15 Buscadores alternativos a Google para potenciar tus búsquedas

15 Buscadores alternativos a Google para potenciar tus búsquedas

buscadores alternativos a GoogleHablar de Google es hablar de búsquedas de información. Y aunque es el buscador más completo, existen buscadores alternativos a Google que conviene utilizar para potenciar los resultados de tus búsquedas de información.

Si, ya se que me vas ha decir¡Pero si Google es el mejor motor de búsqueda del mundo!

Y estoy de acuerdo. Resulta que Google es la mejor herramienta para buscar información en la web superficial.

De eso no tengo dudas. Pero es cierto que también tiene sus pequeños huecos y que existen buscadores alternativos a Google con los que rellenar estos huecos.

Este es mi objetivo de hoy, presentarte estos buscadores alternativos a Google y que mejores tus búsquedas. Vamos allá.

Buscadores alternativos a Google basados en la navegación de personas

Realmente estos motores de búsqueda representan una buena alternativa a Google debido a que sus resultados no dependen de técnicas de indexación de enlaces ni de un algoritmo para presentar los resultados. Generalmente sus resultados se basan en los datos de navegación recopilados por los propios usuarios del buscador o sistemas similares.

Vemos cuales son estos buscadores alternativos a Google que basan sus resultados en las actuaciones de los usuarios:

  • Yacy: su lema es “búsquedas hechas por la gente para la gente”. El uso de este buscador requiere la descarga de su software libre y la instalación en un servidor o en tu ordenador para poder utilizarlo. El diseño de yacy hace que sea un motor de búsqueda totalmente descentralizado y conformado por redes de usuarios especializadas donde se comparten recursos. Para mi es una gran alternativa a Google.
  • Blipexx: similar a Yacy, tiene la ventaja de que no es necesaria ninguna instalación para su uso. Los resultados de búsqueda dependen de los datos de navegación obtenidos por los usuarios que tienen instaladas la extensión de este motor de búsqueda en su navegador. De esta forma los resultados se ordenan en función de la relevancia que presentan para sus usuarios y no por el algoritmo de una máquina. Un concepto muy interesante ya que sus resultados son de una calidad pasmosa.
  • Chacha.com: este buscador es en realidad un híbirdo entre un spaider con un algoritmo para categorizar sus resultados y sugerencias realizadas por sus usuarios. Su gran inconveniente es que no soporta otros idiomas que no sea el inglés y necesitas estar dado de alta para acceder a los resultados aportados por sus usuarios.

Buscadores alternativos a Google especializados en datos

Dentro de esta categoría de buscadores alternativos a Google solo conozco a Zanran. Aun así, Zanran es una alternativa de gran valor ya que es un buscador especializado en presentar solo resultados donde se mencionan o presentan datos estadísticos.

Buscadores alternativos a Google para identificar personas

Existen numerosas herramientas alternativas a Google en este aspecto. De momento casi todas, para mi, son bastante pobres a excepción de pipl.

  • Pipl: es el buscador de persona más completo que conozco. Permite hacer búsquedas en la web profunda lo cual es perfecto para identificar los trabajos publicados y citaciones de científicos y técnicos. Esto te sirve para identificar a expertos y eliminar un montón de resultados de personas con perfiles en Facebook, Twitter y Linkedin que generalmente nos aparecen Google.

Buscadores alternativos a Google basados en listas de favoritos o Directorios

Aunque estos servicios no pueden considerarse buscadores dado la cantidad de información que almacenan y el volumen de usuarios que participan en ellos los convierten en una estupenda alternativa al buscador de Google.

  • Delicious: es un servicio de Yahoo para guardar tus marcadores favoritos. Tiene un buscador interno que muestra resultados en función de la información etiquetada por sus usuarios.
  • Reddit: es una red social donde los usuarios votan y proponen contenidos. Es muy útil de cara a obtener información relevante sobre cualquier tema, sobre todo si esta en inglés, dado que la información ha sido filtrada y votada previamente por los usuarios de esta red. Un ejemplo práctico sobre datos: http://www.reddit.com/r/datasets
  • Dmoz: Este es el directorio editado por personas más extenso de la web. Todas los editores son voluntarios y actuan de curadores de la información.

Buscadores alternativos a Google basados en la Privacidad

Desde que se descubrió el escándalo de la NSA y sus solicitudes de datos de navegación a Google y otros gigantes de Internet, estos buscadores se están convirtiendo en toda una alternativa para aquellos usuarios preocupados por su privacidad:

  • Duckduckgo: Es tal vez el buscador más popular de los buscadores de esta categoría.
  • Blekko: es el segundo buscador mas popular en esta categoría.
  • Startpage: este buscador simplemente usa los resultados de Google pero asegurando tu privacidad.

Los resultados de Duckduckgo y Blekko difieren de Google y el de otros buscadores dado que a pesar de utilizar este y otros buscadores como recursos para obtener resultados, ambos reclasifican la información de acuerdo a criterios propios. Startpage reproduce las búsquedas de Google, al contrario que los anteriores.

Buscadores alternativos a Google para identificar imágenes de uso compartido

Este suele ser un recurso muy útil para utilizar imágenes con una licencia Creative Commons y encontrar fácilmente algo para utilizar en nuestro propio contenido visual marketiniano:

  • CC Search: utiliza los recursos de paginas web con licencias de creative commons y sus resultados por lo general muestran materiales cuyo uso es abierto

 Otros buscadores alternativos a Google curiosos:

En esta categoría vamos  a agrupar los buscadores que tienen usos curiosos o poco convencionales

Si de potenciar tus búsquedas se trata y no quieres solamente limitarte a estas herramientas te recomiendo la lectura de estos artículos:

Espero que esta recopilación de buscadores alternativos a Google te sea de utilidad. Si es así, guarda esta página en tus favoritos y por favor no te olvides de compartirla en las redes sociales.

Mi selección de artículos para ti

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Si te ha gustado lo que he escrito no te pierdas mi Newsletter. DATE DE ALTA AQUÍ

Además recibirás mi curso gratuito: Mejora y sistematiza tus búsquedas de información en 5 días.

¡Nada de Spam lo prometo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *