Descifrando al Knowmad el trabajador de la economía del conocimiento

Descifrando al Knowmad el trabajador de la economía del conocimiento

knowmadLa primera vez que oi hablar sobre el Knowmad fue en Internet. No hace mucho la verdad. Sería a comienzos del 2013.

Me pareció un concepto curioso pero no le di más importancia.

Sin embargo, a finales de 2013, en el mes de noviembre me volví a topar con este concepto en un Tweet que hacia mención a un artículo del blog Pigmalion de Chema Cepeda, Los knowmads y la gestión del conocimiento en las organizaciones.

Tras leer su entrada, el concepto de knowmad me pareció muy poderoso.

Muy poderoso, porque describía un perfil de persona y empleado que como empresario en el sector TIC, todo el mundo desea incorporar a su proyecto.

Y probablemente para otras empresas también resulte interesante.

Pero…¿Qué es un knowmad?

El knowmad es una persona capaz de adquirir habilidades profesionales nuevas rápidamente sin llegar a ser un especialista.

Esto le permite contar con la una gran versatilidad y capacidad de adaptación.

Algo perfecto para la velocidad en la que aparecen nuevas aplicaciones que precisan incorporar nuevo conocimiento.

En mi caso y para que lo comprendáis mejor, el knowmad sería un colaborador capaz de manejar perfectamente Excel, Matheo Patent y otros Softwares de análisis pero además una persona capaz de incorporar rápidamente conocimientos para programar software de web scrapping o incluso de analizar datos en software estadístico, no para utilizarlos a un nivel de experto sino para tener criterio a la hora de seleccionar o desarrollar soluciones en uno u otro sistema.

Supongo que para otro empresario especializado en aplicaciones informáticas, su knowmad sería un profesional capaz de programar en varios lenguajes de programación e incorporar rápidamente habilidades, que le permitan programar en nuevos entornos y plataformas.

Siendo fieles a la traducción del inglés, deberíamos definir al knowmad como “un nómada del conocimiento”.

Es decir lo que mejor lo define es su capacidad de ir pasando de una habilidad a otra con cierta agilidad.

Para no extenderme te recomiendo leer esta entrada de Chema Cepeda en el blog “el efecto pigmalión

Por qué es importante la figura del Knowmad

Para contestar a esta pregunta primero quiero que te centres en esta otra pregunta:

¿CUAL ES LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS EMPRESAS DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO?
Respuesta: Transformar la información y conocimiento en conocimiento activo. Es decir en productos y servicios rentables

Pues bien la figura que hace que esto sea posible en tu organización es el Knowmad.

¿Por qué? Porque tiene la agilidad suficiente para incorporar conocimiento nuevo a sus habilidades y transformarlo en algo productivo para una organización de forma rápida.

Esto significa que es capaz de hibridar conocimiento y por lo tanto relacionar mundos en apariencia distintos, potenciando una nueva visión y uso de tecnologías, aplicaciones y desarrollos consiguiendo:

  • Mejoras de productividad importantes
  • Mejores resultados para los clientes
  • Un mayor potencial de innovación
  • Mayor capacidad para rentabilizar inversiones

Ahora, esto es más fácil decirlo que hacerlo.

Y por supuesto este perfil es más fácil de encontrar en industrias fuertemente digitalizadas frente a otras más industriales. ¿Por que?

No lo se ha ciencia cierta pero mi intuición me dice que el conjunto de conocimientos que es necesario dominar en estas industrias debe actualizarse con más frecuencia que en otras.

Esto explicaría porque adquirir  nuevas habilidades y cocimientos rápidamente es una faceta muy valiosas para las personas que trabajan en estos sectores.

La rapidez de los cambios, presionan e incentivan un comportamiento abierto ante nuevos entornos.

Los entornos digitales el campo de pruebas para el Knowmad

Un buen ejemplo de esto que estamos diciendo podrían ser los nuevos perfiles profesionales del Community manager y Content curator.

Ambos perfiles profesionales se ven obligados a incorporar nuevas habilidades de una forma recurrente y comparten competencias similares aunque sus objetivos varían.

  • El community manager tiene como fin alimentar y animar a una comunidad de usuarios entorno a un proyecto
  • Y el content curator tiene como fin extraer la información y generar conocimiento relevante para un grupo de usuarios

Por lo tanto tenemos las dos características necesarias del Knowmad:

  • Por un lado ambos son perfiles profesionales híbridos que comparten muchas competencias
  • Por otro lado ambos necesitan incorporar constantemente nuevo conocimiento y habilidades

De esta forma vemos como ambos perfiles responden a esta realidad del knowmad donde el profesional va transitando y adquiriendo habilidades y podemos ver como no se trata de perfiles profesionales puros sino híbridos.

A cerca de esto existe un debate muy interesante sobre quien prevalece sobre quien.

Para ilustrar este punto nos vendrá muy bien estas lectura de Julián Márquina y Javier Guallar donde se abre un debate sobre las competencias especificas de cada uno:

Aunque este no es nuestro debate, queda claro que se trata de perfiles híbridos que responden muy bien a las características del Knowmad.

Ubicando la figura del  knowmad en su contexto

Al final el Knowmad esta en el centro de la gestión del conocimiento.

