El content curator o el nuevo superhéroe de la red

El content curator o el nuevo superhéroe de la red

content curatorLa curación de contenidos esta tomando fuerza en las empresas y organizaciones.

Cada vez son más los Blogger, Comunity Managers y Marketers que echan mano de ella.

Muchos de ellos de forma inconsciente…

Como consecuencia el contet curator, el profesional encargado de capturar, filtrar, contextualizar y compartir la información poco a poco se esta dando a conocer en la realidad de las empresas y profesionales de la información.

Avanzan despacio y lo hacen luchando contra muchos obstáculos.

Por eso los contents curators son para mí los nuevos superhéroes de la red.

¿Por qué los content curators son los nuevos superhéroes de la red?

Para mí, un content curator es un superhéroe no solo por la labor titánica de su trabajo: enfrentarse a una marea creciente de informaciones que deben filtrar y contextualizar,

Sino porque son los auténticos ojos y oídos de una empresa y organización.

Estos deben ver más allá de lo obvio. Y son la pieza clave para:

  1. Transformar el exceso de información en una ventaja competitiva
  2. Impulsar la visibilidad de nuestra empresa a través del marketing de contenidos

De ahí la gran importancia del curador de contenidos.

Estas tareas, hacen a los content curators directamente responsables de la productividad en procesos tan vitales como la innovación, la toma de decisiones y el marketing.

¿Qué super poderes tienen los content curators?

Un content curator tiene capacidades muy parecidas a las del profesor Charles Xavier de X-men y su máquina “cerebro”.

Para los que no sepáis quien es este personaje podéis ver su biografía en este artículo de wikipedia.

En la película, X-men, el profesor Xavier utilizaba “cerebro”, su creación, para detectar la ubicación exacta de otros mutantes con poderes.

Un curador de contenidos hace exactamente lo mismo:

Utiliza sus habilidades y conocimientos para filtrar la información y extraer o localizar aquella que tiene valor para la empresa, apoyándose en un sistema de curación de contenidos.

De esta forma son capaces de navegar entre los millones de exabites de información generados en Internet y encontrar lo que necesitamos.

Este es el superpoder básico del content curator. Pero además, existen otras bases de especialización que definen dos perfiles diferentes para estos curadores de contenidos.

Estos perfiles son:

  • Flash o la máquina de creación de contenidos: este perfil de curador de contenidos es capaz de transformar diferentes contenidos e informaciones en nuevos contenidos originales rápidamente. Igual que Flash, el hombre que se desplazaba a la velocidad del rayo. Esto es perfecto para soportar cualquier estrategia de marketing de contenidos que busque visibilidad a través de posicionar artículos en los buscadores.
  • El Spiderman o el agregador de contenidos: este perfil es perfecto para recuperar y filtrar grandes volúmenes de información rápidamente. Al igual que el hombre araña este curador de contenidos es capaz de recuperar la información de forma hiper precisa al disparar sus telas de araña y capturar solo aquello que es de valor para la empresa u organización.

Por supuesto ambos perfiles combinados con las habilidades del profesor Xavier, generan un perfil profesional único para lidiar con la información de forma efectiva y con un gran aporte de valor diferencial.

Reflexiones sobre el content curator: el superheroe de la información

Vivimos en un ambiente rodeados de información y vivimos en la era de la abundancia de contenidos.

En este contexto el curador de contenidos ofrece un alto valor.

Rastrean la red en búsqueda de la mejor información y datos para aportarla a las empresas como:

  • Alimento para una estrategia de marketing de contenidos
  • Y alimento para el ciclo de la gestión del conocimiento

Por lo tanto los curadores de contenidos, son directamente responsables de alimentar a la organización con la mejor información disponible para facilitar su funcionamiento.

En que consiste la curación de contenidos

La curación de contenidos es la nueva forma de enfrentarse al problema de la información.

Si antes era la escasez de información lo que nos traía de cabeza ahora es justamente lo contrario, la infoxicación, lo que la curación de contenidos trata de resolver.

Para profundizar más y conocer como aplicar la curación de contenidos te recomiendo la lectura de estos artículos:

Estos artículos te servirán para tener una idea mas aproximada de esta profesión.

Algunos nombres propios de content curators en España

A continuación voy a mencionar a algunos de los content curators más conocidos en España:

Todos ellos trabajan alrededor de la curación de contenidos.

A Javier Gullar y Javier Leiva, los contet curators, es a los que debemos la publicación del libro El Content Curator, un auténtico esfuerzo por explicar los cimientos de esta profesión y como implementar esta disciplina.

Toda una joya para la profesión.

Si te ha gustado lo que has leído por favor comparte en tus redes sociales y si tienes algo que aportar utiliza el hilo de comentarios.

Mi selección de artículos para ti

Comentarios

  1. dice

    Muy buen post. Desde que Rosenbaum dijo que los content curators son los superhéroes de la web, es una metáfora que nos acompaña a los CC. Aquí además, pones ejemplos concretos de superhéroes de cómic. Genial, a partir de ahora tendré presentes a la Patrulla X, Flash Gordon y Spiderman :-) Gracias por esa relación final de Spanish curators y por incluirnos y hablar tan bien de nuestro libro. Un saludo!

  2. dice

    Muchas gracias Peio por la mención y por este magnífico post que nos compara con superhéroes, algo que para un “freaky marveliano” como yo es todo un honor que se compare a este humilde Content Curator con unos superhéroes de la talla de la Patrulla X, Spiderman o Flash Gordón.

    Excepcional artículo que sin lugar a dudas comparto por las redes sociales, ¡¡un cordial saludo!!

    • dice

      Hola Victor, gracias por tus palabras me alegro de que te haya gustado mi articulo, al principio no estaba seguro de hacer esta comparación del content curator con la patrulla X y demás compañía pero creo que es un símil muy acertado.

      Un saludo

  3. dice

    Muchas gracias Peio por recomendar la lectura de mi artículo sobre curación de contenidos. Se está formando una pandilla de superhéroes curadores de contenidos que nos toca seguir muy de cerca porque como dices esto está tomando cada día más fuerza.

    • dice

      Hola Yolanda, ha sido un placer. Tu artículo es uno de los más completos y didácticos que he leído hasta la fecha. Resume muy bien desde que es la curación de contenidos hasta como implementarla.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *