Como gestionar la información si eres periodista o blogger en el Internet 2.0

gestionar la informaciónTener una estrategia para gestionar la información si eres un blogger o un periodista no debería extrañarte. Al fin y al cabo ambas profesiones van de producir contenidos y una de las maneras de mejorar estos contenidos es gestionar correctamente la información que proviene de múltiples fuentes, sobre todo aquellas de acceso online.

Gestionar la información para ambos perfiles profesionales es vital, no solo desde el punto de vista de organización, sino sobre todo para asegurar dos cosas vitales:

  1. Autoridad
  2. Y confianza

Pocos blogger o periodistas triunfan si sus fuentes son cuestionadas o se les descubre en un posible engaño voluntario o involuntario. De ahí la importancia de una correcta gestión documental de las fuentes, que implica directamente gestionar la información de forma muy profesional.

Como plantear tu estrategia para gestionar la información como un autentico profesional

No pretendo con estas lineas sentar cátedra de forma alguna. No soy periodista ni comunicador profesional, pero si soy blogger ( o por lo menos bloggeo) y experto en gestionar la información externa. Así que me vais a permitir que comparta con vosotros las ventajas que te proporciona contar con una estrategia para gestionar la información:

Generar más contenido, de mayor relevancia y mejor documentado 

La estrategia es muy simple y se basa en aplicar la curación de contenidos que es a día de hoy la forma más practica de gestionar la información para cualquier persona que necesite, no solo filtrar contenidos para eliminar el exceso de información y compartirlos en sus redes sociales, sino también producir más y mejores contenidos.

Para llevar a la práctica esta estrategia, la mejor manera es servirnos de herramientas especificas para curar contenidos.

Herramientas de curación de contenidos para gestionar la información

herramientas de curación de contenidos

Algunas herramientas de curación de contenidos

Existen multitud de herramientas para curar contenidos. En esta imagen de la derecha podéis ver algunas de las que considero más populares. Sin embargo para elegir o seleccionar una herramienta completa debes tener en cuenta que cumpla al menos dos requisitos:

  • Requisito # 1: que permita gestionar la información mediante un filtro gratuito o por lo menos que haya una versión de prueba gratuita
  • Requisito # 2: que permita exportar la información filtrada a un CMS tipo WordPress, Joomla o parecidos para editar nuevo contenido

De todas las herramientas que hay en la imagen de la derecha considero a estas 3, perfectas para este cometido y que además cumplen ambas condiciones:

  1. Scoop.it: esta es sin duda alguna la herramienta líder en curación de contenidos. Es la más popular entre los usuarios con un ranking de Alexa con menos de 4 dígitos.  Tiene una versión gratuita bastante completa y una versión profesional y Business que permiten la opción de editar y exportar a CMS desde 13$/mes
  2. Spundge.com: Menos popular que Scoop.it, esta solución es más reciente por lo que cuenta con menos usuarios. Una de sus características más novedosas es que permite crear tantas categorías de curación de contenidos como queramos y permite que estas sean de acceso libre para otros usuarios de la plataforma que pueden hacer sus contribuciones si queremos. Tiene una versión de pago desde 9$/mes. Esta en versión Beta así que es muy posible que veamos aumentar sus prestaciones como también el precio.
  3. CurationSoft: De las tres esta es la única aplicación de escritorio. Es decir es instalable en tu ordenador. Esta especialmente diseñada para generar contenido. Tiene una versión gratuita que permite acceder al 100% de las funcionalidades (aunque solo para una fuente Google News) y es sin duda la más barata. Un único pago de 97$ para toda la vida o 47$/año.

Como ves, las tres son de pago pero tienen una versión gratuita. Y las tres permiten editar en un CMS (Content Management System).

Mi recomendación es que pruebes las tres y después elijas la que más te guste.

Quiero dejar esto bien claro. No tengo ningún interés comercial con ninguna de ellas.  Es decir no recibo ninguna comisión si decides utilizarlas.

Limitaciones de las herramientas de curación de contenidos

Las herramientas que os he presentado cumplen bien la función para las que han sido diseñadas que son principalmente:

  • Filtrar información
  • Generar contenidos

Pero al margen de esto, no esperes sofisticados análisis de la información recogida o un repositorio perfectamente ordenado, accesible y exportable que te permita trabajar a fondo con la información para analizar tendencias o identificar patrones de comportamiento.

Estas herramientas no son plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva, están pensadas y concebidas para facilitar la labor de periodistas, marketers y bloggers. Y como tal creo que deben permanecer y usarse.

Por eso no te las recomiendo para alimentar las decisiones estratégicas de una empresa, sobre todo si es de un tamaño ya considerable. Pero para la gestión y creación de contenidos son perfectas.

Si te ha gustado esta entrada por favor dame tu abrazo social y comparte en las redes sociales este artículo. Si quieres dejarme tu opinión y aportar algo utiliza el hilo de comentarios te responderé tan pronto como pueda.

Opt In Image
¿Te ha gustado este artículo?
Apúntante a nuestro Curso GRATUITO para mejorar tus búsquedas en Internet

Descubrirás como utilizar Google de la mejor manera para obtener solo la información relevante. Con tu suscripción recibirás:

  • Contenidos exclusivos sobre aplicaciones para gestinar la información
  • El libro modelos de vigilancia tecnológica
  • Los mejores entradas publicadas en el blog

¡No te lo pierdas!, rellena los campos de aquí abajo.

Tu privacidad me importa - Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Spam Free

Mi selección de artículos para ti

photo by: FontFont

About Ramón Archanco

 es un pionero con una pasión clara, desarrollar en empresas y organizaciones la capacidad de vigilar el entorno competitivo de forma automatizada para facilitar la innovación y competitividad de los negocios día tras día.

, ,

No comments yet.

Participa en la Conversación