Como afrontar el Análisis del Entorno en una empresa.

Como afrontar el Análisis del Entorno en una empresa.

análisis del entornoLa mayoría de los empresarios, directivos y empleados de empresas coinciden en la importancia de conocer y saber que ocurre en su entorno empresarial.

El análisis del entorno en una empresa es una necesidad pero a la vez para muchos, es una quimera o un Grial imposible de alcanzar. Pero ¿por qué? Para mi la respuesta es sencilla.

El análisis del entorno en una empresa supone sacar a la luz problemas que están allí pero que simplemente desconocíamos o ignoramos para no tener que enfrentarlos.

Sino ¿por que alguien renunciaría a su sentido de la vista? Que es exactamente lo que hacen las avestruces al ocultar la cabeza en un agujero ante un peligro.

Pues probablemente para no tener que enfrentarse a una realidad que no gusta.

Pero sobretodo por la falta de conocimiento para obtener información, “la buena información” y cuando digo buena información hablo de:

Ambos puntos hacen referencia clara al “Como”. Como realizar el análisis del entorno sin que sea una odisea.

Pasos para iniciar el análisis del entorno en una empresa

Lo primero que debemos asumir es que este análisis del entorno empresarial debe ser diario. Si has leído bien…diario.

Para que nos entendamos debemos pasar de la estética y conveniente foto estática del entorno a gravar la película de nuestro entorno.

Sin embargo para que esto sea una realidad  debemos centrarnos en la calidad de información y en el coste de adquirir esa información de calidad como hemos mencionado antes.

Para que eso sea posible, el análisis del entorno puede y debe descomponerse en partes:

  1. Selección del subentorno principal
  2. Establecimiento de los factores críticos de vigilancia
  3. Selección de las fuentes de información más correctas
  4. Automatización del proceso de captura y selección de información
  5. Difusión de los contenidos, datos e informaciones

Los tres primeros están directamente relacionados con la calidad de la información mientras que las dos ultimas impactan directamente en el coste de la información.

1º Selecciona el subentorno predominante para tu industria

Existen en lineas generales 6 ámbitos básicos del entorno de una organización  a tener en cuenta.

  1. Análisis del entorno económico
  2. Análisis del entorno tecnológico
  3. Análisis del entorno Político
  4. Análisis del entorno competitivo
  5. Análisis del entorno normativo
  6. Análisis del entorno social

De todos ellos debemos elegir el subentorno más crítico para nuestra actividad con el objetivo de pasar al siguiente paso.

2º Establecer los factores críticos de vigilancia para cada subentorno

Una vez que hemos decidido que subentorno es más relevante, deberemos pensar y seleccionar los indicadores que queremos medir. Este es un trabajo difícil ya que la construcción de cada indicador dependerá de la calidad de información de la que podamos disponer y de la frecuencia de actualización.

Aun asi debemos establecer los factores críticos de vigilancia para nuestra organización.

3º Identificar y seleccionar las fuentes más correctas

Para empezar deberemos revisar aquellas que consultamos todos los días o con más frecuencia.

Generalmente son buenas candidatas para tenerlas en cuenta y en principio van ha servirnos para alimentar nuestros factores críticos de vigilancia.

En cualquier caso también tendremos que incorporar nuevas fuentes o por lo menos echar un vistazo fuera para estar seguros de que estamos consiguiendo la información más completa al incorporar nuevas fuentes que desconocíamos.

Si desconoces por donde empezar para seleccionar las fuentes que van a alimentar tu análisis del entorno te recomiendo que eches un vistazo a estos artículos:

Ambos artículos te darán una idea precisa de por donde empezar.

4º Automatizar el proceso de captura y selección de la información

Este paso es uno de los más críticos.

En las organizaciones donde no son capaces de automatizar el proceso, cunde el desanimo por el trabajo que esto supone y finalmente los esfuerzos empleados no compensan los costes.

Ser capaces de automatizar todo el proceso supone un gran ahorro de tiempo y dinero, ya que permite estar actualizado de todos los cambios y alerta ante cualquier oportunidad o amenaza del entorno. Si es necesario, acude a expertos en la materia. Recuerda que uno solo no puede hacerlo todo y que existen sistemas de inteligencia competitiva preparados para estos fines.

La buena noticia es que si en tu negocio y organización no necesitáis acudir a fuentes de la Internet profunda puedes emplear Spunge para automatizar el proceso de captura y selección de información en la Internet superficial.

Si pinchas en el enlace anterior te explico como.

5º Distribuir los contenidos a nuestros clientes internos y externos

Una vez que todo el proceso esta probado y en marcha es imprescindible que todo los elementos recogidos, lleguen a las personas adecuadas tanto dentro como fuera de la organización. Sino ¿qué sentido tiene obtener la mejor información pero no compartirla o distribuirla en la organización?

Para concluir, puedes consultar este checklist de tareas sobre el análisis del entorno en una empresa para asegurarte de que estas andando en la dirección correcta.

La paradoja de la información y el análisis del entorno en una empresa

Hemos comentado en varias ocasiones como estamos viviendo una situación paradójica en cuanto a la información se trata.

Por un lado cada vez disponemos de más información pero por otro lado, cada vez resulta más complicado mantenerse al día de la actualidad y novedades que se producen a tu alrededor, tanto a nivel personal como profesional.

Es la consecuencia directa de lo que conocemos como infoxicación.

Además a todo esto hay que añadir:

• Innovaciones cada vez más disruptivas,
• Nuevos modelos de negocios,
• Hibridación de sectores que dan lugar a otros nuevos…

Esto es un síntoma de que la realidad competitiva está cambiando de forma acelerada y mantenerse al día es cada vez más difícil.

Lo cual, impacta directamente sobre cómo afrontar el análisis de nuestro entorno con garantías.

Y la respuesta es que ya no vale con realizar un análisis cada 5 años sino que las nuevas circunstancias nos llevan a practicar un análisis del entorno empresarial diario, como hemos mencionado anteriormente en esta entrada.

Espero con estas lineas haberos convencido de las bondades de realizar el análisis del entorno en una empresa y que compartas tu opinión o dudas con nosotros

Photo By Axel Hartmann (Flickr: patchwork) [CC-BY-SA-2.0], via Wikimedia Commons

Trackbacks

Participa en la Conversación