene la actividad de filtrar y cualificar la información para almacenarla.

[box border=”full”]El repositorio es el corazón del sistema, sin el no sería posible filtrar, clasificar y almacenar la información y los datos que vamos a utilizar como materia prima.[/box]

Tuitea esta cita

Este proceso puede ser manual o automático o semiautomático. Dependiendo de las necesidades de cada organización.

Análisis de las gemas informativas tercer paso del plan de curación de contenidos:

Es en este punto donde empieza el trabajo de la materia gris.

[box border=”full”]Una vez provistos con los buenos datos e informaciones es hora de aportarles sentido y contexto.[/box]

Tuitea esta cita

Esta fase depende totalmente de nuestras habilidades internas como organización. Y es la que marcará la diferencia entre una buena planificación de curación de contenidos o una mala. Al fin y al cabo es la única con la que una organización o individuo puede marcar la diferencia.

Puede que no tengas los mejores medios de IT o los recursos necesarios para automatizar la agregación y destilación de la información. Pero te aseguro que si eres el mejor haciendo análisis, tomarás mejores decisiones y conectarás con tu audiencia (cliente). Aquí es donde reside el valor de una buena estrategia de diferenciación, porque cualquiera puede comprar los motores de las máquinas y conducir el mejor coche pero solo un piloto habilidoso llega el primero a la línea de meta.

Valorando y entendiendo a tu audiencia

Bueno, antes de lanzarnos al análisis, una advertencia. Debemos ser consecuentes con nuestros objetivos y expectativas sobre lo que pretendemos aportar a nuestra audiencia, clientes o seguidores. La exigencia de nuestra audiencia y que es lo que realmente les aporta valor, es lo que debe determinar nuestro nivel de análisis y los recursos a emplear en esta fase.

Lo ilustrare mejor con un ejemplo. Imagina que eres un blogger o un director de marketing que quiere conectar con sus seguidores y clientes para mantener una relación virtual. Está claro que tu función de análisis puede ser ligera y no necesitas realizar sesudos estudios y dedicar 4 científicos nucleares para aportar nuevo contenido, reflexiones o insights. Bastará con que hables de lo que has descubierto y trasmitas opiniones bien formadas y documentadas.

El escenario cambia si tus objetivos son más ambiciosos y no solo buscas conectar con tus clientes y seguidores sino que pretendes aportar algo más. Un blogger con una audiencia determinada utilizará la curación de contenidos para generar nuevos artículos y adquirir nuevo conocimiento que trasmitir a sus seguidores. Un técnico de inteligencia, documentalista, investigador o científico de datos buscara realizar análisis de información y datos apoyado en herramientas de análisis que le permitan obtener respuestas a las necesidades informativas de la organización sobre: competidores, comportamiento de clientes, nuevos desarrollos y oportunidades comerciales. Para ello, es necesario tratar los datos y obtener de ellos todo el jugo posible. Contar con herramientas avanzadas que analicen y trasformen los datos en representaciones gráficas (informes infográficos), documentos e insights súper-cualificados es imprescindible.

Está claro que los recursos destinados al análisis para este caso, serán mucho mayores y más intensivos porque los objetivos son totalmente diferentes.

De cualquier forma, el mapa conceptual es válido para los dos perfiles de usuarios ya que ambos buscan implementar un plan de curación de contenidos.

Mashup, difusión, nuevas ideas y generación de nuevo contenidos

Una vez que hemos realizado nuestros análisis sobre los datos, informaciones y contenidos ahora podemos iniciar el proceso de crear. Crear nuestros propios documentos e informaciones a partir de las nuevas piezas y juntarlas con las que ya teníamos. Este es el proceso del mashup.

[box border=”full”]Literalmente, mashup significa juntar los bits de otras canciones para crear una nueva melodía.[/box]

Tuitea esta cita

Este es el objetivo de esta fase. Juntar todo, difundirlo entre vuestra audiencia (cliente interno o externo o ambos), generar un feedback y obtener nuevos contenidos que den lugar a nuevos conocimientos. El elemento siguiente de este mapa secuencial. De esta forma llegamos naturalmente a la parte de los resultados del mapa de curación de contenidos.

Resultados: Nuevo conocimiento, innovación, toma de decisiones y oportunidades.

