Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Cuando deberías invertir en sistemas de inteligencia empresarial

sistemas de inteligencia empresarialLos últimos años nos están demostrando que las empresas y organizaciones que mejor se están comportando, son aquellas que están siendo capaces de gestionar volúmenes cada vez mayores de información relacionados con su actividad. Aun así la adopción de sistemas de inteligencia empresarial se sigue resistiendo para una inmensa mayoría.

No se trata de una cuestión de grandes o pequeñas empresas para justificar el uso de estas herramientas.

Se trata de entender un hecho bien sencillo:

El volumen de información y datos es una creciente bola de nieve que va ladera abajo haciéndose cada vez más grande.

Quien sea capaz de dominar esta «bola de nieve» tendrá mayores oportunidades de sobrevivir en su mercado. Y dominar dicha bola de nieve no es cuestión de tamaño, sino de voluntad.

¿Quienes deberían invertir en sistemas de inteligencia empresarial?

Para mi esta claro que Centros tecnológicos, Unidades de Investigación, Departamentos de Marketing y desarrollo deberían disponer de estos sistemas de inteligencia empresarial.

La mayoría sin embargo, siguen trabajando su proceso de información o ciclo de inteligencia competitiva utilizando en conjunto una serie de herramientas para el tratamiento de la información totalmente rudimentarias como: Lectores RSS, hojas de calculo, Google Alerts, correo electrónico, repositorios en local o en la nube pero en total desconexión.

En concreto existen una serie de preguntas que deberías hacerte para determinar la necesidad de invertir en sistemas de inteligencia empresarial:

  • ¿Es el entorno de mi industria lo suficientemente complejo como para justificar un uso intensivo de la información a través de estos sistemas de inteligencia empresarial?
  • ¿Están mis necesidades de información creciendo más rápidamente que mi habilidad para procesar y asimilar la información como organización?
  • ¿Esta el tamaño de mis equipos sobrepasando la capacidad de los procesos informales de información basados en herramientas tales como el email o las hojas de calculo para el tratamiento de la información?

Si tu respuesta es afirmativa para las tres preguntas entonces deberías plantearte seriamente en impulsar el uso de un sistema de inteligencia empresarial en tu negocio u organización.

¿Por qué los sistemas de inteligencia empresarial?

Los sistemas de inteligencia aportan valor a tu negocio de muy diferentes maneras:

  • A través del marketing y ventas: permitiendo alimentar una estrategia de contenidos en diferentes plataformas como blogs, webs corporativas, notas de prensa, guías y manuales que nos acercan a los clientes
  • A través de la toma de decisiones: facilitando este proceso al aportar datos y hechos que nos llevan a una gestión basada en hechos y no opiniones
  • A través de la innovación: alimentando con experiencias el proceso creativo interno de la empresa y facilitando el conocimiento externo de nuevos avances y tecnológicas
  • A través de la gestión de conocimiento: creando las condiciones para compartir conocimientos y aprender de experiencias internas y externas a la organización

Todos estos aspectos repercuten directamente en tu competitividad y en tus ventas. Aunque podamos pensar que no.

Un flujo de información eficiente y bien organizado es una fuente directa de ventajas competitivas.

¿Cuando son los sistemas de inteligencia empresarial necesarios?

El tiempo exacto para  invertir en estos sistemas es diferente para cada empresa o negocio.

Por supuesto que las tres preguntas que hemos señalado antes son una ayuda para determinar el tiempo correcto para considerar la aplicación de estos sistemas.

Estas preguntas hacen hincapié en tres aspectos fundamentales para considerar la implantación de estos sistemas de inteligencia empresarial que son:

  • El tipo de información que se necesita. Condiciona totalmente la fuentes de información y bases de datos que son necesarias para cubrir las necesidades de información de nuestra organización. Debemos considerar si solo queremos explotar la información de la Internet superficial o bien entra en juego la poderosa Internet profunda. Las implicaciones de esta decisión son cruciales.
  • La cantidad de información necesaria.  Directamente relacionada con el volumen de datos e informaciones, esta condicionará las características de la herramienta que necesitemos implantar pero lo que es aun más importante por la capacidad de tratar la información correctamente. Y eso implica que sea de forma automatizada, tanto en la recopilación como en su clasificación y posterior análisis.
  • El número de personas que necesitan la información. Cuanto mayores sean el número de usuarios tanto internos como externos que necesiten de esta información mayores serán nuestros incentivos para disponer de un sistema donde se centralicen y compartan las informaciones.

De esta forma podemos afirmar que cuantas más fuentes de información necesitemos consultar, cuanto mayor sea el volumen de los datos a filtrar y cuantas más personas necesiten consultar la información, mayores serán los beneficios de disponer de sistemas de inteligencia empresarial para tu empresa.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.