Es una figura clave puesto que: Puede recibir y dar conocimiento. Pero sobre todo al principio debe recibir conocimiento antes de poder darlo.

Y para que esto sea posible debemos responder a la pregunta que hace Chema Cepeda en uno de sus artículos:

¿cómo podemos agrupar y gestionar todo el conocimiento que emana de los entornos de aprendizaje formal e informal y que fluye en estos nuevos contextos, para destilar un valor único y diferencial? 

La respuesta no es sencilla. Pero aquí los sistemas de información pueden ser parte de la respuesta y en concreto los sistemas de vigilancia e inteligencia competitiva y de e-lerning pueden tener un papel destacado.

Los primeros permiten recuperar, clasificar, almacenar y analizar la información del exterior pero también incorporar información y conocimiento interno que puede ser utilizado y asimilado rápidamente por la organización. Mientras los segundos permiten mejorar la capacitación profesional al incidir sobre las habilidades profesionales

Sin duda estos pueden ser de gran ayuda para facilitar un entorno de aprendizaje saludable e integral…

Pero creo que tardaremos tiempo en ver estas figuras  extendidas en las organizaciones.

Es verdad que existen los CKO (Chief Knowledge Officer o Knowledge Manager) y que seguirán apareciendo perfiles profesionales como el Comunity Manager o el Content Curator o el científico de datos por poner un ejemplo.

Por hacer un símil biológico, creo que el Kowmad vendría a ser una especie de célula madre que cuando adquiere una función especifica acaba por convertirse en una célula distinta.

Aunque digo esto como una reflexión en voz alta.

Lo cierto es que es un tema interesante… y desconozco como evolucionará e incidirá dentro del campo de la gestión del conocimiento.

¿Tu que opinas sobre el knowmad? ¿es otra tontería de principios de este siglo o crees que puede ser una realidad interesante para las organizaciones?

¡Si te ha gustado este articulo no te olvides de compartirlo en las redes sociales!

Mi selección de artículos para ti

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Si te ha gustado lo que he escrito no te pierdas mi Newsletter. DATE DE ALTA AQUÍ

Además recibirás mi curso gratuito: Mejora y sistematiza tus búsquedas de información en 5 días.

¡Nada de Spam lo prometo!

Comentarios

  1. dice

    Hola Ramon,

    no habia oido este concepto antes, pero pienso que si, que cada vez se busca mas a una persona versatil que un especialista centrado exclusivamente en un solo tema. Probablamente los documentalistas seamos un buen ejemplo de Knowmad porque podemos reorientarnos hacia diferentes sectores, en funcion de las informaciones que tengamos que gestionar, podemos ser community managers, content curators, bibliotecarios de siempre, diseñadores web, arquitectos de informacion… tenemos un conjunto de habilidades en el entorno de gestion de la informacion que nos hacen bastante multidisciplinares. Supongo que cuando entremos en otros campos, la cosa se puede complicar… dependera mucho del background que uno tenga, su propia capacidad de adaptacion y la tematica que tenga que dominar y a que nivel de profundidad.

    Gracias!!

    • dice

      Hola Estefania,

      coincido contigo en la realidad que expresas para el documentalista. Es un perfil adaptable a muchas de las realidades actuales que se están dando con la información.

      Lo que pasa es que en muchas empresas se quiere vivir de espaldas a esta realidad. Supongo que esto cambiará pronto

      Un saludo
      Ramón

  2. dice

    Creo que Knowmad no es un termino banal. De hecho, somos Knowmads la mayoría de los que trabajamos con tecnología, salvo los técnicos que estén muy especializados en un área. Si estás en un mercado o puesto en el que tu entorno cambia rápidamente ser un Knowmad es una cuestión de supervivencia.

    • dice

      Hola Luis,

      yo estoy contigo. No creo que el Knowmad sea un termino banal. Y creo que es una realidad que se impondrá claramente en sectores muy dinámicos como dices por pura supervivencia.

      Un saludo y gracias por tu comentario

  3. Jabier Ugena Mentxaka dice

    Hola a todos y todas,

    Desconocía el término…y me ha emocionado. Lo reconozco.
    Y me siento totalmente identificado.
    Por experiencia, en muchos casos te conviertes en la persona a la que todo el mundo acude para solventar dudas (normalmente marrones) en gran cantidad de ámbitos. En mi caso siempre ha resultado altamente gratificante aunque rara vez reconocido por los responsables.
    Y este creo que es uno de las barreras más importante.
    Las estructuras de la gran parte de las compañías no reconocen estos perfiles tan ‘hetereos’ y a menudo no son aprovechados para dar y generar valor en la empresa.
    Como anécdota añadiré que en una empresa teníamos una persona que tenía un perfil ‘no autorizado’ denominado GBR (Generador de Buen Rollito). Y funcionaba :-)
    Para terminar, muchas gracias por la(s) aportacion(es) del artículo y comentarios

    • dice

      Muy Interesante Jabier! Es verdad que el termino de knowmad no esta todavía muy extendido pero creo que va a ser uno de los perfiles destacados en el futuro para las empresas. Sobre todo porque son claves para mejorar la productividad y bienestar del entorno de trabajo en muchos ambitos de la empresa.

      Un saludo
      Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *