Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Talkwalkeralerts el sustituto perfecto al servicio de alertas de Google

alertas de googleSi eres un habitual del servicio de alertas de Google, habrás notado que desde el apagón de Google Reader el pasado 1 de julio las alertas de Google no se muestran en tu lector o agregador de canales RSS.

Pues bien una vez más ya hay una empresa que ha puesto solución a este problema, se llama…. wait for it: Talkwalkersalert.

De hecho hemos probado el servicio gratuito que ofrecen y hemos completado la sustitución de nuestras antiguas alertas de Google por este servicio web. Los resultados han sido perfectos y de momento os recomiendo que hagáis la misma transición, solo si queréis reactivar vuestras alertas por RSS.

Para los que no conozcáis el servicio de alertas de Google, explicaros que este es un servicio por el cual puedes estar al tanto de los últimos resultados y novedades de una búsqueda determinada en Google. Esto nos sirve directamente para:

  • Estar al día de lo que se publica sobre nuestra competencia
  • Seguir un tema de nuestro interés
  • Obtener las  últimas novedades sobre una persona o evento
  • Monitorizar la actividad en nuestra industria
  • Vigilar  los avances realizados en determinadas tecnologías 

Ventajas de usar Talkwalkers como sustituto al servicio de alertas de Google

  • Esta en español, si totalmente traducido para que puedas usarlo sin problemas con el lenguaje
  • Es gratuito al igual que el servicio de alertas de Google no tendrás que pagar nada
  • Reproduce el mismo servicio de alertas de Google
  • Permite importar de una sola vez todas las alertas que tengas configuradas en el servicio de alertas de Google
  • Muy intuitivo y facil de manejar
  • Y…. además ¡funciona!

Cómo configurar las alertas de Talkwalkers:

Esto es algo que te lleva muy poco tiempo para cada alerta que decidas crear. Lo primero que deberás hacer  es acceder a este link: http://www.talkwalker.com/alerts  y rellenar los campos para crear tu primera alerta. Al ser la primera vez, cuando pulses el botón de crear te pedirá que introduzcas y valides tu correo electrónico.

Una vez que hagas esto, tendrás acceso a la herramienta y esta será tu panel de control de alertas:

pantalla talkwalkersalerts

Para configurar una alerta deberás rellenar los siguientes campos:

  • Búsqueda: en este campo hay que introducir el concepto o palabra clave objeto de vigilancia o monitorización. Como comprenderás este es el alma del servio de alertas como en las alertas de Google
  • Resultados: aquí elijes el tipo de búsqueda que quieres. Puedes seleccionar entre noticias, blogs o discusiones aunque por defecto, el servicio de alertas lo hace en los tres tipos de resultados posibles. Yo suelo elegir la opción por defecto sobre todo si las palabras seleccionadas en la búsqueda ya son muy especificas.
  • Idioma: Bueno aquí puedes elegir entre un montón de alternativas. Esto te permite rastrear la web solo para un determinado lenguaje lo cual puede ser de utilidad en algún caso. Yo aquí siempre selecciono todos los idiomas.
  • Frecuencia: tienes tres alternativas, como ocurren, una vez al día o una vez por semana. Mi consejo es que si vas a utilizar el formato de alerta por correo electrónico emplees una vez al día sino tienes muchas alertas o una vez por semana si tienes muchas alertas programadas. Yo siempre utilizo la opción del canal RSS así que por lo general dejo configuradas las alertas en la opción como ocurren.
  • Cantidad: Aquí hay dos opciones los mejores resultados o todos los resultados. Dado que no conozco los criterios de filtro que utiliza la herramienta para mostrar los mejores resultados siempre opto por la otra opcion hasta que veo el volumen de informaciones generadas par esa alerta
  • Email: Por defecto estará colocado tu correo electrónico así que aquí no tienes que hacer nada

Ahora ya estas listo. Pulsa crear y obtendrás tu servicio de alertas como lo tenias con las alertas de Google.