Tras las cuatro fases básicas del mapa de curación de contenidos llega la hora de recoger los resultados. Estos resultados se agrupan en cuatro tipos:

  • Nuevos conocimientos
  • Innovaciones
  • Decisiones basadas en hechos
  • Oportunidades comerciales

La conjugación de estos cuatro elementos dan lugar a lo llamo Compañía inteligente o basada en el conocimiento. Estas organizaciones son el producto de la evolución natural hacia la economía del conocimiento. Y es en la curación de contenidos donde encontramos la pieza clave para pivotar e iniciar una transición suave hacia este tipo de organizaciones que la economía y los mercados nos exigen.

En Resumen: ¿Qué me aporta la curación de contenidos?

  1. Eliminar la sobrecarga de información crónica que padecemos
  2. Nos mantiene al día de las novedades que ocurren en la industria
  3. Me permite soportar una verdadera estrategia de marketing de contenidos. Clave para facilitar la relación con tus clientes.
  4. Genera nuevas ideas y fomenta la creatividad interna de los equipos, potenciando la innovación rentable desde dentro de la organización
  5. Seguir y controlar la evolución de mis competidores
  6. Conocer, conversar y entender mejor a mis clientes, potenciales clientes y sus problemas.
  7. Identificar y aprovechar oportunidades
  8. Tomar decisiones basadas en hechos y datos objetivos frente a la intuición y opiniones de expertos.

Si queremos pasar de las palabras a los hechos y alcanzar estrategias de diferenciación a través del marketing de contenidos o la innovación, más vale que consideres muy seriamente implementar un plan de curación de contenidos o vigilancia competitiva.

De otra forma seguirás hablando y hablando pero difícilmente iniciarás y darás los pasos para impulsar los resultados que buscas para tu organización. Hasta aquí llega la entrada de hoy. Espero que de alguna forma el mapa que os he propuesto os sirva por lo menos para que a nivel conceptual tengáis las cosas más claras.

Si te ha servido y has encontrado útil este artículo por favor compártelo en tus redes sociales. Déjame también tu opinión para que todos nos beneficiemos del debate. ¡Gracias!

Mi selección de artículos para ti

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Si te ha gustado lo que he escrito no te pierdas mi Newsletter. DATE DE ALTA AQUÍ

Además recibirás mi curso gratuito: Mejora y sistematiza tus búsquedas de información en 5 días.

¡Nada de Spam lo prometo!

Comentarios

  1. dice

    Un excelente artículo que pone de relieve la importancia de la curación de contenidos y todos los pasos a seguir para conocer, conversar y entender mejor a tus clientes y potenciales.

    • dice

      ¡Gracias Gloria! Es fundamental conseguir entender y conocer bien al cliente. Saber lo quiere y esforzarte por dárselo son don buenas palancas para impulsar la innovación interna.

      Saludos

      • dice

        La curación de contenidos es tan beneficiosa para TODOS! y estoy al 100% contigo: las empresas basadas en el conocimiento serán las primeras en sacarle el máximo provecho en beneficio de la innovación y el crecimiento. Mil gracias pues por este excelente artículo, lo he compartido en mi Scoop.it y el éxito ha sido inmediato y continuo. Potencial hay :-) Lydia Gracia (Community Manager)

        • dice

          Gracias Lydia,

          Estoy contigo, existe un gran potencial en el uso de la curación de contenidos para todo tipo de empresas y organizaciones. No importa si son grandes o pequeñas. Todas se pueden aprovechar de esta actividad tanto para sus acciones de marketing, como para monitorizar y vigilar el entorno empresarial o impulsar la innovación.

          Muchas gracias por compartir. Seguiré aportando entradas sobre este tema

          Saludos
          Ramón

    • dice

      Hola Lydia,

      utilizo varias herramientas aunque todo depende del objetivo que tenemos entre manos.

      si hablamos de marketing de contenidos empleamos:

      1. curation soft
      2. spundge

      Google Reader y Feedly como su sucesor me resultan demasiado básicos. Prometo darle a Scoop.it una oportunidad que se que es una herramienta de las más estables y con mayor nº de usuarios en estos momentos.

      Si hablamos de investigación y gestión del conocimiento para tratar información externa, tanto de fuentes abiertas (OSINT)como de bases de datos online, empleamos plataformas especializadas en labores de monitorización y vigilancia en Internet. Estas son soluciones más complejas y requieren de instalación en servidores propios.

      Un saludo
      Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *