El problema de la innovación empresarial

el-problema-de-la-innovacion-empresarial-2La mayor parte del dinero público invertido en innovación es un dinero perdido. Esta reflexión no es mía sino de los muchos agentes de innovación que trabajan en Europa y que consagran su vida profesional a la elaboración de Programas de Innovación Europea y sus homólogos nacionales y regionales.

Es lo que ellos definen como el problema de la innovación. Cuando he preguntado a estas personas a que se referían con esta afirmación, aseguraban que todos los esfuerzos realizados en sus programas están destinados a facilitar el time to market de un producto. Es decir acelerar la llegada del nuevo producto, tecnología o empresa al mercado con el objetivo de que pueda vender su producto o servicio innovador cuanto antes en el mercado y disponga de una ventaja competitiva más rápidamente.

Y es que a pesar de la ingente cantidad de recursos y nuevos programas, la mayoría de las empresas y consorcios que participan en estas ayudas, no consiguen llevar al mercado innovaciones que después sean rentables y generen nuevos puestos de trabajo y oportunidades de empleo.

LA INNOVACIÓN ENFOCADA EN PRODUCTO O TECNOLOGÍA

el-problema-de-la-innovacion-empresarial

Muchos de estos agentes expertos en el tema, tienen claro que el problema de la innovación no es el dinero. Como señala el artículo de arriba el problema no es la financiación, 50.000 mill de € o lo que es lo mismo el 5% del PIB español, no es poco dinero. Entonces ¿cual es el problema? La innovación es entendida como la creación de un nuevo producto o avance tecnológico. Este forma de asimilar la innovación empresarial esta muy generalizada entre las autoridades públicas y empresas. De esta forma las evaluaciones de los proyectos que pueden optar a ayudas Europeas, Estatales o Regionales para la innovación y los programas de innovación, están volcados al desarrollo de un producto o tecnología.

Así pues todos los recursos se destinan por lo general a financiar proyectos de empresas más o menos establecidas que buscan lanzar un producto o tecnología, para lo que necesitan el apoyo de un consorcio con centros tecnológicos, universidades y otras empresas olvidándonos de las otros ámbitos innovadores que existen para una organización que además son mucho más rentables.

El problema de este enfoque es que lleva implícito que la innovación siempre es nuevo producto o nueva tecnología.

Deberíamos preguntarnos qué es innovación para un negocio o mercado. No me importa si hablamos de una empresa unipersonal o de miles de empleados. Lo primero es saber que consideramos innovación para nuestra empresa/mercado. Si asumimos que innovar supone dar una nueva solución a un problema. Estaremos innovando si creamos una nueva solución o bien mejoramos la solucion existente es decir mejorando como hacemos lo que hacemos o bien como vendemos lo que hacemos. Creo que para ello debemos atender a dos planos y preguntarnos:

  1. ¿cómo puedo dar una solución al problema de mis clientes mejorando mis costes? obedece al ámbito de la mejora continua, mejora de eficiencia y productividad.
  2. ¿cómo puedo dar una solución mejor a los problemas de mis clientes? atendemos al modelo de negocio y la experiencia para del usuario final

Esta forma de ver la innovación implica un cambio dentro de la empresa al hacer necesario que se incorpore a su genética. Para ello es necesario:

  1. Lograr que la innovación forme parte de la visión estratégica de la empresa y que el Gerente General esté alineado con ésta.
  2. Se debe generar cultura de innovación e integrar a toda la organización
  3. No se trata sólo de generar ideas, sino de mantener un flujo creciente de ellas sobre el tiempo y de poder ejecutarlas.
  4. Generar flujos de información interna y externa que una y consolide todo el sistema.

EL FRACASO DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Por lo tanto la innovación, no puede separarse de otras facetas del negocio sino integrarse. Además esta debe alimentarse a través de procesos de información que transiten la creatividad interna, generen nuevas competencias a través del aprendizaje práctico y recopilen experiencias externas e internas sobre nuevas formas de entender procesos vitales del negocio. En esto se basa el modelo de Information Flow para la innovación y gestión empresarial.

Mientras sigamos enfocando la innovación como una forma de desarrollar solo productos y tecnologías olvidándonos de otros ámbitos de innovación, seguiremos fallando en crear un tejido empresarial competitivo que asegure y ancle puestos de trabajos en nuestras regiones. Son los niveles menos sofisticados y menos glamurosos desde el punto de vista científico, donde la innovación es mas rentable para una organización ya sea grande o pequeña.

Opt In Image
¿Te ha gustado este artículo?
Apúntante a nuestro Curso GRATUITO para mejorar tus búsquedas en Internet

Descubrirás como utilizar Google de la mejor manera para obtener solo la información relevante. Con tu suscripción recibirás:

  • Contenidos exclusivos sobre aplicaciones para gestinar la información
  • El libro modelos de vigilancia tecnológica
  • Los mejores entradas publicadas en el blog

¡No te lo pierdas!, rellena los campos de aquí abajo.

Tu privacidad me importa - Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Spam Free

Mi selección de artículos para ti

About Ramón Archanco

 es un pionero con una pasión clara, desarrollar en empresas y organizaciones la capacidad de vigilar el entorno competitivo de forma automatizada para facilitar la innovación y competitividad de los negocios día tras día.

No comments yet.

Participa en la Conversación