Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Cómo transformar tu negocio en una aventura de éxito gracias a la innovación

gracias-a-la-innovaciónLa innovación en las empresas es un camino lleno de trampas, falsos mitos y medias verdades.

Lo primero que habría que decir es que la innovación no es para todo el mundo ni para todas las empresas. Y lo segundo que deberíamos resaltar es que la innovación supone ir mas allá de los productos.

Por regla general tendemos a asociar la innovación con nuevas invenciones aplicaciones y productos. Y solemos achacar la falta de esta a la la ausencia de creatividad en las organizaciones y excesiva rigidez de las mismas.

Deberíamos ver la innovación como un catalizador del cambio en las organizaciones para servir mejor a nuestros clientes. Y por lo tanto entender que esta es un pilar importante para garantizar el éxito de nuestra aventura empresarial.

Pero dicho esto,  lo justo es que veamos una receta para ver como puede la innovación trasformar la manera en la que entendemos y hacemos negocios.

Todo lo demás es conversación que no nos interesa.

La receta de la innovación para transformar tu negocio en una aventura de éxito

Tu trabajo, tu negocio y tu vida son una aventura que debemos enfrentar

Acuérdate como te sentías cuando lanzaste por primera vez tu proyecto o empezaste a trabajar por primera vez… eras un esponja dispuesta a devorar todo el conocimiento y la información que caía en tus manos.

Esa es la sensación con la que deberíamos encontrarnos cada mañana en nuestro puesto de trabajo, equipo o empresa. Porque de esta forma puedes estar seguro de que no te sorprenderán los cambios que puedan venir y estarás en la disposición mental correcta para afrontar la innovación. Inquietud y granas de saber mas.

Esta disposición mental y la siguiente receta que te voy a proponer para dominar la innovación te ayudarán a trasformar tu negocio:

Ingrediente nº 1: Entiende cuales son los elementos que componen la innovación

No podemos intentar crear formulaciones de moléculas y dominar la química básica sino conocemos  de memoria la tabla periódica de los elementos.

Lo mismo sucede con la innovación. Existe una tabla de elementos con hasta diez tipos de innovaciones que se combinan entre si para facilitar la innovación sostenible en las empresas. Si lo se. En tu caso tienes excusa porque nunca has oído hablar de esta tabla periódica de la innovación.

Aquí abajo puedes ver la tabla:

elementos-de-la-innovación

Diez son los elementos de esta tabla  que debes memorizar y aprender a mezclar y combinar para dominar la creación de innovaciones en una organización. Ni si quiera yo hasta hace poco conocía la tabla periódica de los elementos de la innovación. Pero esta es la base para empezar a elegir los ingredientes que configuran tu empresa en el futuro.

La mayoría de las empresas innovadoras de éxito disponen de un elemento de innovación principal al rededor del cual combinan otros elementos o tipos de innovación para hacer estas mucho mas fuertes.

Ingrediente nº 2: Identifica y comprende los grandes cambios en tu industria

Los grandes cambios que han trasformado industrias enteras pueden parecer que vienen de ninguna parte. Como si se hubieran generado de forma espontanea.

Es lo que se conoce como disrupción lateral e innovación radical.

La realidad sin embargo es bien distinta. Tu puedes identificar los elementos responsables de que aparezca una innovación disruptiva. Y aprovecharte de ello.

Para ello necesitas cambiar tu enfoque y estudiar el entorno desde tres direcciones distintas: 

  • Dentro tu organización: debes tener claro en cuales de los 10 elementos de la innovación estáis invirtiendo y los resultados que os han aportado o están aportando
  • Hacia tu industria: debes examinar en cuales de los 10 elementos  de la innovación, tus competidores y otros agentes de tu mercado están invirtiendo y que resultados están alcanzando
  • Más allá de tu industria: debes comprender como otros están usando los diferentes elementos de la innovación para crear valor para aprender nuevas formas de innovar dentro de tu industria 

Esto te ayudará a comprender mejor donde están teniendo lugar los grandes cambios, cuales son los puntos ciegos que se están ignorando, donde están las grandes oportunidades, donde se ocultan los riesgos y donde están las innovaciones más prometedoras.

El análisis de la innovación en tu industria te permite determinar que elementos de la innovación son de peso, cuales ignorados y cuales irrelevantes para tu industria.

De esta forma podrás saber donde se están centrado tus competidores y como puedes hacer la diferencia.

Ingrediente nº 3: Elije una de las 3 grandes palancas innovadoras

Una vez que sabemos cuales son los elementos de la innovación críticos en nuestra industria, debemos saber cual es la palanca de la innovación dominante y elegir la nuestra.

palancas-de-la-innovación

Existen tres tipos de palancas de la innovación:

  • Modelo de negocio: esta palanca de innovación se centra en servir a los clientes y hacer dinero de forma diferente a lo habitual en su industria. Generalmente las empresas que se basan en el modelo de negocio se centra en uno de los elementos de la izquierda de la tabla periódica de la innovación (modelo de ingreso, red o network, proceso y estructura) para posteriormente combinarlos con el resto. Socialcar
  • Plataforma de la oferta: Esta palanca de innovación se centra en reinventar, combinar o encontrar nuevos usos a la oferta existente por medio de los elementos centrales de la tabla de innovación (procesos, desempeño de los productos, sistemas de producción y servicios) y apoyándose en los elementos de innovación exteriores de la tabla hasta consolidar una buena plataforma para sus clientes. Amazon
  • Experiencia del Cliente: esta palanca de innovación se centra en la forma de conectar, servir e interactuar con el cliente tratando de convertir las interacciones con la empresa y su oferta en experiencias únicas. 

Saber cual de las palancas de innovación es la predominante en un mercado te dejara claro que es lo que tu y tus competidores estáis haciendo. Por tanto podrás elegir redoblar los esfuerzos sobre la palanca donde se esta centrando las innovaciones o cambiar de tercio.

La mayoría de las veces te darás cuenta que las empresas se centran sobre todo en la oferta. Aunque hay casos claramente establecidos como en las de la industria del ocio y turismo donde los esfuerzos por innovar se centran en la experiencia del cliente mientras que en industrias como aerolíneas, servicios financieros o inmobiliarios los esfuerzos se concentran en elementos como estructuras y redes.

Ingrediente nº 4: Haz de la innovación un compromiso obligatorio

Las empresas excepcionales, grandes o pequeñas, se aseguran de que la innovación no es una opción

Si así es. Nadie se pondrá a innovar dentro de la empresa a no ser que tenga claro que es algo que se le va a exigir.

Los empleados juegan un papel indispensable para catalizar y conducir la innovación en una organización. Pero la mayoría de las personas nos resistimos al cambio. El trabajo de un directivo es superar esta inercia y construir el camino para el futuro.

Hay muchas formas distintas de hacer esto pero si nos fijamos en las empresas modelo como Amazon, General Electric, o IBM nos daremos  cuenta que para sus directivos y empleados la innovación es obligatoria en vez de opcional. Promueven el cambio que desean ver y establecen en la organización las condiciones para autorizar y conducir las innovaciones desde el mismo concepto hasta que son una realidad en el mercado.

Su implicación con la empresa y con la innovación son totales. Miden los riesgos y los posibles beneficios asociados a la innovación.

Esto las hace diferentes de principio a fin.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.