31 ideas asombrosas para mejorar tus búsquedas de información en un solo día

31 ideas asombrosas para mejorar tus búsquedas de información en un solo día

mejorar-tus-búsquedas-de-informaciónEs muy probable que en más de una ocasión te hayas preguntado cómo mejorar tus búsquedas de información en Internet.

Sobre todo, si te has visto obligado a realizar una investigación a petición de tu jefe o para un trabajo que estáis desarrollando en la Universidad o empresa para la que trabajas y tenéis muy poco tiempo para poneros al día.

Así pues en estos contextos poder mejorar tus búsquedas de información con el mínimo esfuerzo es algo que por si mismo tiene valor. Por eso he recopilado estas 31 ideas, para que puedas mejorar tus búsquedas de información en un solo día.

Las 31 ideas para mejorar tus búsquedas de información y cambiar tu vida

1. Selecciona bien la palabra calve.

Sin duda alguna la mejor manera de obtener buenos resultados en tus búsquedas de información en Internet es seleccionar las palabras calves correctas. Lo prioritario aquí es hacerse con un buen vocabulario de términos técnicos que emplear para obtener lo que buscas. Desde luego mi recomendación es que utilices herramientas de generación de palabras calves y las emplees antes de iniciar tu búsqueda para poder elegir los términos que mas te convengan.

2. Elije la herramienta de búsqueda más adecuada:

Igual de importante que seleccionar bien las palabras claves para mejorar tus búsquedas de información es seleccionar el buscador o herramienta de búsqueda adecuada para cada caso. Lo lógico es que estés pensando en Google pero hay buenos motivos para que esta no sea la mejor opción para tus búsquedas. Si no sabes por donde empezar te recomiendo la lectura de este articulo sobre cómo elegir el mejor motor de búsqueda para tus búsquedas.

3. Aprende a usar la Búsqueda avanzada:

Casi todos los motores de búsqueda que conozco disponen de un servicio de búsqueda avanzada de información que permite a los usuarios refinar y filtrar las búsquedas empleando comandos sencillos. Para empezar a utilizar estos servicios he seleccionado estos artículos donde puedes aprender rápidamente como utilizarlos:

Utilizar la búsqueda avanzada es una de las formas más rápidas para mejorar tus búsquedas de información.

4. Para mejorar tus búsquedas de información, utiliza las búsquedas en tiempo real

El concepto de búsquedas en tiempo real se introdujo con la aparición de Twitter. Esta red social es gracias a su gran cantidad de usuarios y su formato una buena herramienta de búsqueda para encontrar información reciente y relevante. Para hacer uso de este tipo de búsquedas consulta:

Google también nos puede servir para este propósito con su nuevo Google Trends y algún truco para pedirle al buscador que solo nos muestre los resultados de búsqueda en tiempo real.

5. Crear tu propio dataset de datos y contenidos

Sin duda alguna cuando encuentres una página web o base de datos de gran relevancia para tu búsqueda guárdala. Me da igual que utilices una hoja Excel, los favoritos o agregues el canal RSS a tu lector de Feeds, pero haz el favor de guardar esa fuente de información. Nunca sabes cuando volverás a necesitarla.

6. Conoce el buscador de Google como la palma de tu mano

Así es, aunque este no sea el único buscador del mundo, si es de los pocos que ofrece alrededor suya un montón de servicios únicos para facilitarte la vida. Por eso no puedes perderte esta Guía para buscar lo que necesitas en Google si de verdad buscas mejorar tus búsquedas de información.

7. Conoce las alternativas al buscador de Google

Igual de importante que conocer bien como funciona Google es conocer buscadores alternativos a Google. Se trata de utilizar motores de búsqueda especializados en determinados tipos de informaciones como Zanran, Wolframalpha y otros muchos más disponibles en la red.

8. Aprende a usar la web profunda para buscar lo que necesitas:

Muchos internautas no los saben pero en la Internet profunda se encuentra almacenado el 90% de toda la información disponible en Internet. Esta Internet, es una Internet que no esta indexada por buscadores pero a la que también podemos acceder para recuperar la información que necesitamos.

