Herramientas para la Inteligencia Competitiva

herramientas para la inteligencia competitivaBien dado que muchos de vosotros me habéis pedido en multitud de ocasiones que listara una relación con las herramientas para la inteligencia competitiva que mi equipo y yo utilizamos, he pensado en que sería de gran utilidad crear esta página, donde expondré una selección personal de herramientas para la inteligencia competitiva con las que habitualmente trabajamos.

Vamos que he listado las herramientas que recomendaría a cualquiera de mis clientes y a mis amigos para realizar inteligencia competitiva de una forma efectiva.

Criterios de selección para pertenecer a mi caja de herramientas para la inteligencia competitiva

  1. Producto y/o servicio que utilizo de forma regular en mis proyectos de vigilancia e inteligencia competitiva
  2. Productos que aportan valor si quieres desarrollar un sistema de vigilancia en Internet
  3. Productos de gran eficiencia a la hora de analizar la información de forma sencilla
  4. Servicios que aportan valor, son fiables y ofrecen soluciones al cliente muy superior a la media

Recomiendo estos productos de primer nivel, estén donde estén. Así que muchos de estos productos/servicios son de desarrolladores de todo el mundo y solo ofrecen soporte en lengua inglesa. En cualquier caso son de las mejores herramientas para la inteligencia competitiva que podéis encontrar

¿Necesitas un tracker de contenidos para monitorizar webs?

Y ¿qué es un tracker de contenidos? Es una de las herramientas para la inteligencia competitiva que básicamente te avisa de todos los cambios introducidos en una web. Bueno no solo te indica que web has sido modificada sino que además te resalta aquello que ha sido modificado.

#1 – Website-Watcher

vigila a tu competencia con website-watcher

 Trabajo principalmente con WebSite-watcher, ya que las prestaciones de su aplicación son más amplias que otros trackers de su clase. Está mucho más extendido que su segundo competidor Copernic Traker y además permite complementarlo con otra herramienta que guarda todo el registro de los cambios producidos en las webs que se están vigilando.

Además desde que llevamos usándolo siempre ha sido mejorado por su desarrollador, lo que indica que goza de buena salud. Y por ultimo mencionar que dispone de un soporte técnico muy bueno

Puedes consultar todas las características de la aplicación aquí.

No hace falta que te fíes de mi palabra bájatelo gratis aquí y después cómpralo.

Compra Website-watcher ahora – {Soy afiliado ¡Gracias!}

Compra Website-watcher versión completa ahora – {Soy afiliado ¡Gracias!}

#2 – Update Patrol

vigila a tu competencia con update patrol

 Es una alternativa más barata que Website-watcher pero tiene menos prestaciones y dispone una base menor de clientes. Además tiene el inconveniente de que tarda bastante en sacar nuevas actualizaciones lo que podría dar lugar a un abandono del producto por parte del fabricante. Aun así lo recomiendo por su calidad/precio, muy por encima de otros en el mercado.

 Compra Update Patrol ahora – {No Soy afiliado}

#3 – Copernic Tracker

vigila a tu competencia con copernic tracker

Es el tracker de la compañía Copernic. Es un buen producto y a muy buen precio. Además permite la compra de un paquete ampliado con todas las funcionalidades de búsqueda web de Copernic Agent. Esta es la segunda opción en el mercado para mí. El único punto débil, está en las limitaciones para macros de navegación y no resulta tan versátil a la hora de elegir las aéreas a vigilar. Además tiene algunas carencias a la hora de vigilar la web invisible.

Compra Copernic Tracker ahora – {No Soy afiliado ¡Gracias!}

¿Necesitas un buscador profesional?

¿Para qué necesito un buscador si ya tenemos a Google y otros motores de búsqueda? Pues bien si estas preocupado por encontrar un e-mail concreto o recuperar un documento relevante de tu ordenador, periféricos, servidor e Internet al mismo tiempo, un buscador profesional te permite realizar esta tarea en pocos segundos.

Te aseguro que la rapidez de estas herramientas para la inteligencia competitiva te sorprenderá y aumentara tu productividad

Aquí claramente es Copernic quien se lleva el gato al agua. Tal vez porque lleva desarrollando metabuscadores desde hace mucho más tiempo que Google. Tienes dos opciones

#1 – Copernic Desktop Professional

buscador de escritorio copernic

Esta aplicación de Copernic te permite realizar búsquedas en tus propios equipos y en la web. Ahorrándote una gran cantidad de tiempo. Es lo que se denomina un indexador. Está continuamente indexando todos los documentos de tu ordenador, por lo tanto es muy rápido a la hora de localizar la información.

Copernic Desktop Professional – {No Soy afiliado}

#2 – Copernic Agent Professional

Buscador de escritorio y tracker copernic

Este pack es mucho más que un buscador. Incluye también la herramienta de tracking dándole una mayor utilidad. El definitivo dos en uno. En muchos de mis proyectos, he llegado a trabajar con copernic agent professional, Ten en cuenta que este pack no incluye la búsqueda en tu equipo y periféricos.