Ten en cuenta que por defecto estas alertas llegarán a tu buzón de correo, así que si no quieres que te abrasen a correos electrónicos, mi consejo es que desactives esta opción y subas directamente el canal RSS a tu lector de Feeds.

Para ello sigue los tres pasos como en la imagen de aquí abajo:

3 pasos para obtener el canal RSS
3 pasos para obtener el canal RSS

Consejos para configurar correctamente tus alertas:

Esta claro que lo mejor es ser lo mas preciso posible y utilizar palabras que no tengan doble significado para obtener el menor ruido posible. Aun así lo mejor es utilizar los siguientes comandos específicos:

  • Emplea las comillas para realizar búsquedas exactas con varias palabras: «inteligencia de negocios» evitaras resultados donde aparezcan estas palabras en el mismo texto pero en distinto orden.
  • Utiliza el signo – para eliminar una palabras de los resultados: «inteligencia de negocio» – mexico
  • Utiliza la palabra “site:” para limitar tu búsqueda a sitios web concretos:  exportacion site:.es  otro ejemplo podría ser  “gold price” site: bloomberg.com
  • Escribe un guión delante de la palabra “site:” para excluir sitios específicos: “Iker casillas”-site:twitter.com

Puedes hacer uso de otros operadores booleanos pero tampoco es cuestión de complicarnos sino es necesario.

Os invito a todos a probar esta herramienta por su facilidad de uso y sus resultados que pueden emplearse tanto para lectores de RSS como integrarse en los módulos de una plataforma de inteligencia competitiva.

Me encantará contar con tus comentarios y opinión sobre esta herramienta y otras parecidas al servicio de alerta de Google.

Si te ha gustado lo que has leído compártelo con tus amigos de las redes sociales ¡Gracias! 

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (7)

Coincido en que es un buen servicio de alertas, que de hecho complementa a Google Alerts porque está más especializado en los medios sociales. Solo un detalle: Google ha vuelto a activar los RSS de sus alertas desde hace unos días, así que ahora se pueden usar ambos de forma complementaria desde un agregador.

Gracias y saludos.

Responder

Hola Javier,

gracias por el aviso pq no tenia ni idea. Después de haber esperado unos meses a publicar esta entrada y estar seguro de que talkwalkeralerts funciona correctamente, ¡vuelven a reactivar la parte de los RSS!. Nos van a volver locos con tanto cambio. Bueno es lo que tiene. En cualquier caso es una buena noticia y ahora por lo menos conocemos una alternativa en caso de que vuelvan a suspender el servicio.

Una vez más gracias y saludos

Responder

Ciertamente, es tal la velocidad de los cambios y ir y venir constante de las herramientas que se hace imposible que no nos pasen cosas como esta. Y otras veces nos damos cuenta pero nos obligan a escribir y reescribir las cosas mil veces antes de publicarlas 😀

¡Saludos!

Responder

La verdad es que la herramienta es muy buena y uno siempre tiene que estar prevenido para los «apagones» de Google and Co…Gracias, Ramón, por el aviso y, con tu permiso, me apresuro a divulgarlo.

Un abrazo.

Responder

Gracias a ti Pedro. Como dices nunca esta demás contar con alguna alternativa.

saludos
Ramón

Responder

¡Muchas gracias! No conocía este servicio, solo tengo una duda para activar mi servicio, me quedo en el paso 3, no se en donde pegar la dirección electrónica de «feeds» ¿Me puede hacer favor de orientar? Mil gracias

Responder

Hola Beatriz,

Una vez que has creado tu cuenta y has copiado el feed url de tu barra de navegación, tienes que pegar esta dirección feed url en un agegador de canales RSS. Para eso tienes que tener una cuenta creada en uno de estos servicios. Sino tienes ninguna cuenta como creo que es tu caso puedes utilizar Feedly.com es totalmente gratuito y muy sencillo de utilizar. Y sino tienes ningún interés en utilizar el agregador de canales RSS puedes activar la opción en Talkwalkers del envío de la alerta a tu correo electrónico en la parte de abajo y de esta forma recibir tus alertas

Espero haber resuelto tus dudas.

Un saludo
Ramón

Responder