9. Automatiza las búsquedas y recopilación de información

Utiliza los servicios que permiten automatizar búsquedas como Google Alerts o Talkwalkers para facilitarte la vida. Si además eres de los que quieren mantener varias búsquedas al mismo tiempo en varias fuentes de información emplea Spundge, el mejor servicio para buscar información en Internet. De esta forma estarás dando un impulso al mejorar tus búsquedas de información vía productividad.

10. Realiza tus búsquedas en más de un idioma

Bien, la mayoría de la información en la red esta en ingles. Así que no suele estar de más incluir en nuestras búsquedas palabras claves en este idioma u otros idiomas si queremos encontrar lo que buscamos pues es muy posible que los contenidos de mejor calidad no estén disponibles en nuestro idioma.

11. Ve mas allá de los primeros resultados de la búsqueda

Es muy común quedarse siempre con los primeros resultados ofrecidos por cualquier buscador. Esto es un error que debemos evitar porque la mejor información no esta en los primeros resultados que te ofrece un buscador y eso lo sabrás si has oído hablar del SEO.

12. Utiliza un repositorio de informaciones

Guardar los resultados de las búsquedas te permite evitar tener que repetirlas para encontrar información. Puedes crear tu propios repositorios empleando un excel o guardando las direcciones en un documento de Google Drive o simplemente usando los marcadores de tu navegador.  Así también puedes mejorar tus búsquedas de información

13. Aprende a usar correctamente los motores de búsqueda

No es que haya que ser un científico experto en reactores nucleares para utilizar un buscador pero si definitivamente quieres mejorar tus búsquedas de información no esta de más saber como usar un motor de búsqueda.

14. Identifica fuentes de información relevantes sin utilizar Google

Otra forma de mejorar tus búsquedas de información en Internet rápidamente es utilizar fuentes de información diferentes a Google. Para facilitarte esta labor puedes echar mano de este artículo sobre como identificar fuentes de información relevantes sin Google  donde encontraras recursos como Quora, Delicius, Yahoo Answers etc…

15. Define una estrategia de búsqueda adecuada

Con el objetivo de descomponer un problema complejo (las búsquedas de información lo son) en otros más sencillos disponer de una estrategia es tener las cosas más claras para tener éxito. Así que no dudes en escribir tu plan para realizar tus búsquedas. verás como estas mejoran significativamente.

16. Ten en cuenta el mapa del ecosistema de herramientas para el tratamiento de la información

Si de verdad quieres mejorar tus búsquedas de información conoce y emplea todas las herramientas a tu disposición. En este mapa de aplicaciones podrás conocer a fondo como se clasifican y para que sirven cada herramienta. Encontrarás desde motores de búsqueda, pasando por agregadores de contenidos, a sistemas de vigilancia web.

17. Utiliza más de un buscador

Porque más nunca es menos, utilizar varios buscadores es una forma rápida de mejorar los resultados en tus búsquedas de información. Sobre todo en búsquedas preliminares de carácter más horizontal. Si no te gusta repetir una misma búsqueda en varios buscadores emplea metabuscadores. Yo suelo recomendar Copernic Agent que me parece uno de los mejores.

18. Combina las búsquedas de información horizontales con verticales

Esto es algo importante de cara a  mejorar tus resultados de búsqueda. Lo cierto es que cuando ya controlamos bastante de un tema lo mejor suele ser profundizar realizando una búsqueda vertical pero a veces ampliar las búsquedas puede facilitarnos el descubrir nuevos recursos o fuentes de información especializada con las que no contábamos.

19. Se efectivo para evitar quemarte

Es muy fácil quemarse cuando estamos buscando información en Internet. Cada día hay más y más información entre la que navegar. De tal forma que nadar entre tantos archivos y enlaces puede ser tedioso y muy frustrarte. Así que trata de tener paciencia y pensar que estas en una carrera de fondo.