Copernic Agent Professional – {No Soy afiliado}

¿Quieres Analizar miles de Patentes en cuestión de minutos?

Si este es tu caso entonces tienes que probar Matheo Patent. No conozco otra solución como esta. Es el único que utilizo y en su día para nuestro equipo fue todo un descubrimiento. Es la favorita de las herramientas para la inteligencia competitiva entre los miembros de mi staff.

Necesitas analizar patentes utiliza matheo patent

Trabajo con Matheo Patent como una solución única en su especie. No conozco nada más y es posible que no lo conozca nunca dadas las prestaciones actuales del producto. Además se que el desarrollador actualiza y mejora la herramienta constantemente.

No te preocupes si no patentas este software está pensado para analizar información tecnológica

El coste para una licencia son 700€/año PVP, te puede parecer excesivo pero vale cada céntimo.

Compra tu Matheo Patent – {No Soy afiliado}

¿Necesitas un software de data mining?

Matheo Analyzer esta entre las pocas herramientas de inteligencia competitiva que permite relacionar grandes volúmenes de datos estructurados como papers y patentes o Bases de datos. Permite analizar cualquier tipo de datos y transfórmalos en información estratégica.

Necesitas un software de data mining usa matheo analyzer

Necesitas relacionar grandes volúmenes de datos. Matheo Analyser es tu solución. Lo bueno de este software es que la mayoría de bases de datos bibliográficas permiten exportar los resultados de las búsquedas y Matheo Analyzer crea patrones de importación para este formato de  forma muy sencilla.

1 consejo: Esta es una solución de análisis muy potente, así que asegúrate de que tienes acceso a las suficientes bases de datos para poder sacarle partido. El coste de la herramienta es de 3 450,00€ así que más  vale que vayas en serio si la compras. 

Compra Matheo Analyzer – {No Soy afiliado}

Otras herramientas para la inteligencia competitiva relevantes

Este breve listado de herramientas para la inteligencia competitiva esta vivo y espero actualizarlo constantemente

¿Qué significa cuando pongo que soy afiliado?

Nuestro objetivo es ayudaros a implementar un sistema de vigilancia e inteligencia competitiva para solucionar el problema de la sobrecarga de información con las herramientas de inteligencia competitiva que mejor conocemos. Y con esto busco ganarme la vida y la de mi equipo. Por eso a cuantos más colaboréis, mejor.

Ya sabrás que lo hacemos de distintas maneras: entregando artículos en el blog, enviando una newsletter a nuestros suscriptores, respondiendo preguntas en Twitter, intentando ayudar a nuestros fans en Facebook, y respondiendo a comentarios y peticiones por email.

Pienso que el asunto del dinero no es nada excluyente con la idea de ayudar a los demás.

Papeles de inteligencia usa enlaces de afiliados…pero lo decimos ¡alto y claro!

Algunos de los enlaces presentados anteriormente son enlaces de afiliación. Si necesitas comprar estos productos/servicios, puedes hacerlo a través de estos enlaces de afiliados míos. ¿Por qué? Porque a cada compra que realizas, el fabricante nos compensa entregándonos una pequeña comisión.

De estas forma algunas de las herramientas para la inteligencia competitiva aquí presentadas llevan estos enlaces

Cuáles son los beneficios para ti

  • Ahorrarás tiempo: Ya no tendrás que buscar y comparar entre varias aplicaciones y averiguar cuál es la más adecuada para cada tarea.
  • Reduces tu nivel de riesgo: Todas las soluciones que proponemos han sido probadas y validadas por mi equipo en multitud de proyectos. De esta forma te aseguras de que vas a contar con proveedores de soluciones adecuadas. Eliminas así el riesgo para ti. Porque cuentas con el aval de que ya los hemos probado. Ten en cuenta que probamos muchas aplicaciones y servicios todos los días, descartando la mayoría de ellos. Solo nos quedamos con lo que realmente aporta valor. Considéranos como tu catador de comidas.
  • Ahorrarás dinero: Siempre recomendamos primero las soluciones Triple B: Bueno, Bonito, Barato para que tu experiencia sea lo más agradable posible y adquieras la seguridad para avanzar en la escalabilidad de tu sistema si es necesario.
  • Siempre nos tendrás a tu lado: dado que son herramientas que llevamos más de 5 años empleando diariamente, lo hemos visto “casi” todo. Si tienes problemas podremos ayudarte mejor. No ofrecemos soporte gratuito para los proveedores que NO recomendamos.
  • Y además… nos ayudas y animas a seguir desarrollando este proyecto: Es una clara manera de apoyarme a continuar aportando un montón de valor añadido en el blog que es gratuito y abierto a todo el mundo.

Si no quieres comprar estos productos o no los necesitas no ocurre absolutamente nada.

Esta página va a ser constantemente actualizada con nuevas aplicaciones así que:

Te recomiendo guardar la en tus marcadores o subirla delicius para poder volver a consultarla cuando quieras.

photo by: TT Zop