20. Centra el foco de tus búsquedas

Generalmente cuando inicias una búsqueda llegas a una página de resultados con varios enlaces, pulsas en uno de ellos y vuelves a encontrar nuevos enlaces sobre los que pulsar y así sucesivamente. Para evitar perderte, utiliza una estrategia de cola larga en tus palabras claves y guarda las páginas más prometedoras para visitarlas después.

21. Utiliza nuevos términos y crea nuevas búsquedas

Es muy posible que con las primeras búsquedas obtengas nuevos términos y expresiones. Utiliza estas para hacer nuevas búsquedas.

22. En Google no esta todo pero si es lugar donde empezar a buscar

Efectivamente Google no puede indexar toda la web. Ningún buscador puede pero si es una buena herramienta para localizar y encontrar nuevas fuentes de información.

23. Crea un equipo de buscadores

Si realmente quieres mejorar tus búsquedas de información en un solo día pide ayuda a tus amigos, compañeros o familiares por un par de horas. Diles que busquen sobre el tema de tu interés y que te envíen los resultados que han encontrado mas interesantes. Te sorprenderás de los resultados que puedes obtener.

24. No te olvides de las redes sociales

Si amigo, esto es básico pero no siempre les prestamos la atención suficiente. En las redes sociales circulan muy buenos contenidos sobre cualquier tema. No dejes de visitarlas y realizar búsquedas en ellas.

25. Haz preguntas en foros y blogs especializados

Si no encuentras lo que buscas no desesperes. Estoy seguro de que puedes preguntar en foros o blogs especializados sobre el tema.

26. Suscríbete a los boletines de noticias de servicios web de las páginas que encuentres

Las primeras búsquedas que realices seguro te han llevado a páginas interesantes para tu investigación. De esta forma si estas disponen de un servicio de suscripción para recibir boletines no lo dudes y suscribete. Sobre todo si son gratuitos. Sin hacer nada recibirás información en tu correo electrónico.

27. Aprende los trucos de búsqueda rápida en Google y otros buscadores

Para realmente mejorar tus búsquedas de información es necesario que aprendas y utilices con agilidad los trucos de los buscadores. Empieza por Google. Aquí tienes cómo usar la búsqueda de Google como un profesional.

28. Evita los errores más comunes en las búsquedas de información

Como faltas de ortografía, o utilizar solo un buscador local. Para hacerte una idea de los errores mas comunes a evitar no te pierdas esta entrada publicada en este blog hace un tiempo.

29. Desarrolla hábitos altamente eficientes en las búsquedas de información

Junto a los errores a evitar están los hábitos a incorporar para mejorar tus búsquedas de información. Existen hasta siete hábitos altamente eficientes en la búsqueda de información que puedes encontrar pulsando aquí.

30. Ten en cuenta las herramientas de búsqueda automatizada

Si quieres mejorar tus búsquedas de información no te quedará mas remedio que utilizar estas herramientas. Para empezar lee esta pequeña introducción a estas aplicaciones en este artículo sobre herramientas de búsqueda en Internet

31. IMPORTANTE Realiza las búsquedas en modo incógnito en tu navegador

Si, esto es muy importante. Si quieres obtener resultados limpios que no estén influenciados por tu navegador, las cookies o el historial de navegación utiliza el modo de navegación de incógnito. De esta forma te aseguras resultados limpios en los buscadores que no interfieran con tus preferencias a la hora de navegar.

Bien, pues hasta aquí las 31 ideas para mejorar tus búsquedas de información ¿Que te han parecido? ¿Cuales añadirías y cuales quitarías? Si te han gustado comparte estas ideas en tus redes sociales.

Mi selección de artículos para ti

photo by:

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Si te ha gustado lo que he escrito no te pierdas mi Newsletter. DATE DE ALTA AQUÍ

Además recibirás mi curso gratuito: Mejora y sistematiza tus búsquedas de información en 5 días.

¡Nada de Spam lo prometo!

Comentarios

  1. Mª Teresa Alonso dice

    Muchas gracias por toda la información que dá a mi concretamente me va muy bien.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *